La estatua de Néstor Kirchner llegó al Centro Cultural

La estatua de Néstor Kirchner llegó al Centro Cultural 10° aniversario de la partida del expresidente Néstor Kirchner

Compartir:

Encabezó el acto el presidente Alberto Fernández

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, encabezó el martes 27 de octubre el acto en el que se emplazó en el hall del Centro Cultural Kirchner la estatua del expresidente Néstor Kirchner, al conmemorarse el décimo aniversario de su partida.

La obra del artista argentino Miguel Gerónimo Villalba fue donada en 2014 a la sede de la UNASUR en Ecuador, y llegó al país hace dos semanas. Antes de su emplazamiento, la estatua fue restaurada con un baño de bronce por su autor.

Estuvieron presentes en el acto numerosos funcionaros nacionales, provinciales y municipales: el jefe y la vicejefa de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero y Cecilia Todesca; los ministros del Gabinete Nacional Tristán Bauer (Cultura), Eduardo Enrique “Wado” de Pedro (Interior), Agustín Rossi (Defensa), Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Ginés González García (Salud), Juan Cabandié (Ambiente y Desarrollo Sustentable) y Felipe Solá (Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto); el Procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Zannini; el secretario de Relaciones Parlamentarias, Fernando “Chino” Navarro; el secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, Emilio Pérsico; el director general de Acción de Gobierno de la Secretaría General de la Presidencia, Camilo Vaca Narvaja; el presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa; los senadores nacionales Oscar Parrilli y Jorge Taiana; la diputada nacional Cristina Álvarez Rodríguez; Axel Kicillof y Verónica Magario, gobernador y vicegobernadora de la Provincia de Buenos Aires; Andrés Larroque, ministro de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires; y los intendentes Fernando Espinoza (La Matanza) y Mayra Mendoza (Quilmes). Además, llegaron hasta el Centro Cultural Kirchner el exdiputado nacional Carlos Kunkel y personalidades de la cultura como Pedro Saborido y Adriana Varela. A través de una videoconferencia, numerosos gobernadores nacionales y personalidades políticas del país y América Latina acompañaron el acto.

En su discurso, el presidente Alberto Fernández afirmó: “Néstor fue un presidente que se animó a hacer lo que las entrañas de la tierra reclamaban y lo que la política consideraba difícil de hacer. Y tuvo el coraje de hacerlo. Cuando uno revisa los logros de Néstor, son como infinitos. Hizo cosas que muchos creíamos imposibles de hacer”.

“Hoy estamos poniendo a Néstor en el lugar que merece”, destacó Fernández, y agregó: “Yo vi nacer este Centro Cultural cuando trajeron los primeros proyectos los arquitectos. Acabábamos de recuperar el Correo y teníamos que ver qué hacíamos con este edificio maravilloso, que es un palacio increíble. Y Néstor lo soñó como lo que es hoy, como un centro cultural, que es el más grande que tiene América Latina. Y yo sentí que este lugar majestuoso, donde, como bien dice Cristina, Néstor siempre lo recordaba recordando a su padre, el tesorero del Correo en Río Gallegos, era el lugar donde tenía que estar. Y donde cada uno que entrara por esa puerta a disfrutar de este maravilloso Centro Cultural y de los espectáculos, las conferencias, de toda la belleza que este Centro Cultural brinda, podría ver acá al hombre que tuvo la idea de construir esto y que además fue el presidente que cambió la historia de la Argentina”.

El acto se inició con la difusión de una serie de videos en homenaje a Néstor Kirchner: una antología de imágenes de destacados fotógrafos argentinos, una selección de frases emblemáticas de los discursos del expresidente y la evocación de figuras de la política y la cultura, como los expresidentes Evo Morales (Bolivia) y Rafael Correa (Ecuador), Hebe de Bonafini, Estela de Carlotto, Hugo Moyano, Andrés Larroque, Adriana Varela y Marta Dillon. También se leyeron fragmentos de la carta abierta de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, con palabras de agradecimiento al presidente Alberto Fernández por la decisión de repatriar la estatua de Néstor Kirchner y emplazarla en el hall del Centro Cultural, por el significado simbólico y afectivo de ese lugar.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.