Diálogo en vivo con María Rosa Lojo

Diálogo en vivo con María Rosa Lojo Transmisión de pensamiento - Jueves 9 de julio, 20 h

Compartir:

Una entrevista con la reconocida escritora e investigadora en nuestra página de Facebook

La escritora y periodista Gabriela Borrelli Azara dialoga en vivo con la escritora María Rosa Lojo, autora de una vasta obra traducida a múltiples idiomas, quien viene de ser elegida con la Medalla Europea de Poesía y Arte (Homer-The European Medal of Poetry and Art), otorgada por un comité internacional de académicos y poetas.

El reportaje integra Transmisión de pensamiento, ciclo de charlas-entrevistas abiertas y en directo desde la página de Facebook del Centro Cultural Kirchner, que propone diálogos con escritores, teoriques, personas destacadas en algún tema o disciplina (cocina, medicina, arquitectura, espacio urbano, juventud). Se trata de una hora para pensar la actualidad desde una perspectiva política, crítica y artística. Una reflexión sobre las particularidades de las disciplinas o temas desarrollada en clave relajada y tono amigable. A su vez, las características de la transmisión nos permiten invitar a personalidades locales e internacionales.

Acerca de María Rosa Lojo

María Rosa Lojo nació en Buenos Aires en 1954. Escritora e investigadora, se doctoró en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Ingresó al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, donde llegó a ser investigadora principal.
 
Actualmente es directora académica del Centro de Estudios Críticos de Literatura Argentina en la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales de la Universidad del Salvador y profesora titular de dicha institución. En 2015 fue nombrada miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y desde 2017 forma parte del Consejo de Administración de la Fundación Sur, creada por Victoria Ocampo. En 2019 fue nombrada Miembro de Honor (Académica de Honra) de la Real Academia Gallega.

Su obra creativa incluye cuatro libros de microficciones líricas y poemas en prosa compiladas en Bosque de Ojos (2011). Su prosa comprende las novelas Canción perdida en Buenos Aires al Oeste (1987), La pasión de los nómades (1994), La princesa federal (1998), Una mujer de fin de siglo (1999), Las libres del sur (2004), Finisterre (2005), Árbol de familia (2010), Todos éramos hijos (2014) y Solo queda saltar (2018), así como las colecciones de cuentos Marginales (1986), Historias ocultas en la Recoleta (2000, con Roberto Elissalde), Amores insólitos de nuestra historia (2001), y Cuerpos resplandecientes. Santos populares argentinos (2007). Publicó también El libro de las Siniguales y del único Sinigual (2010 y 2016, en gallego y en castellano), álbum ilustrado, en co-autoría con la artista visual Leonor Beuter.

Parte de su producción se ha traducido al inglés, francés, italiano, gallego, tailandés y búlgaro. Su novela Finisterre, volcada a la lengua thai por Pasuree Luesakul, recibió el Premio Nacional de Traducción Phraya Anuman Rajadhon 2015. Su libro de poemas Esperan la mañana verde, en su traducción francesa (En attendant le matin vert) recibió el Premio Internacional Antonio Viccaro 2017 (Canadá) para poetas de América del Sur. También  obtuvo el Primer Premio de Poesía de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (1984), el Premio del Fondo Nacional de las Artes en cuento (1985) y en novela (1986), el Segundo Premio Municipal de Poesía de Buenos Aires, el Primer Premio Municipal de Narrativa de Buenos Aires “Eduardo Mallea” (1996), el Premio Konex (2004) y el Premio “Los Destacados” ALIJA-IBBY (2019) por la novela para jóvenes Solo queda saltar.
 
Se le otorgaron diversos reconocimientos a la trayectoria, como el Premio del Instituto Literario y Cultural Hispánico de California (1999), el Premio Nacional “Esteban Echeverría” 2004, por el conjunto de su obra narrativa, la Medalla de la Hispanidad, la Medalla del Bicentenario otorgada por la Ciudad de Buenos Aires, el Premio a la Trayectoria en Literatura 2014 de APA (Artistas Premiados Argentinos) y el Gran Premio de Honor 2018 de la Sociedad Argentina de Escritores, que recibió por primera vez Jorge Luis Borges en 1944.

En 2020 fue elegida con el galardón “Homer-The European Medal of Poetry and Art”, otorgado por un comité internacional de poetas y académicos, que le será entregado en 2021 e implicará la publicación de una antología de su obra en la colección "Homer Medal Laureates" de la East China Normal University Press.

Acerca de Gabriela Borrelli Azara

Gabriela Borrelli Azara es escritora, crítica literaria y conductora de radio. Desde hace más de veinte años se dedica a la difusión de poesía y literatura argentina y latinoamericana en medios de comunicación. Condujo ciclos en Radio del Plata, Radio Nacional, AM 750 y Futurock. Escribe artículos sobre poesía latinoamericana para diferentes medios de Latinoamérica, principalmente para Página/12 de Buenos Aires. Publicó en 2015 su primer libro, Océano, que ya agotó su primera edición. En 2018 realizó una compilación de textos fundamentales del feminismo, Lecturas feministas (Ediciones Futurock), y en 2018 publicó el libro de poemas Hamaca paraguaya.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.