|

Empezó el programa PRACT1CA en el Centro Cultural Kirchner

Noticias

Este miércoles 15 de septiembre, el Centro Cultural Kirchner puso en marcha el Programa PRACT1CA (Primera Actividad Temporal Inclusiva de Capacitación Laboral), creado por el Ministerio de Cultura de la Nación y la Secretaría de Gestión y Empleo Público.

En un encuentro celebrado en el Auditorio Nacional, Martín Bonavetti, subsecretario de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales, Verónica Fiorito, directora del Centro Cultural Kirchner, y Ana Castellani, secretaria de Gestión y Empleo Público, le dio la bienvenida al primer grupo de trabajo de 30 jóvenes que integrará el equipo de Atención al público del Kirchner, quienes fueron recibidos con aplausos de sus compañeros de trabajo del centro cultural.

Los jóvenes de entre 18 y 30 años fueron convocados a partir de su postulación en la plataforma del programa PRACT1CA, cuyo objetivo es generar oportunidades de capacitación y de acceso a un primer empleo en condiciones formales. Las otras sedes del programa donde se incorporan trabajadores y trabajadoras como parte del programa de primer empleo son Tecnópolis y los museos nacionales que dependen del Ministerio de Cultura.

Verónica Fiorito subrayó que se trata de un día importante porque marca la llegada de los nuevos trabajadores y el comienzo del programa de prácticas laborales logrado bajo la gestión pública. “Este edificio fue sede del Palacio de Correos y Telecomunicaciones, se inauguró en 1928 y desde aquí entraban y salían las cartas que conectaban a toda una Nación. El Correo argentino fue forjado por trabajadoras y trabajadores, y entendemos el empleo y el trabajo como algo que nos conecta y que es fundamental. Hoy, desde el corazón de la cultura, donde le hablamos a todo el país, creemos profundamente en lo que hacemos y somos un equipo de trabajo, les damos la bienvenida. Vamos a compartir muchas horas en un vínculo conjunto junto a los y las artistas, el público y la sociedad”.

Por su parte, Ana Castellani resaltó la importancia de una administración eficiente de los recursos públicos por parte del Estado. “Nosotros necesitamos tener cada vez mejores servicios públicos, mejores acciones estatales, tenemos que poner en valor los recursos públicos. Todos los años los organismos del Ministerio de Cultura realizan contrataciones para reforzar el área de atención al público. Martín Bonavetti dijo que lo correcto era que se genere trabajo con derechos, como debía ser. Y como la política del empleo es central, fomentamos este programa para que se trabaje con derechos y que se aproveche esta experiencia para la formación y capacitación de los trabajadores. Esta experiencia sirve para pensar que es posible un Estado capaz, estratégico, inteligente y que da oportunidades con derechos”.

A su vez, Martín Bonavetti señaló que uno de los objetivos de PRACT1CA es entender cuál es el sentido del trabajo. “Tiene que ver con encontrar el espacio donde uno se realiza, despierta vocaciones y fundamentalmente donde uno se dignifica como persona.  Por eso, cuando empezamos a elaborar esta idea, nuestra búsqueda era pensar en los derechos absolutos del empleo, con todos los aportes, obra social, vacaciones y aguinaldo. Eso a los nuevos trabajadores los empieza a construir como ciudadanos. Es necesario tener trabajo para sentirse ciudadano cuando uno integra una sociedad. La política pública está orientada a transformar la realidad y a crear oportunidades: aspiramos con este programa, tanto en el Centro Cultural Kirchner como en Tecnópolis y en los museos de todo el país, que las instituciones culturales dialoguen con los vecinos y que sea un programa que perdure en el tiempo, que lo corrijamos escuchando a los trabajadores convocados y que funcione como un modelo en toda la Argentina”.

Conseguí tu entrada

RESERVAR

Share:
Suscribite a nuestro newsletter