|

El presente de los cuerpos. Derivas, cruces y movimientos en la emergencia

Inscripción desde el jueves 22 de abril

Fotografía: Felipe Ribeiro. “Mancha Vermelha” de Eleonora Fabião
Artes Performáticas, Educación

Inscripción desde el jueves 22 de abril

El Centro Cultural Kirchner abre la convocatoria para participar de El presente de los cuerpos. Derivas, cruces y movimientos en la emergencia, un ciclo de talleres y conversatorios en modalidad virtual a cargo de Notaciones Abisales Colectivo Editorial.

Derivar, mover, (entre)cruzar, cuidar, acompañar. Pensar juntxs, allí donde podemos ser más de uno, en el espacio donde nuestros cuerpos, sus fibras, sus energías, dificultades y cadencias traman otras líneas de deseo, inventan presencialidades impensadas, se exponen a la promesa siempre plegada y misteriosa de lo común.  En este ciclo de talleres y conversatorios invitamos a encontrarnos y a afrontar –poner nuestras caras, nuestra atención, sin coartadas ni garantías– este presente de sorpresas, ambivalencias y emergencias, desde la fragilidad encarnada de lo más próximo y de aquello que está siempre por descubrir. Si “la crisis también es el cuerpo”, entonces proponemos atravesar esta crisis a partir del simple gesto de compartir algunas conversaciones, inquietudes, investigaciones y apuestas somáticas que nos ayuden a irradiar nuevos sentidos para habitar lo que ya está entre nosotrxs y lo que vendrá.

El ciclo estará dividido en siete módulos individuales distribuidos entre mayo y noviembre de 2021 en modalidad virtual. Cada módulo tendrá un período de convocatoria; la convocatoria correspondiente al primer módulo estará abierta a través de esta página entre el 22 de abril y el 13 de mayo, y tendrá un cupo de 30 vacantes. Los nombres de las personas seleccionadas serán anunciados el 20 de mayo.

Cada módulo mensual constará de tres encuentros consecutivos, de dos horas de duración cada uno, que tendrán lugar durante los últimos jueves, viernes y sábados de cada mes. En ellos invitaremos a investigar y a desplegar algunos conceptos, ideas y activaciones somáticas que lxs invitadxs han desarrollado a lo largo de su práctica artística y teórica particular. El último encuentro de cada módulo mensual estará abocado a la conversación y el intercambio colectivo con lx invitadx.

Requisitos

Los módulos y talleres particulares están dirigidos a artistxs en general, investigadorxs, teóricxs, performers, bailarinxs y escritorxs vinculadxs a las artes escénicas, artes visuales y artes del movimiento.

  • Ser mayor de 18 años.
  • Residir en el territorio de la República Argentina.
  • Tener disponibilidad horaria y compromiso de cumplimiento de la cursada virtual en los horarios indicados para cada módulo y sus talleres correspondientes.

Vacantes disponibles para cada módulo: 30 personas. Cada persona puede aplicar a más de un módulo.

Primer módulo: mayo

Taller de fabulación teórica Cuerpos en pausa, coreopolíticas en fuga
Invitadx: André Lepecki

¿Es posible (re)pensar el cuerpo colectivo, el intelecto general, la sensibilidad y la cinética de las multitudes, desde las figuras del agotamiento, la pausa y el éxodo? ¿Cómo (re)comenzar esta tarea, que hoy nos parece de especial urgencia, y extenderla hacia la creación de nuevos mundos y de nuevas coreografías existenciales? Durante este taller introductorio nos dejaremos llevar y orientar por algunas preguntas e hipótesis que desarrolla André Lepecki alrededor de estas figuras, procurando que funcionen como herramientas de utilidad común, a fin de componer otros modos de estar, de vivir, de vincularnos, de movernos y de sentirnos.

Fechas y horarios
Taller de fabulación teórica: jueves 27 de mayo, 19:30 h
Taller de activación somática: viernes 28 de mayo, 19:30 h
Conversación con André Lepecki: sábado 29 de mayo, 17 h

Formulario de inscripción al primer módulo
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeBftVM7P-g6oG8VUBpjHnAYg8jU8zeqqbgshDOOKwlaVCkQA/viewform

Los resultados de la selección serán notificados entre los días 16 y 20 de mayo de 2021 a la casilla de correo electrónico de cada candidatx que fuera indicada en el formulario de inscripción.

Próximos módulos

Junio
Ileana Diéguez (México). Excepción, abandono y desaparición: pensar, imaginar y sentir más allá de la indolencia.

Julio
Nicolás Cuello (Argentina). Archivo(s), historia(s), estigma(s): indicios queer para la desorientación general.

Agosto
Eleonora Fabião (Brasil). Cuerpos precarios y procesos de singularización.

Septiembre
Wagner Schwartz (Brasil). Estados de asincronía: tiempos, cruces, encuentros.

Octubre
Christine Greiner (Brasil). Cuerpos en devenir: pandemias, colapsos e invenciones.

Noviembre
Jennifer McColl (Chile). La tecnología del archivo en el cuerpo.

La inscripción a cada módulo se realizará el mes anterior a su dictado.

Fotografía de portada: Felipe Ribeiro. “Mancha Vermelha” de Eleonora Fabião, Floresta da Tijuca, Rio de Janeiro, 2013 (cortesía de la artista)

Conseguí tu entrada

RESERVAR

Share:
Suscribite a nuestro newsletter