|

El CCKirchner abre los feriados de Carnaval

Noticias

El Centro Cultural Kirchner, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, estará abierto durante los feriados de Carnaval, el lunes 28 de febrero y martes 1 de marzo, con múltiples actividades que se podrán disfrutar bajo los protocolos de higiene, seguridad y distanciamiento.

En el marco del programa Música argentina para el mundo –iniciativa del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo, el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Turismo y Deportes para apoyar a la industria musical y promover su desarrollo–, el lunes 28, a las 20 h, en la Sala Argentina, se presentan Dema & El Maestro y Luis Caro. Dema & El Maestro, formación integrada por Sebastián De Mattei y Marcelo Di Virgilio, interpreta tangos de su autoría. Luis Caro presenta País semejante, proyecto de investigación sobre los autores folklóricos más influyentes entre 1960 y el 2000. Canta acompañado por Fermín Ferraris en piano y coros, Juan Miguel Carotenuto en batería, Nicolás Pasetti en contrabajo y Gabriel Virga en audio

Y el martes 1 de marzo, también a las 20 h en la Sala Argentina, se presentan la Orquesta Típica Fernández Fierro y el Dúo Tagini-Merlino. Por un lado, La Fernández Fierro –que renovó la escena del tango con su potente sonoridad y puesta en escena– presenta temas nuevos y las composiciones de Ahora y siempre, su último disco, ganador de los Premios Gardel en la categoría Mejor Álbum de Tango Orquestal. Por otro lado, en formato de bandoneón y voz, Gabriel Merlino y Vanina Tagini proponen un viaje a través de las distintas músicas de América y el mundo con base en el tango, y presentan Íntimos, espectáculo que en esta ocasión contará con José Taulamet como invitado en piano.

Además, el Centro Cultural Kirchner invita a recorrer las múltiples exposiciones de sus salas tanto el lunes 28 como el martes 1, de 14 a 20 (durante ambos feriados, solo el Espacio Infancias permanece cerrado).

Así, se puede recorrer Simbiología. Prácticas artísticas en un planeta en emergencia, una exposición alojada en las salas del sexto y séptimo piso con cerca de 170 obras de arte argentino contemporáneo que exploran nuevas vinculaciones y simbiosis entre lo humano y lo no humano, en un contexto planetario que obliga a replantear nuestros modos de pensar y de estar en el mundo. Cuenta con curaduría de Mercedes Claus, Florencia Curci y Pablo Méndez. Además, en el marco de la muestra, la artista Romina Orazi y el artista y curador Pablo Méndez presentan Refugio para plantas abandonadas, un espacio de intercambio de esquejes, tierra, herramientas y cuidados de las especies compañeras con productos caseros y orgánicos. La instalación acoge plantas nativas y propone un lugar donde encontrarse con seres vegetales y con personas involucradas en esos vínculos afectivos.

Dos décadas después del estallido social del 2001, se presenta Archivo Filoctetes: Documentos de una intervención, exhibición que reúne un corpus documental heterodoxo, clasificado y preservado de las cuatro ediciones de Proyecto Filoctetes realizadas en Buenos Aires, Viena, Berlín y Cracovia entre 2002 y 2008. Con curaduría de Maricel Álvarez, los documentos del Archivo Filoctetes nos permiten reconstruir la memoria de una obra de arte efímero.

También continúa la exhibición sobre la histórica movilización del 17 de octubre de 1945. En articulación con el Archivo General de la Nación, la muestra Los días soleados. Resonancias sobre el 17 de octubre ofrece un conjunto de documentos que permiten trazar el itinerario de aquel día y la liturgia de sus celebraciones posteriores. La muestra se encuentra alojada en las salas del primer subsuelo.

En el marco del ciclo Tres en la deriva del acto creativo: Homenaje a Fernando “Pino” Solanas, Eduardo “Tato” Pavlovsky y Luis Felipe “Yuyo” Noé, se exhibe la obra Coherente oxímoron, creada por Luis Felipe Noé en 2014. En esta instalación, Noé plantea la contradicción y la paradoja como parte intrínseca de un mundo contemporáneo en constante cambio.

En el segundo piso se puede visitar Piazzolla 100, una exposición que recorre los hitos que transformaron a Piazzolla en un ícono del siglo XX. Enriqueciendo su universo creativo, artistas locales como Carolina Antoniadis, Julián D’Angiolillo, Nicolás Varchausky, Mene Savasta Alsina, Valeria Traversa, Johanna Anouk Wilhelm, Axel Krygier, Augusto Zanela y Hernán Khourian realizan instalaciones que cruzan sus lenguajes artísticos, dinamizando y revisitando el legado de Astor desde diferentes miradas.

El Premio Adquisición de Artes Visuales 8M: despatriarcalizar el Patrimonio es un concurso histórico destinado a artistas mujeres y personas LGBTI+ con el objetivo de visibilizar y revertir la situación crítica de la paridad de género en las colecciones públicas. La exhibición de esta primera edición del Premio presenta hasta el 6 de marzo obras de más de 90 artistas de todo el país que pueden verse en La Gran Lámpara del Centro Cultural Kirchner.

El área de Archivos del Kirchner conforma un espacio de reflexión sobre el patrimonio documental y su capacidad de agenciamiento en el tiempo presente, y ofrece la muestra La mesa ostentará siempre un centro de flores, proyecto de cultura visual que indaga sobre las prácticas alimenticias en Argentina a través del análisis de los modelos de producción, tradiciones culinarias, hábitos de consumo y el impacto ambiental de las industrias del alimento.

También se puede visitar la histórica Sala Eva Perón, fiel recreación del espacio que ocupó Evita en el año 1946 para trabajar con su Fundación. El espacio cuenta con objetos cotidianos, retratos de Evita y de Perón y réplicas de los juguetes que enviaba la Fundación a los niños de todo el país, así como de las cartas que la institución recibía.

Las actividades son gratuitas y requieren reserva de entradas, que deben gestionarse en cck.gob.ar. Las muestras e instalaciones no requieren reserva previa: se ingresa por orden de llegada.

Conseguí tu entrada

RESERVAR

Share:
Suscribite a nuestro newsletter