|

Eduardo “Wado” de Pedro, Rita Segato y Carlos Pagni dialogaron acerca de los desafíos actuales de la democracia

Debates

En el marco de las actividades de Proyecto Ballena, el área de Pensamiento del Centro Cultural Kirchner, tuvo lugar un diálogo abierto entre la antropóloga Rita Segato, el periodista Carlos Pagni y el ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” de Pedro, moderado por el editor Mario Santucho.

El encuentro, titulado ¿Hoy nos volvemos a ilusionar? La insatisfacción democrática o cómo salir del estado de decepción, fue ideado por la revista Crisis en conjunto con el Proyecto Ballena.

Algunos de los interrogantes iniciales fueron: ¿cuáles son las causas profundas de la crisis de un régimen político que hace no mucho parecía incuestionable? ¿Cómo relanzar una voluntad colectiva de democratización, que invite a la ciudadanía a involucrarse en una nueva aventura emancipadora?

En la apertura, ante la Sala Argentina colmada y unas siete mil personas viendo la charla en vivo en redes sociales, Mario Santucho planteó como disparador del diálogo un nuevo interrogante, a la luz de la situación actual: “¿Cómo hacemos para no caer en el cinismo o la resignación?”, se preguntó, para luego concluir: “No hay democracia real si no hay emancipación social”.

De Pedro –abogado, hijo de desaparecidos y uno de los fundadores de La Cámpora– abrió la primera ronda de intervenciones con reflexiones sobre temas centrales: “Entiendo la democracia como un sistema que administra las tensiones”, y añadió más tarde: “La mayor gravedad del fallo de ayer es la proscripción”, en referencia a la causa contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

A su turno, Carlos Pagni –columnista político del diario La Nación– expresó: “En Argentina hemos logrado mantener la democracia, a pesar de no poder ponernos de acuerdo en cosas básicas como en la concepción de Justicia, pudimos juzgar a los responsables de la dictadura y sostener 40 años de democracia”. “Entramos en crisis cíclicas en cualquier gobierno... Debe construirse un centro donde en cosas básicas nos podamos poner de acuerdo”, expresó, para subrayar más adelante: “Tener jueces amigos para bancar a los amigos está mal, pero tener jueces amigos para perseguir al enemigo está mucho peor”.

Rita Segato antropóloga, activista y referente internacional en estudios de género, se refirió al intento de atentado contra la vicepresidenta cometido en septiembre pasado: “El tiro a la cabeza contra Cristina no fue cualquier tiro, fue precedido por diversos tiros a la cabeza que son morales. Por agresiones como llamarla ‘yegua’, ‘puta’, ‘chorra’… Hubo delitos anteriores al tiro. Veo el ataque a Cristina como un ataque a la Nación”. Agregó además una reflexión: “En un estudio de la Universidad de San Martín sobre discursos de odio que analiza diferentes documentos y redes sociales, llegan al dato de que el 78% de ellos tienen su foco en la mujer”.

Más tarde, Segato enfatizó: “Cristina debe ser defendida de las agresiones que recibe, en la consciencia de ella ahora se colocó la consciencia de género, que es fundamental, no solo para las mujeres sino para hacer la historia caminar. Ningún patriarcón hará la revolución”. “Es necesario comprender cómo funciona el poder real, qué conoce, cómo pacta, cómo se asesora, cómo toma sus decisiones”.

Al tomar nuevamente la palabra, y en referencia a la premisa inicial del encuentro, Wado de Pedro enunció una serie de reflexiones: “Parte de mi generación no somos planta permanente del poder institucional de la Argentina. Estamos si podemos transformar y si no, no”. “Tenemos que seguir por un camino en donde ampliemos los espacios de discusión política. Participamos de la vida institucional porque entendemos que la política es la herramienta de transformación”.

De Pedro destacó también un aspecto relevante: “Cuando un proyecto convoca, y llama a una autoestima del pueblo argentino, el resultado es como cuando en los gobiernos de Néstor y Cristina repatriamos científicos y científicas. Volvieron más de mil”.

“Cuando discutimos la Ley de Medios, no es solo una diferencia ideológica, es que vemos otros países en los que hay menos concentración. No va a ser posible gobernar la Argentina si una empresa tiene el 80% de los cañones mediáticos en casi todas las provincias”. “Ese es el poder que se terminó de cristalizar ayer en un fallo, cuando condena a una mujer, dos veces Presidenta, que organizó una estrategia electoral que venció al gobierno que tuvo el mayor poder concentrado de toda la historia argentina”, remarcó.

Mario Santucho finalizó la charla abierta haciendo énfasis en una noción que continuará desarrollándose en todo este ciclo de actividades en 2023: “Es un gusto enorme haber podido construir un espacio de intercambio en la complejidad, en la diferencia y en un momento tan crítico como este”.

Conseguí tu entrada

RESERVAR

Suscribite a nuestro newsletter