|

Día de la Bandera

20 de junio

Noticias, Proyectos Especiales

20 de junio

Si el olvido nos jugó una mala pasada, bastaría recurrir a un simple ayuda memoria que nos recordara a Manuel Belgrano como creador de la bandera, como artífice del éxodo jujeño, como responsable de los triunfos decisivos en las batallas de Tucumán y Salta, como una de las principales voces en el Congreso de Tucumán de 1816.

Hijo de una de las familias más acomodadas de Buenos Aires, Belgrano estudió abogacía en España y a su regreso se desempeñó como secretario del Consulado del Virreinato del Río de la Plata, desde donde empezó a imaginar una nación por venir. Cuando el 25 de mayo de 1810 la vida política pegó un giro abrupto e inesperado, Belgrano se lanzó a la nueva situación revolucionaria, dejando atrás una vida que hubiera podido transcurrir solo entre comodidades.

Belgrano es héroe, es nuestro prócer porque se sobrepuso a derrotas, a humillaciones, incluso a equivocaciones. En él nos miramos a nosotros mismos y nos reconocemos temblorosos. Avanzamos a pesar de ese temblor. Si abrimos la puerta a un abordaje de su figura que, como se verá, se anima incluso con lo irreverente es porque estamos convencidos de que lo impoluto, lo puramente sublime, conspira contra el héroe que precisamos.

Conseguí tu entrada

RESERVAR

Suscribite a nuestro newsletter