|

Cuba y Argentina: la solidaridad como ternura entre dos pueblos

Música Popular, Noticias, Proyectos Especiales

El cincuentenario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre la República de Cuba y la República Argentina fue celebrado este lunes en el Centro Cultural Kirchner. Por Javiel Fernández


“Como si San Martín la mano pura / a Martí familiar tendido hubiera, / como si el Plata vegetal viniera / con el Cauto a juntar agua y ternura, / así Guevara, el gaucho de voz dura, / brindó a Fidel su sangre guerrillera, / y su ancha mano fue más compañera”.

Al amparo de los versos del Poeta Nacional cubano Nicolás Guillén inició la velada Hermanos inseparables, gala político-cultural que reunió en la Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner a cubanos y argentinos amigos de la isla para celebrar el 50.º aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

A título de la Cancillería Argentina, el secretario de Relaciones Exteriores, Pablo Tettamanti, agradeció la posibilidad de asistir a un momento como el actual, que corona varias décadas de amistad y cooperación entre ambos pueblos, y evocó pasajes históricos de las relaciones Argentina-Cuba, con referencias a la icónica figura del Comandante Ernesto Che Guevara.

Por su parte, el embajador cubano en la República Argentina, Pedro Pablo Prada Quintero, centró su discurso en un recorrido histórico minucioso de las relaciones entre ambos países, reconociendo las decenas de líderes políticos y personalidades de la cultura que han encontrado en las causas nobles comunes de uno y otro pueblo puertos seguros para desafiar el tiempo.

Prada Quintero recordó varios momentos de cooperación entre Argentina y Cuba en las esferas de la salud, la educación y otros sectores socioeconómicos durante estos cincuenta años, especialmente durante la pandemia de Covid-19, cuando del pueblo argentino surgió la iniciativa internacional para la recogida de jeringuillas con la que se llevó a cabo la campaña de vacunación en la isla.

Igualmente agradeció la posición histórica de la República Argentina ante la Organización de Naciones Unidas respaldando la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos contra el pueblo cubano.

Ante varios amigos de Cuba, entre los que se encontraban Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, artistas, intelectuales y miembros de grupos de solidaridad; el diplomático cubano rindió “el mayor de todos los homenajes al pueblo argentino, que aprendió bien la lección guevariana de que la solidaridad es la ternura entre los pueblos, que jamás nos han fallado, ni en las horas más difíciles y confusas”.

Al cierre de la velada cultural, el pianista Luis Lugo y la cantante Dolores Solá –con Pablo Fraguela al piano– evocaron creaciones cruzadas entre ambas naciones, con colofón de la cantautora argentina Teresa Parodi y su grupo interpretando temas emblemáticos del cubano Silvio Rodríguez.

Conseguí tu entrada

RESERVAR

Suscribite a nuestro newsletter