|

Cuatro sedes para el Festival Internacional Poesía Ya! 2023

Literatura, Noticias, Proyectos Especiales

Del 3 al 12 de febrero, a lo largo de nueve jornadas de actividades, el Festival Internacional Poesía Ya! 2023 desplegará una programación activa y diversa en cuatro puntos de la ciudad: el Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151) el Centro Cultural Borges (Viamonte 525), la Casa Patria Grande Néstor C. Kirchner (Carlos Pellegrini 1285) y el Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo (Bolívar 65), con la participación de reconocidos artistas nacionales e internacionales y una generación de poetas noveles.

La fiesta de apertura del Festival se realizará el jueves 3 de febrero en la explanada del Centro Cultural Kirchner con una celebración popular que reunirá baile y lecturas. El sábado 4 y domingo 5 se llevará a cabo La memoria es Poesía Ya!, una serie de recorridos poéticos por el microcentro porteño con paradas en Casa Rosada y Plaza de Mayo, que culminará en una lectura colectiva en el balcón del Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo, con lxs lectoxs como protagonistas.

La Casa Patria Grande Presidente Néstor C. Kirchner alojará lecturas curadas por diferentes ciclos poéticos que acercaran sus propios diálogos y recorridos dentro de la poesía argentina. Participan Un sapo intuitivo, Rayo Verde, Ciclo Puente, Los Fatales y la Lengua Desbocada. También en este espacio se desarrollará la Velada Villera de las artistas de Belleza y Felicidad Fiorito, que nos proponen un recorrido  por sus talleres y producciones con lecturas y una visita guiada a un carrito cartonero. La programación se completa con la presentación del libro del joven poeta ganador de la mención del Premio Storni de Poesía, Sebastián Sosa Ojeda, las sesiones de Ritmo y Poesía, y la propuesta de César Gónzalez ¿Qué poesía hay en las villas?, que contará con raperos y la exhibición del último trabajo del poeta y cineasta.

 

En el Auditorio Williams del Centro Cultural Borges podremos disfrutar de la sesión de lectura Poetas Argentinas (Rosa Rodriguez Cantero, Irna Velorín y Silvia Castro) y de una charla especial de Ivonne Bordelois y Claudia Schvartz. Será también en la biblioteca de este centro cultural en el que podremos escuchar al joven grupo de poetas Novísimes rindiendo homenaje al libro Fervor de Buenos Aires de Jorge Luis Borges a 100 años de su publicación, y de la lectura propuesta por Hablar de Poesía. El viernes 10, la poeta y ensayista estadounidense Anne Boyer -ganadora del Premio Pulitzer- brindará un workshop, y el sábado 11 Fernando Noy y Juan Mendoza presentarán sus libros en un diálogo que unirá generaciones y visiones de la poesía.

El jueves 9 en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner Humberto Tortonese nos traerá las voces de Alfonsina Storni, Alejandra Pizarnik y José Sbarra, nos invitará a introducirnos en el sueño de estos poetas y la Ballena se llenará de su poesía. Luego llegará la presentación de Poesía que suena, un proyecto que convierte los clásicos de la poesía argentina en canciones. No faltarán sorpresas poéticas y grandes voces de la poesía argentina, como  Beatriz Vignoli y el Teuco Castilla. Como cierre del festival podremos disfrutar de un concierto basado en clásicos románticos a partir de poemas de Osvaldo Bossi.

Desde la explanada al noveno piso, el Centro Cultural Kirchner albergará una gran cantidad de actividades, como la charla magistral de Anne Boyer sobre la escritura poética; la Feria Editorial y Fanzinera (con editoriales especializadas en poesía, fanzines autogestivos, joyas del libro usado y publicaciones teatrales que se fusionan para darle al público visitante la posibilidad de acceder a libros y material gráfico que muchas veces quedan por fuera de los grandes mercados), y el Foro Azurduy, un espacio de encuentro con charlas y debates especiales sobre temáticas editoriales.

Además, también en el Kirchner, el sábado 11 y domingo 12 la directora, actriz y dramaturga Maruja Bustamante dirigirá en la Sala Herradura del cuarto piso un homenaje a Susana Thénon: Divertimento en T Mayor, performance poética, celebración vocal, visita inesperada, música para los ojos y pasión para la razón.

Los Encuentros Magistrales de Poesía Ya! contarán con la presencia de figuras como Alicia Genovese, Leo Masliah, María Teresa Andruetto, Jorge Monteleone e Ivana Romero y las ganadoras de la Segunda Edición del Premio Storni: Gabriela Franco, Adriana Marquez y Daniela Bastias. En la Sala Argentina se desarrollará el Encuentro Magistral de Traducción con la participación de Natalia Leiderman, Alejandro Guerri, Laura Crespi, Daniela Aguinsky y, desde EE.UU., Ellen Bass.

El noveno piso será sede de varias actividades participativas: la Estación Fanzinera en la que se podrá generar una publicación propia de poesía, un bar de juegos con palabras y collages de imágenes. También habrá un espacio especial en el que se podrá consultar sentimentalmente a Olga Orozco y la propuesta del colectivo Clase Turista, que nos invitará a descubrir poemas ocultos en terrazas y ventanas cercanas al Centro Cultural Kirchner.

La Cúpula alojará las sesiones de Ritmo y Poesía con los proyectos ganadores de la convocatoria y el homenaje a Estela Figueroa con una lectura continuada de su obra. También se presentará en ese espacio la epopeya gauchesca trans Testovampiro, el clásico Ciclo de Lectores de Poesía Ya! y la lectura de obras de lxs ganadorxs del festival FAUNA de la UNA.

Otro de los homenajes destacados en esta edición del festival es a una de las grandes poetas argentinas cuya obra se destacó entre lxs creadorxs de su generación y ha influido en varias generaciones de escritores: Irene Gruss. La dicha es una invitación a leer su poesía y reflexionar sobre la relevancia de su obra.

En los mostradores de la entrada del Centro Cultural se desarrollarán las Jams de Escritura donde podremos ver como se fusionan escritura, ilustración y música en un encuentro donde la improvisación es la única regla y los talleres happening de escritura a mano alzada en vivo. En este territorio postal habrá espacio también para la propuesta de Ana Montes y Patricio Foglia, que juegan a abrir las correspondencias de artistas que admiran para que todxs podamos espiar un poco. Así desandamos el camino de la poesía y el teatro leyendo los intercambios de Agustina Muñoz y Rafael Federman, los de poesía y narrativa de Esther Cross y Betina González y de poesía y arte de la mano de Adriana Aizenberg y Claudia del Río. Por su parte, Walter Lezcano y Camila Fabbri recorrerán todo el festival con su mirada y escritura.

Conseguí tu entrada

RESERVAR

Suscribite a nuestro newsletter