|

Luis Felipe Noé: “Creo en el caos”

Artes Visuales, Noticias

El viernes 26 de mayo la fachada del Centro Cultural Kichner se pintó de obras, retratos, y palabras de Luis Felipe Noé, uno de los artistas referentes del movimiento conocido como Nueva Figuración. En homenaje a sus noventa años, junto a la Fundación Luis Felipe Noé y distintas instituciones culturales, se proyectaron en numerosas pantallas de la Ciudad de Buenos Aires, videos en reconocimiento a su vida y producción artística y literaria. El artista, docente y escritor dio inicio a su festejo en el Kirchner, que se propagó por Avenida Corrientes, y culminó en el Museo Nacional de Bellas Artes. 

En el encuentro, estuvieron presentes el Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, la directora de Planificación y Programación del Centro Cultural Kirchner, Liliana Piñeiro, el homenajeado, Yuyo Noé, y su hijo Gaspar Noé,  junto a familiares, amigxs y el equipo de la fundación. El público lxs recibió con fuertes aplausos frente a tres pantallas que invitaron a todxs a adentrarse en el universo artístico de Noé: fotografías de su taller, de los trazos de sus pinceles, de sus momentos de trabajo, registros de sus obras más valiosas y fragmentos de sus escritos. 

La reconocida declaración de Noé, “Creo en el caos”, quedó proyectada en el centro de la fachada del Kirchner. En el texto vinculado a su exposición Noé. Visiones/Revisiones, 2012, el artista declaró “La palabra caos creo que es el eje o motor de toda mi producción, desde mi primer exposición en 1959 hasta hoy (…) El concepto caos se refiere a aquello inasible que cambia más allá de nuestra consciencia. Caos es, en este sentido, en sí mismo, el orden de lo vital en estado permanente de transformación”. La libertad, la desmesura, la incertidumbre y el caos, son conceptos que nos permiten acercarnos a su producción artística. En 1961, junto a los artistas Jorge De La Vega, Rómulo Macció y Ernesto Deira, formó parte de un movimiento que ellos mismos dieron a luz: La nueva figuración. Las búsquedas que inauguraron en conjunto con la combinación de técnicas y poéticas diversas, supusieron un cambio de paradigma en el arte argentino. En sus obras se articularon la pintura gestual, con el dibujo, y el collage, los marcos vacíos y los bastidores recortados. Los neofigurativos fueron protagonistas del pasaje de la modernidad al nacimiento del arte contemporáneo. En una muestra de reconocimiento por su valioso lugar en la escena cultural argentina, su cumpleaños número 90 nos encuentra para celebrar en conjunto su aporte artístico, su enorme generosidad - remarcada por numerosos colegas - su creatividad, su docencia, y toda su enorme producción.  

Luis Felipe Noé recibió al público con agradecimiento, abrazó a sus compañerxs y colegas, y caminó hacia las ventanas que proyectaban su historia. Entre fotos, aplausos y cantos, el artista compartió con la comunidad un momento de festejo, que culminó en la entrada del Museo Nacional de Bellas Artes. 

Conseguí tu entrada

RESERVAR

Suscribite a nuestro newsletter