|

Convocatoria: Usted está aquí. Encuentro sobre prácticas pedagógicas en espacios culturales

Ilustración: Marcela Giorla
Convocatorias, Educación

El Centro Cultural Kirchner, en cooperación con la Fundación Medifé, invita a educadorxs, curadorxs, y trabajadorxs de la cultura de todo el país a participar del Encuentro Usted está aquí, que busca reflexionar acerca de las prácticas pedagógicas en espacios culturales.

La inscripción está abierta del 8 al 15 de agosto de 2022. El 22 de agosto se anunciarán lxs seleccionadxs. Durante septiembre se compartirán propuestas de lecturas y podcast de manera virtual para adentrarse en la propuesta. El encuentro presencial se realizará en dos jornadas completas, el jueves 29 y el viernes 30 de septiembre de 2022.

Conocé los requisitos de participación

Para postularte a participar del encuentro, completá este formulario

Por consultas relacionadas a la postulación en el encuentro, enviar un correo electrónico a [email protected]


¿Qué es?

Usted está aquí es una gran sala de conversación, escucha y acción para trabajadores de espacios culturales. Busca indagar en los bordes y desbordes de las prácticas pedagógicas y sondear en la poética educativa de las instituciones culturales.

Es un punto de encuentro entre educadores de instituciones culturales para preguntarnos ¿dónde estamos aquí y ahora? ¿Cómo nos reubicamos? ¿Cuál es la forma de nuestro presente? Usted está aquí es un ritual colectivo para volver a encontrarnos.

 ¿Cómo es?

Usted está aquí es un encuentro, un espacio de trabajo y a su vez un programa de formación que durante dos días desplegará actividades presenciales en el Centro Cultural Kirchner en torno a las prácticas pedagógicas en espacios culturales. La propuesta incluirá mesas de conversación, talleres, activaciones, como así también la generación de contenidos digitales en formato de podcast, textos breves y una publicación que brindará recursos a educadores culturales de todo el país.

Durante septiembre se compartirán propuestas de lecturas y podcast de manera virtual para adentrarse en Usted está aquí. Luego, el encuentro presencial se realizará durante dos jornadas completas, el jueves 29 y el viernes 30 de septiembre de 2022.

El programa fue creado y curado por el área educativa del Centro Cultural Kirchner, la directora de Fundación Medifé, Daniela Gutierrez, junto a un comité hacedor, conformado por Florencia González de Langarica, Germán Paley, Paula Villani, Daniela Rodi, Anabelle Castaño, Dina Fisman y Violeta Bronstein. El encuentro cuenta con la colaboración de la Dirección Nacional de Museos, dependiente de la Secretaría de Patrimonio del Ministerio de Cultura de Nación.

¿Para qué?

- Reconectar las redes profesionales y afectivas entre trabajadores de la cultura, promoviendo comunidades de aprendizaje y práctica y facilitando el acceso a espacios horizontales de formación.
- Generar y compartir nuevos conocimientos y enfoques en torno al hacer educativo situado en las instituciones culturales.
- Experimentar diferentes formatos de dinámicas educativas.

¿Para quiénes?

Dirigido a personas que trabajan en los campos de la educación, mediación cultural, arte-educación y diversos haceres culturales vinculados a áreas educativas y proyectos pedagógicos de instituciones culturales del país.

Este encuentro está destinado a personas que trabajan, exploran e indagan los nexos entre educación y cultura, que integran equipos educativos en instituciones estatales o privadas como museos, bibliotecas, centros culturales; que llevan adelante proyectos culturales autogestivos o tareas de mediación cultural con comunidades en todo el país.

Invitamos a postularte si te desempeñás en los siguientes roles:

- Educadorx, mediadorx cultural, guía, artista-educadorx, o si realizás proyectos educativo-culturales
- Gestorx o especialista de otras disciplinas afines involucradx directamente en proyectos o enfocadxs en trabajo con públicos (ej programadores, comunicadorxs, directorxs, curadorxs)

 ¿Sobre qué?

Usted está aquí es un encuentro que busca situarse en el presente de la educación en espacios culturales. Las charlas, talleres y actividades se centrarán sobre ciertos temas o nodos significantes que nos servirán como brújula para navegar este encuentro, formular preguntas y esbozar respuestas que nos acerquen a comprender dónde estamos y hacia dónde vamos.

Nodo 1: Indigestión
Nos preguntamos por las condiciones de producción de conocimiento, la práctica de la gestión educativa y las dificultades inherentes al trabajo en el sector cultural. ¿De qué manera nuestro hacer transita entre el bienestar y el malestar? ¿Dónde detectamos molestias; es posible trabajar sobre ellas? ¿Cuál es nuestro poder transformador para subvertir problemas y traspasar barreras?

Nodo 2: Prácticas del presente
Situar nuestro hacer es clave para ubicarnos en coordenadas de sentido que posibiliten la relevancia de nuestras prácticas: ¿Sobre qué presente estamos trabajando? Si entendemos la dimensión transformadora de nuestras prácticas, ¿qué estamos haciendo para generar cambios en las personas, en las instituciones, en el campo cultural y social? ¿Qué territorios físicos o simbólicos alcanzamos con lo que hacemos? ¿Junto a quién/es construimos?

Nodo 3: Irreverencia
Las herramientas de les educadores se materializan desde el discurso y también desde la acción. Usted está aquí se propone poner en valor estas herramientas y socializarlas, compartirlas. ¿Cómo desacralizamos ciertos saberes? ¿cómo desactivamos el poder central? ¿Cuáles son nuestras estrategias?

Nodo 4: Geopoéticas/edupoéticas situadas. El arte de habitar
Nos preguntamos también por el valor de lo poético en nuestro trabajo. Queremos crear nuevos hábitats. ¿Cuál es el cruce entre la letra, el cuerpo y el territorio? ¿Cómo estas coordenadas definen quiénes somos, nuestro trabajo y nuestra práctica educativa? ¿Cómo creamos un cuerpo colectivo con individualidades que se potencian? ¿Dónde estamos situades aquí y ahora, cuál es nuestro presente y cómo imaginamos nuestro futuro?

¿Quiénes son lxs oradores y talleristas?

Durante las jornadas presenciales, conversarán Mag de Santo, Sergio Frugoni, Manu Mireles, Sonia Jaroslavsky, Ana Laura García y Yanina Azucena, entre otrxs.

Las dinámicas de taller estarán a cargo de Camila Kevorkian, Sebastián Rey, Grupo Etcétera, Agustín Beliera, Juan Pablo Pérez y Paula Doberti.


Estructura general

- 2 jornadas presenciales completas en el Centro Cultural Kirchner + recursos digitales (podcast, textos y publicación).
- Cada jornada cuenta con 2 mesas de conversación + 5 talleres (con inscripción previa) + experiencias colectivas.
- 180 seleccionadxs de todo el país que participan en forma presencial. Asistencia por postulación/selección, con compromiso de participación de la totalidad de las jornadas.
- Se entregará un certificado de participación a quienes cumplan con la totalidad de las jornadas.


Cronograma general del proyecto

Agosto
Apertura de convocatoria: 8 de agosto
Anuncio de seleccionades: 22 de agosto

Septiembre
Envío de newsletter + podcast
Desarrollo de Encuentro presencial: jueves 29 y viernes 30 de septiembre

Conseguí tu entrada

RESERVAR

Share:
Suscribite a nuestro newsletter