Convocatoria: Premio Storni de poesía 2022

Convocatorias, Literatura

En su segunda edición, la convocatoria del Premio Storni de Poesía 2022 fue lanzada de manera oficial con un acto en el espacio gastronómico del Centro Cultural Kirchner el viernes 11 de febrero. El evento, enmarcado en el Festival Poesía Ya!, contó con la presencia del Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, la Directora del Centro Cultural Kirchner, Verónica Fiorito, la responsable detrás de Poesía Ya!, Gabriela Borrelli Azara, les jurades de esta edición Elena Annibali, Susana Villalba y Mario Ortiz, las ganadoras de la edición anterior del premio, Silvia Mellado, Daniela Ema Aguinsky y María Belén Zavallo y las menciones especiales María Rosa Montes, Sebastián Néstor Martín y Emilio Jurado Naón.

El Premio Storni es una iniciativa conjunta del Centro Cultural Kirchner y el Ministerio de Cultura de la Nación que busca premiar una obra inédita de poesía. El objetivo detrás de la propuesta es reconocer y fomentar la producción poética argentina y así colaborar al creciente interés general por la poesía por parte de la sociedad y el mercado editorial.

“Dentro de la programación anual del Centro Cultural, la poesía extiende sus raíces constantemente. El premio Storni es una continuidad del Festival Poesía Ya! donde tendemos un puente con poetas de todos los puntos del país. Fomentamos y celebramos ese lazo con este premio Nacional de poesía”, afirmó Verónica Fiorito, directora del Centro Cultural Kirchner.

El Ministro expresó su alegría por estas jornadas rodeados de poesía: “En nuestra gestión, la poesía tiene una centralidad absoluta y honramos permanentemente a nuestras y nuestro poetas”, expresó antes de leer “Lo inacabable”, de Alfonsina Storni; “Seguiremos trabajando para federalizar la poesía y hacer eventos a lo largo y a lo ancho del país. Y, ahora que la pandemia nos lo permite, también para traer a nuestros hermanos y hermanas poetas de América Latina y que este trabajo que llevamos a cabo sea un punto fundamental de una red latinoamericana de poesía”.

Por su parte, Borrelli se pronunció con alegría sobre el éxito de la edición anterior, expresando sus esperanzas de cara a esta convocatoria: “El año pasado recibimos 2600 libros de poesía. Fue hermoso. De esos 2600 obtuvimos tres ganadoras con tres libros muy diferentes, tres estéticas muy marcadas y diferentes tradiciones literarias. Esa amplitud la otorgó en gran parte la cantidad de libros recibidos y el trabajo excepcional del pre-jurado y el jurado. Todo premio es una arbitrariedad y es solo una forma de encender la maquinaria de los proyectos: corrección, edición, lectura. La vitalidad de esos espacios se plasma en la cantidad de libros que recibimos. Este año esperamos recibir más, con un jurado renovado”.


La inscripción para concursar por el premio estará abierta del 14 de febrero al 20 de abril de 2022. Las obras a concursar deberán ser presentadas de forma anónima. En esta edición, el jurado estará integrado por Elena Annibali, Susana Villalba y Mario Ortiz.

Para participar de las convocatorias se requiere ser mayor de 18 años, poseer domicilio real en el país y realizar la inscripción a través del Registro Federal de Cultura, somos.cultura.gob.ar.

Se aceptará solo una obra por persona y se otorgará un primer premio de 250.000 pesos, y un segundo y un tercer premios de 100.000 pesos.

Los nombres de las personas ganadoras serán anunciados a finales de mayo.

Bases y condiciones aquí

Nota modelo de autoría compartida disponible para descarga aquí

Por dudas o consultas, escribir a [email protected]


Preguntas frecuentes

¿Quiénes pueden participar?
Es condición indispensable ser persona humana, mayor de dieciocho (18) años y poseer domicilio real en el país.

¿Cómo se realiza la inscripción?
La inscripción deberá realizarse a través del formulario de inscripción en la página de internet del Registro Federal de Cultura (somos.cultura.gob.ar). Una vez realizado el registro en dicha plataforma se podrá acceder al formulario del Premio Storni

¿Cuándo puedo inscribirme?
Se recibirán inscripciones desde el 14 de febrero hasta el 20 de abril.

¿Puedo presentar más de una obra?
No. Cada autorx puede presentar una sola obra.

¿Puedo presentar una obra escrita de forma grupal?
Sí, podrán presentarse obras de autoría compartida pero sólo aquellas creadas por dos autores, no se aceptarán compilaciones ni creaciones colectivas con más de dos escritores.

¿Hay una extensión máxima ó mínima  requerida para concursar?
 Sí, los trabajos deberán tener una extensión mínima de treinta y cinco (35) páginas y una máxima de ciento cincuenta (150).

¿En qué formato debo presentar la obra?
Las obras deberán presentarse en hoja tamaño carta o A4 doble espacio con tamaño de letra doce (12) con tipografía estándar (Arial, Times New Roman, Verdana o similar), en formato .pdf.

¿La temática es libre para concursar?
Sí.

¿Qué significa que la obra debe ser inédita?
Significa que no tiene que haber sido publicada en ningún medio físico o virtual ni haber recibido otros premios nacionales o internacionales anteriormente. Las obras deberán permanecer inéditas hasta la fecha de publicación de les ganadores.

¿Les autores pueden tener obras editadas anteriormente?
Sí, la obra debe ser inédita pero les autores pueden ser éditos o inéditos.

¿Puede figurar mi nombre en alguna parte del material?
No, la participación es exclusivamente anónima. El archivo deberá llevar por nombre el seudónimo del autor o el título de la obra e incluir una carátula con ambos datos. Se deben borrar los metadatos que acompañan al archivo para preservar el anonimato de las obras.

¿Qué quiere decir seudónimo?
El seudónimo es un nombre de fantasía, que no debe ser ni el nombre artístico ni hacer referencia a la verdadera identidad de les autores. La intención del concurso es que el jurado, al momento de evaluar el material, no conozca la identidad de los postulantes.

Si gano, ¿Publicarán mi obra?
El Centro Cultural Kirchner no asume ese compromiso. En el caso de que el premiade decidiera publicar su obra con posterioridad, deberá dejar constancia de que ha sido ganadore del presente concurso.

Si gano, ¿Estoy obligade a publicar mi obra?
La decisión sobre qué hacer con la obra ganadora es exclusiva del autore. No obstante, en el caso de que el premiade decida publicarla deberá especificar que recibió el Premio Storni.

Si resulto ganadore, ¿el Centro Cultural Kirchner se queda con los derechos de autor de mi obra?
Les autores de las obras premiadas conservarán el Derecho de Propiedad Intelectual. El Centro Cultural Kirchner solo conserva el derecho de realizar la difusión de las obras premiadas.

¿Cómo me entero si gané?
Se notificará a cada une de les ganadores y se publicarán los resultados en nuestras redes sociales y en el página del Centro Cultural Kirchner.

¿Cuándo se darán a conocer los resultados?
Si bien no hay una fecha exacta, se estima que se publicarán en el mes de mayo.


Conseguí tu entrada

RESERVAR