|

Convocatoria: Maneras de habitar el mundo

Convocatorias, Infancias

El área de las Infancias del Centro Cultural Kirchner propone poner en movimiento políticas públicas desde una mirada integradora, multicultural, respetuosa de las diferencias, basada en el derecho que tienen las chicas y los chicos a la belleza, al juego, a la participación plena y a la transformación y desarrollo humano de sus propias vidas.

Creemos en la distribución social del afecto y en una poética para vivir juntxs. Estas ideas son pilares para pensar en las infancias como una forma de habitar este mundo.

Por esto, convocamos a artistas de todas las disciplinas a presentar propuestas culturales para las infancias que aborden contenidos de literatura, música o artes visuales para todas las franjas etarias, con el fin de generar una programación con una narrativa estética y poética en línea con el manifiesto del área de las Infancias. Bandas y solistas musicales; grupos de espectáculos teatrales, literarios o performáticos; y talleristas con propuestas lúdicas, experimentales o interactivas que promuevan la imaginación y la experiencia, haciendo que la visita al Centro Cultural sea una verdadera aventura para todas las familias que se acercan.

En tal sentido, se propone agrupar la convocatoria en las siguientes categorías:

Categoría A: Música en concierto
Se propone convocar bandas de entre dos (2) y ocho (8) integrantes, cuyas producciones se encuentren en sintonía con el enfoque descrito, para presentar sus repertorios en las salas del Centro Cultural.

Categoría B: Proyectos escénicos musicales, performáticos, literarios y/o lúdicos
En esta categoría se propone dar lugar a la programación de artistas o grupos de entre uno (1) y cinco (5) integrantes para presentarse en diferentes espacios del Centro Cultural fuera de las salas de concierto convencionales.

Categoría C: Proyectos de talleres
Se convoca a la presentación de propuestas de talleres de literatura y poesía, artes visuales, música, ciencia o juegos para las franjas etarias de 0 a 3 años (primera infancia), de 4 a 8 años o de 9 a 12 años, con posibilidad de ser programados para un cupo total de entre 15 y 40 personas, según franja etaria.

Para participar de las convocatorias se requiere ser mayor de 18 años, poseer domicilio real en el país y realizar la inscripción a través del Registro Federal de Cultura, somos.cultura.gob.ar.

Bases y condiciones aquí

Por dudas o consultas, escribir a [email protected]


Preguntas frecuentes

¿Quiénes pueden participar?
Es condición indispensable ser persona humana, mayor de dieciocho (18) años y poseer domicilio real en el país.

¿Cómo se realiza la inscripción?
La inscripción deberá realizarse a través del formulario de inscripción en la página de internet del Registro Federal de Cultura (somos.cultura.gob.ar). Una vez realizado el registro en dicha plataforma se podrá acceder al formulario de Maneras de habitar el mundo. Cultura para las Infancias en el Kirchner.

¿Cuándo puedo inscribirme?
Se recibirán inscripciones desde el 23 de abril hasta el 22 de mayo inclusive.

¿Puedo inscribirme en más de una categoría?
Les postulantes solo podrán presentar una obra o proyecto al concurso.

¿Cuántxs integrantes deben tener las bandas que se inscriban a la categoría Música en concierto?
Las bandas deben tener entre dos (2) y ocho (8) integrantes.

¿Cuál es la duración de las presentaciones en la categoría Música en concierto?
Será un recital presencial de hasta noventa (90) minutos, conforme las condiciones de programación.

¿Bajo qué modalidad se realizarán los Proyectos escénicos musicales, performáticos, literarios y/o lúdicos?
Serán dos presentaciones presenciales de hasta sesenta (60) minutos, pudiendo ser programadas en diferentes días y horarios, conforme las condiciones de programación.

¿Cuántxs integrantes deben tener los proyectos que se inscriban a la categoría Proyectos escénicos musicales, performáticos, literarios y/o lúdicos?
Los proyectos deben tener entre uno (1) y cinco (5) integrantes.

¿Cuáles son los espacios no convencionales para la categoría de Proyectos escénicos musicales, performáticos, literarios y/o lúdicos?
Los espacios no convencionales son La Cúpula, la Terraza del Auditorio Nacional, la Sala Federal, la Plaza Seca, así como algunos auditorios y diversos espacios del piso de las Infancias del CCKirchner. Es decir, son aquellos espacios alternativos a las salas que habitualmente alojan conciertos (Auditorio Nacional y Sala Argentina).

¿La temática de los Proyectos de talleres es libre?
Los Proyectos de talleres pueden abordar la temática de literatura y poesía, artes visuales, música, ciencia o juegos. Los mismos deberán diferenciarse en franjas etarias de 0 a 3 años –primera infancia–, de 4 a 8 años o de 9 a 12 años. Deben contemplar la posibilidad de ser programados para un cupo total de entre 15 y 40 niñxs.

¿Bajo qué modalidad se realizarán los Proyectos de talleres?
Los proyectos de talleres deberán realizar dos presentaciones presenciales, de entre cuarenta (40) y sesenta (60) minutos cada una, pudiendo ser programados en diferentes días y horarios, conforme las condiciones de programación.

¿Qué medios técnicos otorgará el CCKirchner para el desarrollo de proyectos ganadores?
El Centro Cultural pondrá a disposición técnica básica de luces y sonido. En todas las categorías, los insumos necesarios para la realización del proyecto corren por cuenta del postulante (vestuario, escenografía, utilería, materiales de los talleres o actividades lúdicas, fletes, etc.). De contar con escenografía, la misma debe ser autoportante; ingresar y egresar del Centro Cultural el mismo día de la función ya que el mismo no cuenta con depósito de guardado.

¿Cuántos premios se otorgarán?
Se otorgará un total de 40 premios a lxs ganadores distribuidos de la siguiente manera:
- Música en concierto: 8 ganadorxs.
- Proyectos escénicos musicales, performáticos, literario y/o lúdicos: 12 ganadorxs.
- Proyecto de talleres: 20 ganadorxs.

¿En qué consisten los premios?
Los premios consisten en la participación de un espacio de impulso, promoción y difusión a 40 proyectos y/u obras que participarán de la programación Maneras de Habitar el Mundo. Cultura para las Infancias en el Kirchner y/o la programación del Centro Cultural Kirchner. Asimismo, se otorgará un estímulo económico distribuido de la siguiente manera:
- Música en concierto: $180.000.
- Proyectos escénicos musicales, performáticos, literario y/o lúdicos: $120.000.
- Proyecto de talleres: $80.000.

Para poder gestionar el estímulo económico el/la ganador/a deberá cumplir con requisitos de difusión y promoción.

¿Cómo me entero si gané?
Se notificará a cada une de les ganadores y se publicarán los resultados en nuestras redes sociales y en la página del Centro Cultural Kirchner.

¿Cuándo se darán a conocer los resultados?
Los y las miembros del jurado deberán expedirse dentro de un plazo de cuarenta (40) días corridos desde el cierre de la inscripción. Si bien no hay una fecha exacta, se estima que los resultados serán publicados en junio.

Conseguí tu entrada

RESERVAR

Share:
Enterate de todas las novedades