|

Convocatoria: Maneras de habitar el mundo II

Convocatorias, Niñez

El área de las Infancias del Centro Cultural Kirchner propone poner en movimiento políticas públicas desde una mirada integradora, multicultural, respetuosa de las diferencias, basada en el derecho que tienen las chicas y los chicos a la belleza, al juego, a la participación plena y a la transformación y desarrollo humano de sus propias vidas.

Creemos en la distribución social del afecto y en una poética para vivir juntxs. Estas ideas son pilares para pensar en las infancias como una forma de habitar este mundo.

Por esto, en este segundo concurso, convocamos a artistas de todas las disciplinas a presentar propuestas culturales para las infancias y juventudes que aborden contenidos de literatura, música o artes visuales para todas las franjas etarias, con el fin de generar una programación con una narrativa estética y poética en línea con el manifiesto del área de las infancias.

Grupos y solistas musicales; compañías de espectáculos teatrales o performáticos; y/o artistas con propuestas lúdicas, experimentales o interactivas que promuevan la imaginación y la experiencia, haciendo que la visita al Centro Cultural Kirchner sea una verdadera aventura para todas las familias que se acercan.

 

En esta nueva convocatoria, queremos darle especial relevancia a las celebración de los 40 años de democracia ininterrumpida en la Argentina y acercar a las infancias y juventudes nociones sobre la misma.

Por este motivo, se valorarán especialmente las propuestas que presenten una narrativa en línea con contenidos tales como democracia, derechos, la palabra, lo colectivo, el juego, naturaleza, libertad, soberanía, identidad, pueblo, igualdad, inclusión, ciudadanía, participación, lo común, memoria, y el ambientalismo integral; siempre desde una mirada lúdica, artística y/o poética.

En tal sentido, se propone agrupar la convocatoria en las siguientes categorías:

Categoría A - Proyectos para escenario: musicales, teatrales y/o performáticos: Se propone dar lugar y convocar a artistas, o grupos de entre uno (1) y seis (6) integrantes (no excluyente), para presentar sus espectáculos en diferentes espacios y/o escenarios del Centro Cultural Kirchner, espectáculos teatrales, musicales o performáticos.

Categoría B - Proyectos de actividades: lúdicas, literarias, artísticas y/o musicales: Se convoca a la presentación de propuestas de actividades guiadas, talleres o espacios de creación de literatura y poesía, artes visuales, baile, música, ciencia o juegos para las franjas etarias de 0 a 3 años (primera infancia), de 4 a 8 años o de 9 a 12 años, con posibilidad de ser programadas en el trascurso de hasta 2 horas, repitiendo la actividad entre 3 y 4 veces, para un cupo de entre 25 y 30 personas por vez  o en un espacio de circulación espontánea para hasta 100 personas. Ambas opciones según las características de la actividad, el espacio y el criterio de programación. 

Categoría C - Proyectos artísticos para jóvenes (+13): En esta categoría se buscan propuestas de actividades guiadas, instalaciones interactivas y/o espacios de creación originales, no convencionales, de la mano de las artes gráficas, las artes visuales, la fotografía, el baile, la música, la literatura y la poesía, orientadas a las franjas etarias de 13 a 17 años, con posibilidad de ser programadas en el transcurso de hasta 2 horas, repitiendo la actividad 2 veces, para un cupo de entre 30 y 40 personas por vez o en un espacio de circulación espontánea para hasta 100 personas. Ambas opciones según las características de la actividad y el criterio de programación. 

Para participar de las convocatorias se requiere ser mayor de 18 años, poseer domicilio real en el país y realizar la inscripción a través del Registro Federal de Cultura, somos.cultura.gob.ar.

Bases y condiciones: aquí
Por dudas o consultas, escribir a [email protected] 


Preguntas frecuentas

¿Quiénes pueden participar?
Es condición indispensable ser persona humana, mayor de dieciocho (18) años y poseer domicilio real en el país.

¿Cómo se realiza la inscripción?
La inscripción deberá realizarse a través del formulario de inscripción en la página de internet del Registro Federal de Cultura (somos.cultura.gob.ar). Una vez realizado el registro en dicha plataforma se podrá acceder al formulario de Maneras de Habitar el Mundo II. Cultura para las Infancias en el Kirchner.

¿Cuándo puedo inscribirme?
Se recibirán inscripciones desde el lunes 27 de marzo hasta el martes 25 de abril.

¿Puedo inscribirme en más de una categoría?
Les postulantes sólo podrán presentar una obra o proyecto al concurso.

¿Qué medios técnicos otorgará el CCKirchner para el desarrollo de proyectos ganadores?
El Centro Cultural  pondrá a disposición técnica básica de luces y sonido. En todas las categorías, los insumos necesarios para la realización del proyecto corren por cuenta del postulante (vestuario, escenografía, utilería, materiales de los talleres o actividades lúdicas, fletes, etc.). De contar con escenografía, la misma debe ser autoportante;  ingresar y egresar del Centro Cultural el mismo día de la función ya que el mismo no cuenta con depósito de guardado.

¿Cuántos premios se otorgarán?
Se otorgará un total de 40 premios a lxs ganadores distribuidos de la siguiente manera:
Categoría A - Proyectos para escenario: Musicales, teatrales y/o performáticos: 10 ganadorxs
Categoría B - Proyectos de actividades: Lúdicas, literarias, artísticas y/o musicales: 15 ganadorxs
Categoría C - Proyectos artísticos para jóvenes (+13): 15 ganadorxs 

¿En qué consisten los premios?
Los premios consisten en la participación de un espacio de impulso, promoción y difusión a 40 proyectos y/u obras que participarán de  la programación Maneras de Habitar el Mundo II. Cultura para las Infancias en el Kirchner  y/o la programación del Centro Cultural Kirchner. Asimismo, se otorgará un estímulo económico distribuido de la siguiente manera:

Categoría A - Proyectos para escenario: Musicales, teatrales y/o performáticos: $360.000
Categoría B - Proyectos de actividades: Lúdicas, literarias, artísticas y/o musicales: $200.000
Categoría C - Proyectos artísticos para jóvenes (+13): $200.000

Para poder gestionar el estímulo económico el/la ganador/a  deberá cumplir con requisitos de difusión y promoción.

¿Cómo me entero si gané?
Se notificará a cada une de les ganadores y se publicarán los resultados en nuestras redes sociales y en la página del Centro Cultural Kirchner.

¿Cuándo se darán a conocer los resultados?
Los y las miembros del Jurado deberán expedirse dentro de un plazo de cuarenta (40) días corridos desde el cierre de la inscripción. Si bien no hay una fecha exacta, se estima que los resultados serán publicados en junio.

 

Preguntas frecuentes por categoría 

Categoría A - Proyectos para escenario: musicales, teatrales y/o performáticos

¿Cuántxs integrantes deben tener los grupos que se inscriban a la Categoría A Proyectos para escenario: musicales, teatrales y/o performáticos?
Los grupos deberán tener entre uno (1) a seis (6) integrantes, sin ser esta una condición de carácter excluyente. 

¿Cuál es la modalidad y duración de las presentaciones en la Categoría A Proyectos para escenario: musicales, teatrales y/o performáticos?
Será 1 (una) presentación de hasta sesenta (60) minutos, pudiendo ser programada conforme las condiciones de programación del Centro Cultural Kirchner

¿Cuáles son los requisitos para inscribirme  en esta categoría?
- Presentar y adjuntar de forma digital al formulario de inscripción correspondiente: nombre del proyecto, disciplina principal (música, teatro, performance, etc.), biografía profesional del grupo/persona responsable del proyecto, público destinatario con edad/es sugeridas y descripción de la propuesta.
- Rider técnico en formato digital PDF.
- Según corresponda, enlace al perfil del proyecto en las plataformas de tipo “Bandcamp”, “Spotify” y/o YouTube.
- Enlace a pieza audiovisual de referencia o página web.

 

Categoría B - Proyectos de actividades: lúdicas, literarias, artísticas y/o musicales:

¿Cuántxs integrantes deben tener los proyectos que se inscriban a la Categoría B - Proyectos de actividades: lúdicas, literarias, artísticas y/o musicales?
Los proyectos deben tener entre uno (1) y cuatro (4) integrantes. 

¿Cuál es la duración de las presentaciones en la Categoría B - Proyectos de actividades: lúdicas, literarias, artísticas y/o musicales?
Para las actividades desarrolladas en espacios de circulación espontánea se realizará una presentación de 120 minutos, para un cupo de hasta 100 personas.
Para aquellas actividades  que no se desarrollen en espacios de circulación espontánea, se repetirá 3 o 4 veces la actividad en una duración  total de 120 minutos, para un cupo de entre 25 y 30 personas por vez.  

¿Cuáles son los requisitos para inscribirme  en esta categoría?
- Completar los datos del proyecto indicando: nombre del proyecto, disciplina principal (artística, literaria, lúdica, musical), cantidad de artistas / talleristas, biografía profesional de responsable/s del proyecto, narrativa de la propuesta, cantidad de participantes, público destinatario, descripción y dinámica de la actividad, requerimientos técnicos y/o de otra naturaleza para la realización del taller, actividad guiada o espacio de creación , enlace/s a referencias gráficas, audiovisuales, páginas web, etc.
- Indicar los requerimientos técnicos y/o de otra naturaleza para la realización de la actividad, así como los m2 para el armado del espacio.
- Enlace/s a referencias gráficas, audiovisuales, páginas web, etc.

 

Categoría C - Proyectos artísticos para jóvenes (+13):

¿Cuántos integrantes podrán guiar la actividad?
Los proyectos podrán tener entre dos (2) y cuatro (4) integrantes.

¿Cuál es la duración de los Proyectos artísticos para jóvenes (+13)?
Para las actividades desarrolladas en espacios de circulación espontánea se realizará una presentación de 120 minutos, para un cupo de hasta 100 personas.
Para aquellas actividades que no se desarrollen en espacios de circulación espontánea, se repetirá en el transcurso de hasta 2 horas la actividad, 2 veces para un cupo de entre 30 y 40 personas por vez. 

¿Cuáles son los requisitos para inscribirme  en esta categoría?
- Completar los datos del proyecto indicando: nombre del proyecto, disciplina principal (artes gráficas, música, intervención literaria, baile, fotografía, etc.), biografía profesional de lxs artistas/talleristas responsables del proyecto, cantidad de integrantes que guían la actividad, narrativa y dinámica de la actividad, descripción de actividades y/o toda otra información o referencia asociada al mismo.
- Indicar los requerimientos técnicos y/o de otra naturaleza para la realización de la actividad, así como los metros cuadrados para el armado del espacio.
- Enlace/s a referencias gráficas, audiovisuales, páginas web, etc.

Conseguí tu entrada

RESERVAR

Suscribite a nuestro newsletter