|

Comunicar lo que imaginamos

Debates, Noticias, Proyecto Ballena

El Festival Democracia e Imaginación Política 2023 abrió sus puertas el pasado fin de semana a varios actores de la comunicación política y del campo popular, que en distintos espacios reflexionaron y ofrecieron herramientas para responder a lo que consideran “una necesidad impostergable en el actual contexto democrático en Argentina y en el continente: la toma de la palabra por los pueblos”. Por Javiel Fernández


Desde Mueve Argentina y la Confederación de Medios Comunitarios y Cooperativos, María Fernanda Ruiz, Javier “El profe” Romero y Claudia Villamayor compartieron resultados y ofrecieron nuevos recursos para la ejecución de campañas colaborativas de comunicación política digital junto a actores llegados desde varias provincias del país, quienes también aportaron a la construcción colectiva desde sus experiencias de trabajo en el campo popular.

En un segundo momento, sesionó la mesa de debate “Comunicación e imaginación política”, en la que los destacados intelectuales Daniel Rosso, Bernarda Llorente, Diego de Charras y Néstor Busso dialogaron sobre el actual contexto político-comunicativo en Argentina y Latinoamérica, los conglomerados mediáticos como parte de las estructuras de poder y los retos de la comunicación popular en el terreno de la tecnopolítica.

¿Cómo concebir la comunicación como derecho humano en la era de la inteligencia artificial, los algoritmos y la transformación más vertiginosa de la subjetividad de la que se tenga memoria? ¿Dónde situar la noticia y el periodismo en la actual relación de los discursos con la verdad? ¿Qué tipo de esfera pública necesitamos construir? ¿Cómo potenciar las poderosas narraciones de lo popular en el actual escenario mediático? ¿Qué comunicación necesitamos gestar en el 40.º aniversario de la democracia en la Argentina?, fueron las interrogantes que guiaron el debate en una jornada que ratificó la necesidad de entender y ejecutar la comunicación como un proceso eminentemente político.

Conseguí tu entrada

RESERVAR

Suscribite a nuestro newsletter