Competencia argentina de cortos
El Festival internacional de cine LGBTIQ+ Asterisco realizó por primera vez una competencia de cortometrajes dedicada exclusivamente a las producciones nacionales.
Entre el martes 10 y el jueves 19 de noviembre se presentaron los cortos http://desamor, de Lucía Dobal; Emerge, de Magalí Suescun; Trascendente, de Joaquín Alejandro González; Río, de Marco Buontempo; Virus, de Emi Castañeda; #vidagattite, de Nicolás Alvarez, Joaquín Ostrovsky y Belén Gatti; Huracán Berta, de Daniela Aguinsky; Vamos a cocinar fuego y a detener pescados, de Nicolás Aráoz; y Violencia Love, de Sol Zurita, Cabri Lynch e Iña-ki.
Todos los cortos fueron finalizados durante 2020 –algunos incluso filmados en el contexto de pandemia– y son el producto de una multiplicidad de miradas, de caminos personales y grupales y de una investigación del país desde ángulos muchas veces inéditos, liberándose de ataduras y represiones para repensar nuevas formas de ser y de estar.
El jurado, integrado por Antonella Costa, Matías Piñeiro y Violeta Alegre, otorgó el Premio al mejor cortometraje argentino a Joaquín Alejandro González por Transcendente, documental sobre Lorena Carpanchay, mujer trans y coplera de los Valles Calchaquíes. Además, concedió una mención especial a Lucía Dobal, directora de la pieza autobiográfica http://desamor.
Premio al mejor cortometraje argentino
Transcendente, de Joaquín Alejandro González
Comentario del jurado
Sin espectacularidad y con placer, la mirada generosa del director se deja llevar por Lorena a través de su mundo múltiple y diverso: artista, travesti, cuidadora minuciosa de su hogar y sus animales, amante, hija, amiga, tejedora, identidad marrón. Su cuerpo irrumpe sin estridencias pero con paso firme en un ambiente que no estaba preparado para ella pero se adapta al magnetismo de su presencia. Esta pieza, lejana del interrogatorio, la opresión y el morbo, con encuadres que transmiten valores diversos y un trato cuidadoso de la identidad travesti-trans, nos invita a compartir un tiempo con quien se deja visitar volviéndose inolvidable.
Sinopsis
Lorena Carpanchay, mujer trans y coplera de los Valles Calchaquíes, es un símbolo de lucha y perseverancia. Hoy cosecha con éxito sus victorias sociales a través de su militancia y su arte. Este corto documental fue realizado enteramente utilizando un teléfono celular, para su grabación y edición.
Dirección y guión: Joaquín Alejandro González
Producción: Joaquín Alejandro González
Fotografía: Joaquín Alejandro González
Montaje: Joaquín Alejandro González.
Música: Lorena Carpanchay
Intérpretes: Lorena Carpanchay
Duración: 19’30’’
Mención especial
http://desamor, de Lucía Dobal
Comentario del jurado
Sin exigencias ni despecho, explorando la forma desde una intimidad no egocéntrica, la directora se apropia del proceso de desamor. Tomando distancia del amor romántico, lo materializa convirtiéndolo en un artefacto fuera de sí, que a la vez le pertenece. Es imposible evitar la identificación con este cúmulo de imágenes divergentes que nos incluyen.
Sinopsis
http://desamor es una pieza audiovisual poética y autobiográfica que registra el poema que escribí mientras lloraba, las fiestas a las que íbamos juntas, un mensaje de texto que dice ‘perdón, yo no puedo darte lo que vos necesitas’, mis amigxs bailando, la ciudad, un beso, flores tiradas, el fin de un vínculo, una investigación sobre todos los vínculos, una carta de amor-odio a la era digital.
Dirección y guión: Lucía Dobal
Producción: Lucía Dobal
Fotografía: Lucía Dobal
Montaje: Lucía Dobal, Daniela Pfarrherr
Música: Paula Montes. Duración: 6’22’’
Ganadorxs del Festival Asterisco
Los ganadores de las distintas competencias del Festival Asterisco (Competencia latinoamericana de largos, Competencia argentina de cortos, Mejor interpretación de película argentina, Competencia de películas en proceso) comentan sus sensaciones luego de la obtención de sus premios.
Competencia argentina de cortos: participaciones
Emerge
Madre e hija están inmersas en un absurdo y animal cotidiano. Ella es alterada por otro cuerpo que despierta el impulso del deseo nunca antes encontrado, cargado de erotismo, llevará sus límites a tierras desconocidas.
Dirección: Magalí Suescun, Laila Méliz
Guión: Gonza Kiako
Producción: Etéreas
Fotografía: Magalí Suescun, Gonza Kiako
Montaje: Emanuel Kalenik
Música: Julián Fernández
Intérpretes: Muriel Sago, Leticia Gurfinkiel, Norma Gagliardi
Duración: 13’
Río
Bruno y Franco se reencuentran varios años después de haber vivido un romance en su adolescencia y durante un día que pasan juntos, intercambian reflexiones sobre sus comportamientos en el pasado y los cambios de actitud en torno a la sexualidad.
Dirección y guión: Marco Buontempo
Producción: Ignacio Jairala, Eliana Campos
Fotografía: Matías Sánchez Cáceres
Montaje: Walter Pérez
Música: Emiliano Terráneo
Intérpretes: Iván Nicolai, Facundo Cáceres Rojo
Duración: 25’
Virus
Dos manuscritos encontrados durante la cuarentena por el COVID 19 entre las pertenencias de un padre muerto le sirven a su hija para intentar reconstruir el pasado y tejer hipótesis sobre lo que nunca podrá saber.
Dirección y guión: Emi Castañeda
Producción: Emi Castañeda
Fotografía: Emi Castañeda
Montaje: Emi Castañeda
Música: Fernando Tur
Intérpretes: Emi Castañeda
Sonido: Juan Ignacio Giobio
Duración: 8’
#vidagattite
#vidagatite es un auto documental de fantasía. Gatite es une chique, cuir, trans no binarie, que cuestiona utopías ideológicas y propone una fuga a través de ideas fantásticas, de la poesía, del arte digital, de la animación y del collage virtual. Ensaya, prueba y experimenta una posthumanidad, o una transhumanidad imaginaria. Cruza universos, la llanura pampeana bonaerense, los bordes que separan la ciudad del campo, los espacios de frontera, los espacios heterotópicos, los márgenes, los atajos, el universo cuir, punk, naive y el anárquico transfeminismo. Propone un vestuario tomando el procedimiento del collage, en donde se ven fragmentos de identidades como maneras de habitar una realidad virtual en su videojuego y en las redes en donde habita.
Dirección: Belén Gatti, Nicolás Raúl Alvarez, Joaquín Ostrovsky
Producción: Plataforma Proyectil
Guión: Belén Gatti
Fotografía: Belén Gatti
Montaje: Belén Gatti, Nicolás Raúl Alvarez, Joaquín Ostrovsky
Música: José Ocampo y Belén Gatti
Intérpretes: Belén Gatti, Marta Mongiradini Gatti, Marcelo Gatti, Simón Gatti, Maruja Bustamante, Violeta (perra)
Duración: 13’09’’
Huracán Berta
Es la estrella de las Fiestas PLOP! en Vorterix pero de día enfrenta casos difíciles como trabajadora social en Avellaneda. No todo es brillantina en la vida de la adorada Berta Rodas.
Dirección y guión: Daniela Aguinsky
Producción: CIC, Ana Lucía Alba, Pedro Tazedjian
Fotografía: Juan Ventura Villanueva Mendiberry, Sol Tempia
Sonido: Jerónimo Domínguez, Corina Safar
Montaje: Tomás Benavente y Valentino Cappelloni
Intérpretes: Berta Rodas, elenco estable y técnicos de la Fiesta PLOP!
Duración: 15’
Vamos a cocinar fuego y a detener pescados
Los acordes iniciales del tema del Organillero (Der Leiermann –Müller/Schubert Winterreise) abren la escena a las aguas que corren por un torrentoso río mientras, en su centro, una mujer joven arroja al agua el sedal, lo tensa ligeramente y espera. Como si se buscara un orden nuevo, el organillero “con sus pies descalzos sobre la nieve”, acompaña este rumor de aguas, de cielos que se abren, de peces detenidos en la simplicidad del sueño.
Dirección y guión: Nicolás Aráoz
Producción: Laura Namur, Nicolás Aráoz
Fotografía: Mauricio Asial
Montaje: Juan Pablo Dibitonto
Música: Franz Schubert
Edición y mezcla de sonido: Fernando Gallucci
Intérpretes: Laura Namur, Sebastián Blanco, Eugenio Chocobar, Juan Pablo Cadierno, Eduardo Namur
Duración: 11’
Violencia Love
¿Qué sabor tiene la venganza? ¿Cuán gozoso puede resultar un golpe? ¿Qué tienen en común el placer y la perversión? Violencia Love es un díptico poético en el que los personajes entran en un trance adrenalínico, usando la violencia a favor del afecto propio. Un moretón puede ser una puerta hacia las misteriosas potencias de los cuerpos relacionados de una manera irreverente. Como no puede ser de otra forma, todo sucede en el conurbano, un condimento que realza los sabores.
Dirección y guión: Sol Zurita, Cabri Lynch, Iña-ki
Producción: Sol Zurita, Cabri Lynch, Iña-ki
Fotografía: Cabri Lynch, Iña-ki
Montaje: Cabri Lynch, Iña-ki, Sol Zurita
Música: Nina Righi, Sol Zurita, Modo Silencioso
Sonido directo: Blas Sales Vitale
Masterización: Matías Parisi Mastering
Vestuario: Lucio Col Rabbit
Foto fija: Alejo Caos del Mar
Intérpretes: Ache13, Aldo, Flor R, La.Turra1312, L1UK, Luca, Mate Orión, Nina Righi, Punialito, Sol Zurita, Lupe
Duración: 7’
Maga Suescun es diseñadora audiovisual, dedicada al cine experimental y las artes visuales performáticas. Es cofundadora de la productora Etéreas. En sus trabajos, explora posibilidades texturales de atmósferas híbridas a partir de medios digitales, técnicas de experimentación y procesamientos audiorrítmicos, y busca generar entornos que produzcan diálogos entre las simbiosis electrónica y natural.
Laila Méliz nació en Buenos Aires, en 1992. Estudia Diseño de Imagen y Sonido FADU (UBA). Se desarrolla como realizadora audiovisual independiente, investigadora del movimiento, artista escénica y performer. Codirigió el cortometraje documental Los caballos mueren en círculo.
Lucía Dobal es una realizadora argentina nacida y radicada en la ciudad de Buenos Aires. Luego de finalizar sus estudios de cine en la ENERC dirigió Carla (2016), cortometraje de ficción que resultó ganador del concurso Historias Breves del INCAA y que fue estrenado en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y proyectado en diversos festivales internacionales. En 2020 dirigió el cortometraje de ficción Weekend Wars y el videopoema http://desamor, ganador de la Beca Creación del FNA y estrenado en FIDBA.
Daniela Ema Aguinsky nació en Buenos Aires, en 1993. Se formó en el CIC y en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Se desempeñó como redactora de Espectáculos en el diario Clarín y su primer cortometraje La Guardia Virtual (2019) tuvo su estreno en el BAFICI. Formó parte del Jurado Joven en la edición 2019 del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y fue programadora en el TLV Fest, festival de cine queer de Tel Aviv. Actualmente cursa el Programa de Cine de la Universidad Di Tella.
Marco Buontempo nació en Córdoba, en 1995. Estudió cine en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. Entre 2014 y 2017 filmó varios cortos y un largometraje, en diversos roles como producción, guión y dirección de fotografía. Escribió y dirigió dos cortometrajes, Naked (2019) y Río (2020). Ha trabajado en ARTilugio y el CePIA como fotógrafo. En 2017 recibió la beca ELAP para estudiar cine en Mel Hoppenheim School, Concordia, en Montreal.
Joaquín Alejandro González nació en la ciudad de Cafayate, Salta, Argentina. Estudia en la Universidad Nacional de las Artes y realizó cursos de formación en fotografía y audiovisual en las escuela Motivarte, Fotoclub, Centro Cultural Ricardo Rojas y UNA. Es integrante del MTA Comunidad Diversa del Valle Calchaquí y se encarga de su registro audiovisual. Es bailarín profesional de tango y tercer puesto en la categoría Milonga del Campeonato Metropolitano de Buenos Aires.
Nicolás Aráoz es director de teatro y cine, docente y actor. Como realizador audiovisual también dirigió Un maestro (1993) y Un hombre (1994). Desde 1995 dirige teatro, ópera y teatro danza. Como actor participó en muchos y diversos trabajos audiovisuales como Los dueños (2013) de Ezequiel Radusky y Agustín Toscano. Formó parte del equipo técnico de El motoarrebatador (2018) de A. Toscano. Desde 2012 es docente en la Escuela Universitaria de Cine y Televisión de la U.N.T.
Bel Gatti, Nicolás Álvarez y Joaquín Ostrovsky trabajan juntes desde 2004. Hicieron los video artes Mon Amour A (Madrid, 2006) y Milano, cittá y societtá (Milán 2006); la video performance Mao, le musical (Francia, 2004); Actitud Peluche, colectivo artístico multidisciplinar (BS AS-NY-Necochea. 2009-15); Basado en la vida real, documental musical (Bs As-NY, 2014); Zoom, corto documental musical (Buenos Aires, 2012). Con su productora audiovisual Plataforma Proyectil han creado La rebelión de los hombres gusanos, corto de ciencia ficción (Bs As-Berlín 2015), La Familia es Diversa, performance audiovisual (Bs As, 2016) y El Arte de Cuidar, largometraje documental. (Buenos Aires, 2020).
Cabri Lynch nació en Morón, en 1986. Estudió Licenciatura en Periodismo en la UM. Es miembro de Bitches Producciones, productora audiovisual independiente de Ituzaingó. Trabajó con Raúl Perrone en su Taller de Cine Municipal y como asistente en su película Expiación. Co-dirigió dos cortometrajes junto a su banda Les Puñales: El baile de lxs Cadaveres, proyectado en el Festival Bideodromo de Bilbao, HPFF de Italia, UNPAZ, y festivales y espacios culturales de Bariloche, El Bolsón y otras ciudades; y Corte Oculto, realizado con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes.
Sol Zurita es poeta, editora, encuadernadora, guionista, trabajadora sexual y actriz. Es editora y encuadernadora de Editorial Mutanta, publicó el fanzine En caso de martillo rompa el vidrio con un incendio y formó parte de antologías como Apetito voraz por devorarlo todo. Organizó La Fiera, una feria de lesbianas, transexuales, putas, maricas y bisexuales, y gestionó los ciclos de poesía y música Inframundo y otros bebestibles. Como guionista escribió La rosa dorada del pánico, Jardín Imbécil y Cementerio de los vivos, dirigidas por Juan Incolla. Su poesía fue parte de películas de Emanuel Echevarría y Raúl Perrone. Actuó en Corsario de Raúl Perrone, El baile de los cadáveres de Les puñales y La rosa dorada del pánico de Juan Incolla.
Iñaki -Bux- Molaguero es un pibe trans, docente y montajista. Trabajó como editor y montajista en Cáscara (2017), cortometraje filmado en Conlara, Valle de Traslasierras, Córdoba. Su primer corto como director es Violencia Love (2018-2020), un díptico poético realizado colectivamente con Cabri Lynch y Sol Zurita. A modo de diario íntimo, realiza Correpsondencias Audiovisuales, donde registra y retrata su transición y su vínculo con el entorno: el barrio, las plantas, las amistades. Es docente de Ciencias Naturales. Además coordina talleres de cine para niñes y adolescentes.
Emi Castañeda estudió Imagen y Sonido, Publicidad y relaciones públicas y Bellas Artes. Trabajó en varias películas en España como encargada de negativo dentro del equipo de Kiko de la Rica. Desde 2007 trabaja como editora freelance para TV. Participó en varios proyectos independientes como co-directora, guionista y montajista. En 2017 editó el documental Gran Orquesta de Peri Azar, premio a Mejor película en Competencia Latinoamericana en BAFICI 2019. Es socia fundadora de EDA (Asociación Argentina de Editores Audiovisuales).
Antonella Costa actuó en más de 30 películas, entre ellas: Garage Olimpo (1999), El viento (2005), No mires para abajo (2008), Mal día para pescar (2009), Inevitable (2013) y Dry Martina (2018); series como La chica que limpia (2018), y obras teatrales como Las amargas lágrimas de Petra von Kant y La Celebración. Desde 2013 dicta un taller privado de actuación frente a cámara, y otro gratuito en la Casa de la Cultura de Villa 21 de Buenos Aires. Es titular de Cátedra de Dirección de Actores en Artes Audiovisuales de la Universidad Nacional de las Artes. Por sus actuaciones en cine obtuvo múltiples nominaciones y ganó el Globo de Oro en Italia y un premio en la competencia oficial del Festival Internacional de Cine de la Habana.
Matías Piñeiro nació en Buenos Aires, Argentina, y vive en Nueva York. Escribe y dirige películas que exploran formas alternativas para la ficción. Durante los últimos diez años ha estado desarrollando una serie de películas basadas en los papeles femeninos de las comedias de William Shakespeare. Es docente de cine en el Instituto Pratt (Nueva York, EEUU), Le Fresnoy (Tourcoing, Francia) y coordinador del área de creación de Elías Querejeta Zine Eskola (San Sebastian, España). Es programador en el festival de cine documental Punto de Vista (Pamplona, España) y en el Anthology Film Archives (NY, EEUU). Actualmente se encuentra trabajando en tres proyectos cinematográficos en diversas etapas de producción: Sycorax, Ariel (ambas co-dirigidas con Lois Patiño) y Espuma de Mar (sobre un texto de Cesare Pavese).
Violeta Alegre es activista Travesti, diplomada en Género y Políticas, estudiante de antropología. Co-fundadora junto con Marlene Wayar y Susy Shock de la Colectiva Lohana Berkins y miembra de Futuro Trans. Fue consultora para las Naciones Unidas y el Banco Mundial en proyectos de investigación sobre políticas públicas y población travesti trans. Es docente en la Universidad de Gral. Sarmiento (UNGS). Fue panelista del festival de cine disidente Transformation (Berlín). Participó de mesas debates y dio seminarios en diferentes universidades a nivel global. Actualmente es Titular en la Oficina de Identidad de Género y Orientación Sexual en el Observatorio de Género en la Justicia de CABA. Escribe artículos académicos y para diferentes medios de comunicación como el suplemento Soy de Página/12 y Agencia Presentes LGBT.
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