|

¿Cómo habitamos nuestras ciudades?

Artes Visuales

A lo largo de las metrópolis, pueblos y calles de cada barrio, podemos reconocer distintas manifestaciones de la identidad de quienes las habitan. En esta relación de ida y vuelta, tanto nosotrxs como el trazado de las ciudades, vamos transformándonos y creando nuevas maneras de vivir. La exhibición fotográfica Ciudades. Sueño y distopía abre diferentes interrogantes acerca de qué factores, tensiones y actores entran en juego en este vínculo.

La muestra curada por Gabriel Díaz, Julieta Escardó y Francisco Medail cuenta con fotografías de más de 30 artistas argentinxs, que ponen en evidencia las tensiones que acechan a las grandes tramas urbanas de hoy en día y nos invitan a reflexionar acerca del origen de dichas problemáticas. La crisis ambiental, el crecimiento de la especulación inmobiliaria, la escasez de viviendas, y la falta de políticas a largo plazo son algunos de los ejes en los que se enfoca la exhibición. 

El fotógrafo argentino Gabriel Valansi expone dos de sus fotografías en la exhibición: Fasces, 1995 y Circa, 2011. Para adentrarnos en las temáticas que propone Ciudades. Sueño y distopía, conversamos con él en relación con las distintas maneras de habitar las metrópolis y con las manifestaciones identitarias que las atraviesan. 

¿Cómo creés que impacta el diseño de una ciudad en la vida de quienes la habitan?

Creo que hay una dialéctica en esto. Por un lado, pienso que las ciudades son espejos de sus habitantes, pero a la vez su trazado conforma o completa la personalidad de quienes viven en ella. Me parece que Buenos Aires es un ejemplo muy claro, sobre todo en su relación con el río, en como está pensada la ciudad y en cómo se desarrolló ese trazado. Sin embargo, el Río de la Plata, en comparación a la costa uruguaya, tiene un tema de corrientes: hay una buena parte bastante sucia del río que vuelve hacia las costas argentinas. Pero, más allá de eso, creo que la ciudad, como bien dice el folklore, está construida de espaldas al río, y eso se nota en el paisaje urbano y en la gente. Las personas están relacionadas con una ciudad hacia adentro más que hacia afuera. Es un caso bastante antitético al de Montevideo, que tiene una relación con la naturaleza y con el río absolutamente diferente. Hay un vínculo muy estrecho entre paisaje urbano y las características de las personas. Siendo más rotundo, por lo tanto, sí creo que hay una influencia notable entre el trazado y la energía, la conducta y el ser de las personas que lo habitan.

¿Qué dicen de nosotrxs las ciudades en las que vivimos?

Creo que Buenos Aires sigue siendo un gran ejemplo en cuanto a la cultura, el agite, la energía, la vibra, en relación con la gran cantidad de habitantes que tiene. Existe un caudal de talento y de sensibilidad que se ha hecho notar en las calles. Claramente, hay barrios que hablan de esa identidad, que resultan ser espejos de las personas; y me parece que esos rasgos identitarios hacen de cada barrio justamente un enclave de esas relaciones. También está el estereotipo y arquetipo del habitante de cada barrio –del habitante de Palermo, de Villa Crespo, de Caballito– y creo que eso es un fenómeno universal. 

¿Cómo te imaginás las ciudades del futuro? ¿Creés que va a haber cambios?

Creo que sí, obviamente van a haber cambios en las ciudades, más ante este fenómeno de crecimiento asintótico de todas las tecnologías. Por supuesto, esto va a influir enormemente en su diseño, pero también hay un impacto climático residual que todavía no se ha visto en toda su potencialidad. El planeta va a cambiar por todos los desastres ecológicos que se han consumado en estos años, y creo que en breve ya veremos esos impactos también en la disposición de las ciudades. Sin querer aventurar futuros distópicos apocalípticos, hay que estar muy atentos. Sobre todo a los fenómenos de la superpoblación y al fenómeno reciente del abandono masivo de las ciudades hacia espacios más abiertos. Creo que vivimos en un momento muy interesante como para ver esos cambios, que en los próximos veinte años van a ser decisivos.

¿Qué desafíos o problemáticas enfrentan las ciudades del presente?

Creo que las problemáticas que enfrentan las ciudades del presente están a la vista, y que el día a día es el reflejo de esas problemáticas. Estamos padeciendo cortes de luz, sofocones, trabas en el tránsito, hay miles de situaciones que son problemáticas. 

¿Qué lugar ocupa el disfrute y el placer en las ciudades?

Estoy seguro de que el placer y el disfrute obviamente tienen que formar parte de la vida, y creo que hay ciudades que están estructuradas en función de eso de una manera más humana que otras. Hay metrópolis que responden a una clara conciencia de la persona que lo habita y hay otras que son megaproyectos políticos o económicos que justamente tienen eso en segundo plano. Creo que, en esta vida, el mayor espacio para preservar debería estar relacionado con lugares para el disfrute.


La exhibición Ciudades. Sueño y distopía puede visitarse hasta el domingo 26 de marzo, de miércoles a domingos de 14 a 20 h en las salas del quinto piso.

Conseguí tu entrada

RESERVAR

Share:
Suscribite a nuestro newsletter