|

Clorindo Testa - Il Sangue Parla

Artes Visuales

El Centro Cultural Kirchner, la Fundación Clorindo y la Embajada de Italia en Argentina presentan Il Sangue Parla, una exhibición que celebra los lazos entre las naciones argentina e italiana a través del diseño y el arte tomando a la figura del arquitecto, artista y diseñador ítalo-argentino Clorindo Testa como caso paradigmático. El proyecto fue concebido en 2020 en el marco del Día Internacional del Diseño Italiano que impulsa el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia para celebrar la excelencia del diseño italiano en el mundo; debido a la pandemia del COVID-19, la exhibición abre sus puertas un año después.

Curada por los arquitectos Juan Fontana y Oscar Lorenti, Il Sangue Parla toma como eje articulador el vínculo entre Clorindo Testa e Italia, un vínculo que se remonta a su nacimiento, el cual tuvo lugar en Nápoles por deseo expreso de sus padres. A pesar de haber residido y producido en la Argentina, Testa jamás renunció a su nacionalidad italiana y mantuvo un contacto estrecho con el país a través de amistades y relaciones profesionales, siendo dos momentos emblemáticos su participación en la Bienal de Venecia y el otorgamiento de un Doctorado Honoris Causa de la Università di Roma La Sapienza.

La exhibición explora varias de las facetas creativas de Clorindo Testa a través de dibujos, pinturas, instalaciones, diseño, arquitectura y urbanismo. Estas disciplinas comparten y tienen un desarrollo previo de dibujo en lápiz o marcador sobre papel que funciona como un hilo conductor que permite poner en evidencia el pensamiento dibujado de Testa y su incansable y placentera búsqueda de nuevos descubrimientos y proyectos.

El recorte de piezas que reúne la muestra incluye la producción del disegno, una faceta menos conocida en el corpus de Clorindo Testa, una sección específica de su trabajo artístico dedicado a Italia —con una selección de telas y dibujos de la serie La Peste en Ceppaloni y obras vinculadas a la erupción del monte Vesubio— así como maquetas y dibujos de algunos proyectos de arquitectura urbana en las ciudades de Milán, Roma y Florencia.

La exposición puede visitarse desde el 2 de octubre hasta el 7 de noviembre de 2021, de miércoles a domingos, de 14 a 20 h. La actividad es gratuita y no requiere reserva previa: se ingresa por orden de llegada. Tanto en el ingreso al edificio como en las salas, el público asistente deberá seguir las indicaciones del personal y respetar las disposiciones y los protocolos sanitarios vigentes.



Clorindo Testa - Il Sangue Parla

Curadores

Juan Fontana
Oscar Lorenti

Fundación Clorindo Testa

Teresa Bortagaray de Testa (Presidenta)
Joaquina Testa (Tesorera)
Julia Laspiur (Secretaria)
Graciela Siscar (Asistente)
Julio Suaya (Director)
Paula Zingoni (Desarrollo de programas)
María D'Ambrosio (Centro Documental)
Francisca Lysionek (Redes y Patrocinios)

Ezequiel Hilbert (Video)
Juvina Ten (Diseño gráfico)

Conseguí tu entrada

RESERVAR

Suscribite a nuestro newsletter