Vuela con Aerocene Pacha: publicación digital

Vuela con Aerocene Pacha: publicación digital Imágenes, testimonios y textos críticos

Compartir:

Un compendio visual y crítico del proyecto colectivo que cruza arte y ciencia ambiental

La publicación digital Vuela con Aerocene Pacha explora el proyecto llevado a cabo por el artista Tomás Saraceno y la comunidad Aerocene en marzo de este año en las Salinas Grandes de Jujuy, Argentina, donde se realizó el primer vuelo tripulado impulsado únicamente por el sol y por el aire, es pos de imaginar una era libre de combustibles fósiles.
 
El material presenta una selección de imágenes de la experiencia en Jujuy, de la posterior exhibición realizada en el Centro Cultural Kirchner y del archivo Aerocene, junto con un manifiesto, textos explicativos y críticos y testimonios de los protagonistas del proyecto que Saraceno desarrolla desde 2015.
 
Vuela con Aerocene Pacha es parte de la iniciativa global CONNECT, BTS, que reúne a grandes figuras del arte contemporáneo.
 

Descargá en este enlace la publicación en formato .pdf

Acerca de la exhibición

La exhibición realizada en el Centro Cultural Kirchner testimonió la experiencia Vuela con Aerocene Pacha llevada a cabo por el equipo de Aerocene, proyecto liderado por el artista argentino Tomás Saraceno en el marco de sus constantes exploraciones artísticas con sentido ecológico. A través de videoproyecciones, el público vio el registro del vuelo realizado por la piloto Leticia Marques en las Salinas Grandes de Jujuy, primer vuelo tripulado impulsado únicamente por el sol y por el aire, y todas las etapas de Vuela con Aerocene Pacha. También se exhibió la mochila Aerocene, un kit básico de vuelo portátil que contiene una escultura aerosolar que se eleva a sí misma solo con el calor del sol. Vuela con Aerocene Pacha es parte de la iniciativa CONNECT, BTS, que reúne a grandes figuras del arte contemporáneo.

Acerca de Tomás Saraceno y Aerocene

Nacido en 1973 en Tucumán, Argentina, Tomás Saraceno vive y trabaja actualmente en Berlín. Desde hace más de una década, imagina un mundo sin fronteras y sin combustibles fósiles. En esta época de emergencia climática, su trabajo visualiza una nueva era de nuestra Tierra que enfatiza la atmósfera, llamada el Aerocene.
 
Vuela con Aerocene Pacha se inspiró en el sueño de toda la vida de Saraceno de volar y en su práctica de desarrollar esculturas voladoras como modelo para una nueva forma de movimiento sostenible, libre de carbono y en sintonía con los ritmos del planeta. Informado por los mundos del arte, la arquitectura, las ciencias naturales y la ingeniería, Saraceno también es conocido por su colaboración poco ortodoxa con las arañas, sus telas y la red cósmica. Se inspira en estas prácticas en sus instalaciones interactivas, las cuales se han visto recientemente en su exposición On Air en el Palais de Tokyo, Paris (2018) y en la 58a Bienal de Venecia (2019).

Saraceno creó Aerocene en 2015, una fundación y comunidad interdisciplinaria que busca una colaboración ética con la atmósfera y el ambiente. Como investigación y práctica experimental en constante crecimiento, Aerocene es de código abierto: consiste en una comunidad global dedicada y diversa de practicantes que colaboran para apoyar el activismo climático y que promueven la conciencia ambiental y los experimentos de detección atmosférica. Imaginando nuevas infraestructuras de movilidad y ética planetaria, Aerocene pretende construir una nueva ecología de prácticas con un espíritu DIT (Do it together / Hagámoslo juntos), intentando superar el enfoque extractivo que los humanos han impuesto a los paisajes planetarios, a los ecosistemas y a las especies no humanas. Estos objetivos se logran a través de un enfoque participativo en la elaboración de políticas ambientales y ciencia ciudadana, fomentado a través de la construcción de la comunidad internacional llevada a cabo por la Fundación Aerocene.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.