“Vortex”, de Phia Ménard, en Tecnópolis

“Vortex”, de Phia Ménard, en Tecnópolis Del jueves 28 de septiembre al domingo 1 de octubre - Tecnópolis

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Una obra que invita a explorar los límites del ser

Dentro de la serie de tres espectáculos que presentan en Tecnópolis, Phia Ménard y la compañía Non Nova ofrecen cuatro funciones de Vortex, una obra dirigida a los adultos que invita a explorar el ser a partir de la utilización del viento como materia.
 
Las entradas son gratuitas y estarán a disposición a partir del miércoles 13 de septiembre, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. Se pueden retirar hasta dos entradas por persona. Si hubiera entradas remanentes podrán ser retiradas en Tecnópolis el día de la función hasta una hora antes.

Vortex (fotografía: Jean-Luc Beaujault)
Vortex (fotografía: Jean-Luc Beaujault)
Vortex (fotografía: Jean-Luc Beaujault)
Vortex (fotografía: Jean-Luc Beaujault)
Vortex (fotografía: Jean-Luc Beaujault)

Vortex

¿Bajo cuántas capas nos cubrimos al nacer? ¿Quién puede reivindicar su anormalidad? ¿Quién dormita en nosotros bajo la superficie y en la profundidad del ser? En la arena de Vortex las normas no existen o son voluntariamente falsas y permiten abrir nuestra percepción a la necesidad de abandonar los tabúes. Con el viento como materia, Vortex invita a liberar nuestras trabas, enfrentar mutaciones y rozar levemente la libertad del ser. Es una llamada a luchar contra la moral del miedo y de la estigmatización. A pensar lo anormal por fuera del dolor y el sufrimiento. A despertar al ser dormido en nosotros, escondido bajo un uniforme prestado.


Equipo

Interpretación L’après-midi d’un foehn: Silvano Nogueira
Interpretación Vortex: Phia Ménard
Dramaturgia Vortex: Jean-Luc Beaujault
Dirección artística, coreografía y escenografía: Phia Ménard
Composición y difusión de bandas sonoras: Ivan Roussel a partir de la obra de Claude Debussy
Diseño de iluminación: Alice Ruest
Dirección de iluminación: Olivier Tessier
Dirección escénica y del viento: Manuel Menes
Concepción de la escenografía: Phia Ménard
Construcción de la escenografía: Philippe Ragot asistido por Rodolphe Thibaud y Samuel Danilo
Difusión de las bandas sonoras: Olivier Gicquiaud
Vestuario, accesorios y vestimenta Vortex: Fabrice Ilia Leroy
Dirección general: Olivier Gicquiaud
Fotografías: Jean-Luc Beaujault
Co-directora, administración y difusión: Claire Massonnet
Producción: Clarisse Merot
Comunicación: Adrien Poulard
Asistente de difusión: Anaïs Robert
Manipulación de las materias – Pièces du Vent (Obras del Viento)
 
Vortex es una producción de la Compañía Non Nova.

Coproducción y residencia La Comédie de Caen, centre dramatique national de Normandie, coproducción y residencia La brèche - Centre des arts du cirque de Basse-Normandie - Cherbourg, Festival Polo Circo, Buenos Aires (con el apoyo del Institut Français), coproducción EPCC-Le Quai, Angers y la red europea IMAGINE 2020 - Art et Changement Climatique, Scènes du Jura, scène conventionnée «multi-sites», La Halle aux Grains, scène nationale de Blois, Cirque Jules Verne - Pôle Régional des Arts du Cirque - Amiens, le Grand T - scène conventionnée Loire-Atlantique - Nantes, Théâtre Universitaire - Nantes, l’Arc, scène conventionnée de Rezé, Parc de la Villette - Paris et La Verrerie d’Alès en Cévennes/Pôle National des arts du Cirque Languedoc-Roussillon. Résidence Les Subsistances 2010/2011, Lyon, France.

Con el apoyo del Théâtre de Thouars, que se organiza en colaboración con el Service Culturel de Montreuil-Bellay, le Grand R - scène nationale de La Roche-sur-Yon et Le Fanal - scène nationale de Saint-Nazaire.

La Compañía Non Nova está apoyada por l’Etat - Préfète de la Région Pays de la Loire - direction régionale des affaires culturelles, la Ciudad de Nantes y el Conseil Régional des Pays de la Loire. Recibe el apoyo del Conseil Départemental de Loire-Atlantique, del Institut Français y de la Fundación BNP Paribas.

La Compañía Non Nova es artista asociado al Espace Malraux Scène nationale de Chambéry et de la Savoie, al Théâtre Nouvelle Génération - Centre Dramatique National de Lyon, al Théâtre National de Bretagne y artista acompañante en el centre chorégraphique national de Caen en Normandie.

Fechas y horarios del espectáculo

Jueves 28 de septiembre, 20h - Tecnópolis
Viernes 29 de septiembre, 20:30h - Tecnópolis
Sábado 30 de septiembre, 20:30h - Tecnópolis
Domingo 1 de octubre, 19:30h - Tecnópolis

Acerca de la Compañía Non Nova

La Compañía Non Nova fue fundada en 1998 por Phia Ménard con el deseo de llevar una mirada diferente sobre los malabares, su tratamiento escénico y dramatúrgico. “Non nova, sed nove” (No inventamos nada, lo vemos de manera diferente) es su precepto fundador. El grupo reúne en torno de sus proyectos pluridisciplinarios a artistas, técnicos y pensadores de horizontes y experiencias diversos. No se trata de un colectivo sino de un equipo profesional, del que Phia Ménard lleva adelante la dirección artística. Los espectáculos de la Compañía Non Nova fueron interpretados en Sudáfrica, Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Benín, Brasil, Bulgaria, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Croacia, Dinamarca, Ecuador, Emirato de Bruneï, Emiratos Árabes Unidos, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Federación Rusa, Finlandia, Francia, Grecia, Haití, Hong Kong, Hungría, Indonesia, Irlanda, Isla Mauricio, Italia, Japón, Jordania, Kosovo, Líbano, Madagascar, Malí, Méjico, Namibia, Níger, Nigeria, Reino Unido, Senegal, Suecia, Suiza, Tailandia, Taiwán, Togo, Uruguay y Yemen.
 
Algunas de sus creaciones son Le Grain (1998), Ascenseur, fantasmagorie pour élever les gens et les fardeaux (2001), Le Grand Bazar (2002), Fresque et Sketches 1er Round (2002), Zapptime, rêve éveillé d’un zappeur (2003), Jongleur pas confondre (2004), Zapptime#Remix (2005), Fresque et Sketches second Round (2005), Ursulines Dance Floor (2005), Jules forever (2005), Tochit (2007), Doggy Bag (2007), P.P.P. (2008), L’après-midi d’un foehn Versión 1 (2008), Black Monodie (2010), L’après-midi d’un foehn (2010), Vortex (2011) y Belle d’Hier (2015).
 
La “Inmalabarabilidad Complementaria de los Elementos” es el proceso de investigación iniciado en 2008 por la Compañía. Consiste en una aproximación creativa, intelectual e imaginativa en torno de la noción de transformaciones, erosiones o sublimaciones de materias naturales como el hielo, el agua, el vapor, el viento, y sus implicancias en los comportamientos humanos, corpóreos o físicos.
 
A la fecha, la compañía ha desarrollado tres ciclos de obras:

“Les Pièces de Glace” (Las obras del Hielo):
2008: «P.P.P.»: unipersonal para una intérprete en medio hostil.
2009: «Ice Man»: proyecto co-realizado con el Colectivo La Valise, para su película Coyote Pizza.
2010: «Black Monodie»: pedido de la SACD y del Festival de Aviñón para “Sujets à Vif”. Escrito por Phia Ménard y Anne-James Chaton.
 
“Les Pièces du Vent” (Las obras del Viento):
2008: «L’après-midi d’un foehn Version 1»
2011: «L’après-midi d’un foehn»
2011: «Vortex»
2017: «Les Os Noirs»

“Les pièces de l’Eau et de la Vapeur” (Las obras del Agua y del Vapor):
2015: «Belle d’Hier»
2017: «Contes Immoraux - Partie 1 - Maison Mère»
2018: «Saison Sèche»

Acerca de Phia Ménard

A partir del descubrimiento del espectáculo Extrabelle de Jérôme Thomas en 1991, nace en Phia Ménard el deseo de formarse en las artes y particularmente en los juegos malabares. Toma cursos de danza contemporánea, mimo, representación actoral y malabares. En 1994 estudia con Thomas las técnicas de los malabares y su composición, luego integra la compañía como intérprete para la creación Hic Hoc. Recorre los continentes con este equipo, comienza a escribir, agudiza su mirada sobre las formas contemporáneas del arte. Artista e improvisadora, es creadora en varios espectáculos de la compañía hasta el 2003: Le socle, le Blanquet, Hioc, 4, qu’on en finisse une bonne fois pour toutes…. Paralelamente, en 1997 sigue las enseñanzas de “la práctica del bailarín” e interpreta dos obras cortas de los coreógrafos Hervé Diasnas y Valérie Lamielle. Funda la Compañía Non Nova en 1998. Por la solidez de su método singular, la invitan como “artista asociada” por tres temporadas al Escenario Nacional Le Carré en Château-Gontier. Allí desarrolla, con su equipo y el del Escenario Nacional, un trabajo escénico en el que se cuestiona la imagen espectacular de los juegos malabares para beneficiar una nueva relación con el público. En 2005 y 2007 desarrolla un trabajo en torno de la noción de “inmalabarabilidad”. Phia Ménard revela en 2008 su nueva identidad y su voluntad de cambiar de sexo. Su trayectoria artística asume entonces una nueva dirección en el proyecto “I.C.E.” (Inmalabarabilidad Complementaria de los Elementos), que tiene por objeto el estudio de los imaginarios de la transformación y de la erosión a través de materiales naturales. Junto a la filósofa Beatriz Preciado inicia en el CIFAS (Centro Internacional de Formación en Artes Escénicas de Bruselas) “In the Mood”, un trabajo sobre las cuestiones de Género y de Estados de Humor. Dialoga con la crítica Anne Quentin para la edición de un Manifiesto artístico de Género. Interviene regularmente en coloquios en torno de las cuestiones de arte y género. En enero de 2014, la Ministra de Cultura y Comunicación, Aurélie Filippetti, la honra con el grado de Caballero la Orden de las Artes y las Letras. En 2015 la nombran artista asociada en el Teatro Nouvelle Génération - Centro Dramático Nacional de Lyon y en el Centro Coreográfico Nacional de Caen/ Baja Normandía para 2016, 2017 y 2018.

Horarios

Fecha Hora Lugar  
Jueves 28 de septiembre 20:00h. Tecnópolis
Viernes 29 de septiembre 20:30h. Tecnópolis
Sábado 30 de septiembre 20:30h. Tecnópolis
Domingo 1 de octubre 19:30h. Tecnópolis

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