Víctor Torres, Miguel de Olaso y Hernán Vives: Música del Seicento italiano

Víctor Torres, Miguel de Olaso y Hernán Vives: Música del Seicento italiano Segundo Encuentro de Música Antigua - Sábado 7 de octubre, 20h - Sala Argentina

Compartir:

Canciones

En el marco del Segundo Encuentro de Música Antigua, tres notables intérpretes de nuestro medio, Víctor Torres (barítono) y Miguel de Olaso y Hernán Vives (tiorba, arciliuto y guitarra), brindan en la Sala Argentina un concierto con obras de Caccini, Monteverdi, Kapsberger, D’India, Marini y Merula.


Las entradas son gratuitas y estarán a disposición a partir del martes 3 de octubre, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. Se pueden retirar hasta dos entradas por persona.

También se pueden reservar a través de esta página. Las reservas deben retirarse desde el mismo martes, de 12 a 19, y hasta dos horas antes del espectáculo.
Dos horas antes del comienzo de la función se entregarán a quienes se acerquen a boletería las entradas remanentes (incluidas las reservas vencidas).

Víctor Torres
Miguel de Olaso
Hernán Vives

Programa

Giulio Caccini (1551-1618): “Non ha’l ciel cotanti lumi” y “Dovrò dunque morire?” (textos: Ottavio Rinuccini), “Dalla porta d’oriente” (texto: Maria Menadori)
Claudio Monteverdi (1567-1643): “Lettera amorosa” (texto: Claudio Achillini)
Giovanni Girolamo Kapsberger (1580-1651): “Occhi soli d’amore”, “Tu che palido”, “Sonino scherzino”
Sigismondo D’India (c. 1582 - c. 1629): “Amico hai vinto”, “Poco quindi lontan” y “Non morī gia” (textos: Torquato Tasso)
Biagio Marini (1594-1663): “Or che l’alba”, “Ricciutella pergoletta”, “La vecchia innamorata”
Tarquino Merula (1594-1665): “Quando gli uccelli”, “Folle è ben”, “Sentirete una canzonetta”

Acerca de Víctor Torres

Nacido en Buenos Aires, Víctor Torres estudió canto con Ida Terkiel, Catalina Hadis, Horacio Soutric y Mercedes Alicea (NY). Egresó del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Participó de clases magistrales dictadas por el tenor suizo Ernst Haefliger, el barítono francés Gerard Souzay y el maestro Guillermo Opitz. Es reconocido intérprete de música barroca, de cámara y oratorio. Su extenso repertorio incluye obras de Monteverdi, J. S. Bach, lieders de Mozart, Schubert, Schumman, Brahms y Wolf; melodies de Debussy, Ravel, Faure y Duparc; songs de Purcell, Williams, Britten, Ives y Barber; canciones de Falla, Buchardo, Guastavino y Ginastera. Desarrolla su carrera en importantes teatros como el Teatro Colón, Ópera Municipal de Berlín, Teatro de Chatelet, Gran Teatro de Ginebra, Liceo de Barcelona, Teatro Real de Madrid, Ópera Real de Versalles, Ópera Nacional de Lorraine, Ópera Nacional de Bordeaux, Teatro Real de la Moneda, Festival de Edimburgo, Festival de Savonlinna y Teatro Argentino de La Plata. Cantó bajo la batuta de destacados directores como Rene Jacobs, Evelino Pido, Gabriel Garrido, William Christie, Giovanni Antonini, Masaaki Suzuki, Michel Corboz, y Leonardo García Alarcón, entre otros. Su repertorio operístico abarca los roles protagónicos de su cuerda en La TraviataDon Carlos, Simon BoccanegraFalstaffRigolettoNozze di FigaroCosì fan tutteL'OrfeoIl Ritorno d'Ulisse in patria, y otras.

Acerca de Miguel de Olaso

Laudista y guitarrista argentino, Miguel de Olaso nació en Buenos Aires en 1964. Se formó con Omar Cyrulnik, Mónica Cosachov, Eduardo Isaac, Miguel Angel Girollet y Eduardo Egüez. Es profesor egresado del Conservatorio Nacional “Carlos López Buchardo”, de la cátedra de Guitarra de Jorge Martínez Zárate y Licenciado en Artes Musicales (IUNA, 2014). Realizó estudios de especialización en laúd y guitarra barrocos en la Schola Cantorum Basiliensis (Basel, Suiza) con el laudista Hopkinson Smith. Obtuvo los primeros premios en los concursos Guitarra Artística de Buenos Aires (1987), Promociones Musicales (1987) y Círculo Guitarrístico Argentino (1992). Bajo la dirección de Daniel Suárez Marzal, participó como laudista y preparador musical en las siguientes producciones del Teatro San Martín: Trilogía del veraneo (Carlo Goldoni), El perro del hortelano (Lope de Vega) y La celestina (Fernando de Rojas). Se dedica a la docencia en forma particular y es profesor de laúd en el Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”. Imparte regularmente cursos y clases magistrales en Buenos Aires y el interior del país (Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, Camping Musical Bariloche, Universidad Católica Argentina). Su primer CD solista, La guitarra en España y el Nuevo Mundo, recibió una nominación en los Premios Gardel 2008 en el rubro “Mejor CD de Música Clásica”. Actualmente integra La Rosa de Maravilla –grupo dedicado a la poesía, el teatro y la música del Siglo de Oro Español y la Inglaterra isabelina– junto a la actriz Malena Solda y el cantante Víctor Torres, e integró el elenco del espectáculo Bromas y lamentos (Lombardero-Lavista). En 2014 editó su segundo CD dedicado a la obra para laúd de Giovanni Zamboni Romano.

Acerca de Hernán Vives

Hernán Vives nació en Buenos Aires en 1968. Es improvisador, compositor e intérprete de guitarras y laúdes, transita desde hace más de veinte años por los ámbitos de las músicas actuales y la interpretación de música antigua, y trabaja profundamente la relación entre ambas. Como solista o junto a diversos ensambles se ha presentado en festivales de Europa y América. Realizó numerosas grabaciones en Argentina, Francia y Chile y tiene editado en el sello NoSesoRecords los CDs Parco con piezas radiofónicas, Los Aromos, Música para tiorba I y Lucerito junto a Flora Gril. Ha trabajado, entre otros, con Adriana de los Santos, Lucio Capece, Zelmar Garin, Flora Gril, Gabriel Paiuk, Manfredo Kraemer, Gabriel Garrido, Federico Ciancio y Juan Manuel Quintana. Dirige el ensamble La sambuca. Compuso música para danza y video. En el 2011 estrenó obras para tiorba de Martín Liut y Roberto Azzaretto en el CCEBA, en el ciclo Instrumentos solos. Da clases de laúd, repertorio y música de cámara en la Carrera de Música Antigua del Conservatorio Superior de Música "Manuel de Falla" y en el Instituto del Pro Música de Rosario.

Acerca del Segundo Encuentro de Música Antigua

Entre el 29 de septiembre y el 8 de octubre, el CCK vuelve a ser el centro de un ciclo especial dedicado a la música antigua. Con curaduría de Jorge Lavista, el encuentro convoca a figuras de la talla del laudista norteamericano Hopkinson Smith y a algunos de los más prestigiosos especialistas del ámbito local: Juan Manuel Quintana, Víctor Torres, Graciela Oddone, Mariana Rewerski, Mattea Musso, Ana Moraitis, Beatriz Moruja, Andrés Gerszenzon, Gabriel Pérsico, Hernán Vives, Miguel de Olaso, Manuel de Olaso, Hernán Cuadrado y los grupos Proyecto Bach Buenos Aires, Selva Vocale, Música Poética y Les Flûtes. La programación completa puede ser consultada en este enlace.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.