Verónica Cangemi y la Camerata Bariloche: Händel y Mozart

Verónica Cangemi y la Camerata Bariloche: Händel y Mozart Domingo 20 de agosto, 19h - Sala Sinfónica

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Clave y dirección: Jory Vinikour

La soprano mendocina de prestigio internacional Verónica Cangemi se presenta junto a la Camerata Bariloche en un concierto dedicado a dos compositores clave en su carrera: Händel y Mozart. El reconocido ensamble argentino estará dirigido en esta oportunidad por el especialista norteamericano Jory Vinikour.
 
Las entradas para el concierto son gratuitas y se pueden retirar a partir del martes 15 de agosto, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. También se pueden reservar a través de esta página.

Verónica Cangemi
Jory Vinikour (fotografía: Nuccio di Nuzzo)
Camerata Bariloche

Programa

George Frideric Händel: Obertura de Giulio Cesare in Egitto, HWV 17
                        “Fronde tenere e belle… Ombra mai fu” (de Serse, HWV 40)
                        “La mia costanza” (de Ezio, HWV 29)
                        “E pur cosi in un giorno… Piangerò la sorte mia” y “Da tempeste il legno infranto” (de Giulio Cesare in Egitto, HWV 17)
                        Concerto grosso en sol menor, op. 6, n° 6, HWV 324
                                       Larghetto e affetuoso - Allegro, ma non troppo  - Musette - Allegro - Allegro
                        “Dì cor mio, quanto t’amai” (de Alcina, HWV 34)
                        “Vo’ far guerra” (de Rinaldo, HWV 7)
 
Wolfgang Amadeus Mozart: Obertura de Così fan tutte, K. 588
                        “L’amerò, sarò costante” (de Il re pastore, K. 208)
                        “Giunse alfin il momento… Deh, vieni, non tardar” (de Le nozze di Figaro, K. 492)
                        “Ruhe sanft, mein holdes Leben” (de Zaide, K. 344)
                        Fragmentos de la música de ballet de Idomeneo (K. 367)
                        “Voi avete un cor fedele” (K. 217)

Acerca de Verónica Cangemi

Nacida en Mendoza, Verónica Cangemi inició sus estudios musicales en la Universidad Nacional De Cuyo, en violoncello y canto. Se perfeccionó en Londres y en la universidad de Karlsruhe, en Alemania, antes de ganar los primeros premios de los concursos de canto de Festivales Musicales de Buenos Aires en Argentina y el “Francisco Viñas”, de Barcelona. Inició su carrera en Europa interpretando los roles de Armida de Gluck, con Marc Minkowsky y Les Musiciens du Louvre, en Versalles, Hänsel und Gretel con Radio France y, más tarde, Zerlina (Don Giovanni) y Pamina (La flauta mágica), en el Teatro Colón de Buenos Aires. Le siguieron Despina (Cosí de fan tutte) y Les Pélérins de la Mecque, en Montpellier, con William Christie; Ombra Felice en el Festival de Salzburgo y en el Teatro de los Campos Elíseos de París; Susanna (Las bodas de Fígaro) y Adina (L´elisir d´amore), como miembro de la Ópera de Lyon; Plateé de Rameau, en el Festival de Lisboa y Emilia (Catone in Utica de Vivaldi), en París; Ilia (Idomeneo), con Marc Minkowski, en la Flanders Opera y en la Ópera Nacional de Lyon; Orfeo de Monteverdi, con Il Giardino Armonico, en el Festival de Graz; L´incoronazione di Poppea, en el Teatro Comunale de Florencia y Dalinda (Ariodante), en la Ópera Estatal de Baviera. Interpretó el papel titular en La Griselda de Scarlatti, en el Festival de Innsbruck y en la Deutsche Staatsoper de Berlín; Celos aún del aire matan (ópera barroca española), en el Teatro Real; Emilia (Cattone in Utica), en la Ópera de París, con Jean-Claude de Montreux, Armida (Rinaldo), en la Ópera Estatal de Baviera, e Ifigenia en Áulide, en Glyndebourne y en el Festival Lufthansa de Londres. Ha cantado dirigida por Zubin Metha, Claudio Abbado, John Elliot Gardiner, Andrea Marcon, Fabio Biondi, William Christie, Nikolaus Harnoncourt, Sir Neville Marriner, Jean Christophe Spinosi, Adam Fischer, Heinrich Schiff, Tomas Hengelbrock, Marc Minkowski y Les Musiciens du Louvre, Jean- Claude Malgoire y La Grande Ecurie et la Chambre du Roy, Giovanni Antonini e Il Giardino Armonico, Ivor Bolton, René Jacobs y Ton Koopman. Su discografía comprende obras de Vivaldi, Scarlatti, Strauss, Rossini, Gluck, Vivaldi, Mozart, Cavalli y Händel, editadas por algunos de los más importantes sellos a nivel mundial, y junto a ensambles y directores de gran prestigio. Ha cantado en la Wiener Staatsoper, Ópera de Múnich, Teatro Comunale de Florencia, La Fenice de Venecia, la Scala de Milán, Theater an der Wien, Ópera de Zúrich, Teatro de La Moneda de Bruselas, Ópera de Washington, Ópera de San Francisco, Ópera de Dresde, Ópera de Ámsterdam, Teatro de los Campos Elíseos de París, Teatro Colón de Buenos Aires, la Ópera Nacional de Tokio, en dónde interpretó el rol de Mimì de La bohème de Puccini; además cantó la Zerlina de Don Giovanni de Mozart en la ópera de Washington, la Condesa de Las bodas de Figaro en Karlsruhe y Micaela de Carmen de Bizet. Su trabajo profesional no está limitado al ámbito artístico: ofrece clases magistrales en Italia, Estados Unidos y con mayor regularidad en el programa de canto que dirige para la Fundación de Postgrado de la Universidad de Congreso, en Mendoza, Argentina, en la búsqueda de impulsar la carrera profesional de jóvenes cantantes.

Acerca de Jory Vinikour

Dos veces nominado al Premio Grammy, el clavecinista y director Jory Vinikour es reconocido como uno de los músicos más notables de su generación. Su carrera lo lleva a los festivales y las salas de concierto más importantes, tanto como solista en conciertos y recitales como en calidad de acompañante de reconocidos artistas. Nacido en Chicago, estudió en París con Huguette Dreyfus y Kenneth Gilbert, gracias a la Beca Fulbright. Ganó primeros premios en los concursos internacionales de clave de Varsovia (1993) y el Festival de Primavera de Praga (1994). En un repertorio que va de Bach a Poulenc y Nyman, Vinikour tocó como solista con las orquestas Filarmónica de Rotterdam, de la Suisse Romande, de Cámara de Lausanne y Moscú, Filarmónica de Radio France, Ensemble Orchestral de Paris, Netherlands Chamber Orchestra, MDR Symphony Orchestra, Cape Town Symphony Orchestra y la Royal Scottish National Orchestra, con la dirección de Stéphane Denève, Martin Haselböck, Marek Janowski, Armin Jordan, Benjamin Levy, Fabio Luisi, Marc Minkowski, John Nelson, Gordan Nikolic y Constantine Orbelian, entre otros. En 2018 hará su debut junto a la Sinfónica de Cleveland. Colaboró con artistas como David Daniels, Vivica Genaux, Magdalena Kozena, Annick Massis, Dorothea Röschmann, Rolando Villazón y Anne Sofie von Otter. Junto al laudista Jakob Lindberg grabó para Deutsche Grammophon el programa Music for a While. Sus grabaciones de las Variaciones Goldberg, las toccatas y las partitas de Bach, las suites de Händel y las obras para clave de Rameau tuvieron excelente repercusión. Su grabación de las sonatas para violín y clave de Bach junto a Rachel Barton Pine será lanzada en septiembre próximo. Actuó recientemente como director y solista con las filarmónicas de Bergen, y Hong Kong, las orquestas de cámara de Los Ángeles y Korea, Musica Angelica, musicAeterna, Juillard415, y la Sinfónica de Alabama. Dirigió producciones de Agrippina (West Edge Opera), Fairy Queen (Chicago Opera Theater), Venus and Adonis y Dido and Aeneas (Milwaukee’s Florentine Opera). Para Musica Angelica, dirigirá un programa barroco francés con Céline Ricci y Cynthia Roberts. Es director artístico y co-fundador de Great Lakes Baroque en Milwaukee.

Acerca de la Camerata Bariloche

Creada en 1967 por iniciativa privada, la Camerata Bariloche es el primer conjunto argentino de música de cámara en haber alcanzado prestigio internacional. Su primer director fue Alberto Lysy, a quien sucedieron Rubén González, Elías Khayat y Fernando Hasaj. Ha realizado más de veinticinco giras internacionales por treinta y tres países, representando a la Argentina en las Olimpíadas Culturales de México y de Munich, la Expo-70 de Osaka (Japón) y festivales en Salzburgo, Taormina, Cittá di Castello, Cervo y Alassia, Montreux y Gstaad-Menuhim, New World Festival of the Arts de Miami, el Festival de Otoño de Madrid y en el Centenario del Carnegie Hall. Actuó en algunas de las salas de concierto más importantes del mundo. A. Piazzolla, G. Gandini, M. Rego, E. Bitteti, L. Spiller, Y. Menuhin, A. Janigro, J. Starker, K. Richter, K. Ciesinsky, N. Chumachenco, M. Vengerov, J. P. Rampal, V. Repin, J. Y. Thibaudet, F. von Stade, M. Rostropovich y M. Argerich son algunos de los músicos que actuaron como solistas junto a la Camerata. En la temporada actual, el ensamble festeja su cincuentenario.

Horarios

Fecha Hora Lugar  
Domingo 20 de agosto 19:00h. Sala Sinfónica
Entradas agotadas

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