Un gran cierre para el encuentro de guitarras del siglo XIX

Un gran cierre para el encuentro de guitarras del siglo XIX Primer Congreso Latinoamericano de la Guitarra del 1800 - Domingo 18 de junio, 19h - Sala Argentina

Compartir:

Obras para canto y guitarra y para dos guitarras y orquesta

El Primer Congreso Latinoamericano de la Guitarra del 1800 ofrece, como gran final, un concierto que incluye la primera audición mundial del Divertimiento para dos guitarras, dos flautas y cuarteto de cuerdas, op. 52, del compositor peruano Pedro Ximénez Abrill Tirado, por un ensamble de instrumentos de época bajo la dirección de Gabriel Schebor, responsable artístico del encuentro. También se escuchará una selección de obras para canto y guitarra por la soprano Mercedes García Blesa y el guitarrista Julián Navarro.
 
Las entradas para el concierto son gratuitas y se pueden retirar a partir del martes 13 de junio, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. También se pueden reservar a través de esta página.

Julián Navarro
Gabriel Schebor
Walter Ujaldón

Programa

Canto y guitarra
Fernando Sor: Muchacha, y la vergüenza - Si dices que mis ojos
Federico Moretti: Boleras de las habas verdes - Boleras del sonsonete
Fernando Sor: La despedida, op. 21 - Mis descuidados ojos - El que quisiera amando
Federico Moretti: Boleras atiranadas
                                 Mercedes García Blesa, soprano, y Julián Navarro, guitarra romántica
 
Concierto con orquesta
Pedro Ximénez Abrill Tirado: Divertimiento para dos guitarras, dos flautas y cuarteto de cuerdas, op. 52 (primera audición mundial)
                                Walter Ujaldón y Marcela Sfriso, guitarras románticas
                                Gabriel Pérsico y Gabriela Galván, flautas traveseras clásicas
                                Martha Cosattini y Cecilia Carnero, violines
                                Antje Lindemann, viola
                                Ignacio Camaño, violoncello
                                Dirección: Gabriel Schebor

Acerca de Gabriel Schebor

Es Profesor Superior de Guitarra, egresado del Conservatorio Provincial de Música “Juan José Castro”, y Licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires. Ha tenido por maestros a L. Wagner, G. Pomponio, V. Villadangos, D. Costoyas, y Hopkinson Smith. Realizó conciertos como solista y en grupos, en casi toda Sudamérica y Europa. Ha interpretado, en primera audición en tiempos actuales, numerosas obras del repertorio barroco y clásico americano de conjunto, música latinoamericana de guitarra barroca y clásico-romántica. Es profesor en el Conservatorio Provincial de Música “Juan José Castro” (Buenos Aires), y ha dado cursos de interpretación de la música antigua con criterio historicista, cursos de barroco latinoamericano, de música de cámara, de bajo continuo y de música para instrumentos de cuerda pulsada renacentistas y barrocos  en Argentina, Bolivia, Brasil, Uruguay, España, Finlandia y Suiza. Impartió cursos de posgrado sobre los métodos históricos de la guitarra clásico-romántica en las Universidades nacionales de Rosario y U.N.N.O.B.A.

Acerca de los intérpretes

Mercedes García Blesa
Realizó sus estudios de canto, piano y dirección coral en el Conservatorio Nacional “Carlos López Buchardo”. Ha cantado para la Academia Bach y Festivales Musicales de Buenos Aires, los teatros Argentino, Colón, Avenida y la Scala de San Telmo, entre otros. Participó en El Robo de Proserpina de Filippo Coppola bajo la dirección de Gabriel Garrido (Juventus Lyrica). En el Centro de Experimentación del Teatro Colón y el Festival de Otoño de París participó del estreno mundial de la ópera Richter, de Mario Lorenzo y Esteban Buch. Cantó como solista junto a ensambles especializados en música barroca. Obtuvo becas del Instituto de Arte del Teatro Colón y la Fundación Antorchas. Participó de numerosas producciones de oratorio y ópera barroca y contemporánea tanto en Argentina como en el exterior. Es profesora de canto en la UNA.

Julián Navarro
Obtuvo su doctorado en la Universidad de Barcelona (España) con mención “cum laude” por su trabajo de investigación dedicado a la guitarra barroca. Se graduó como Maestro en Música y Guitarrista en la Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia) y continuó su formación en España en la Escola de Arts Musicals Luthier y la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC). Algunos de sus profesores han sido Carlos Posada, Arnardur Arnarson, Xavier Díaz y Mónica Pustilnik, y completó su formación con clases magistrales de Eduardo Fernández, Marco Socias, Nigel North y Hopkinson Smith. Integró los grupos Música Ficta, Alfabeto, Esfera Armoniosa y Alba Sonora, con los que ha tenido una intensa actividad de conciertos en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Ha grabado con Música Ficta los CD Dos estrellas le siguen, Cuando Muere el Sol, Del mar del alma, Esa noche yo bailá y Sepan todos que muero. Con Esfera Armoniosa grabó Qué dulce violencia y Io vo cantar, con Alfabeto Quando sarà quel dì, y con Alba Sonora grabó Sirvió esta mañana el alba. En 2012 realizó su primer trabajo solista con guitarra clásico-romántica titulado Música para guitarra de mi señora doña Carmen Cayzedo, con música de Bogotá en el siglo XIX. Ha trabajado como profesor de tiempo completo en la Universidad Javeriana en Bogotá y en la Facultad de Artes de la Universidad del Atlántico. Actualmente dirige el Departamento de Música de la Universidad del Norte en Barranquilla, Colombia.

Marcela Sfriso y Walter Ujaldón
De amplia trayectoria como solistas, se unen desde 1988 para conformar un potente y equilibrado dúo, con el que han recorrido gran parte del mundo con sus giras de conciertos. Han tocado con diversas orquestas, entre ellas la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina dirigida por Andrés Spiller, en el estreno en Buenos Aires del Concierto Tres Nocturnos de F. Moreno Torroba; con esta misma orquesta, y bajo la dirección de Antonio Russo, estrenaron en Buenos Aires el Concierto op. 201 de Castelnuovo Tedesco. Participaron en el Festival "Homenaje a Rodrigo" de Turquía, en donde tocaron con la Orquesta Filarmónica de Estambul el Concierto Andaluz de ese compositor, dirigidos por Ionescu Galati. Ofrecieron giras de conciertos por México con la Orquesta Sinfónica de Minería de México DF dirigida por Enrique Bátiz, y con la Orquesta Filarmónica de Acapulco. Participaron como solistas con la Orquesta Sinfónica “Simón Bolívar” de Venezuela en el Concierto Madrigal de Rodrigo. Han tocado en salas como los teatros Colón, San Martín, Alvear, Auditorio de Belgrano, Hall de las Américas de la OEA (Washington DC, EEUU), Teatro Teresa Carreño (Caracas, Venezuela), Teatro del SODRE (Montevideo, Uruguay), Brendle Recital Hall (Wake Forest, EE.UU.), Steadman Theatre (Mansfield, EE.UU.), Ataturk Kultur Center (Estambul, Turquía), Auditorio Netzahualcóyotl (México DF), Teatro Municipal de Viña del Mar (Chile), Martin Hall-Texas Wesleyan University (Fort Worth, USA) y Science and Cultural Arts Center (SSCAC) de Suzhou-Shanghai (China), entre otros. Su discografía comprende Solos y dúos, con obras de Piazzolla, Britten, Ginastera, Bach y Klaynjans; Encuentros, editado por el Festival “Guitarras en Concierto” de Buenos Aires; Recital Guitar Duo, con obras de Roberto Sierra, Haydn-Carulli, Rossini-Giuliani y Gnatalli; Concierto para 2 guitarras de Castelnuovo Tedesco con la Orquesta Sinfónica Nacional y El Tango II (Compositores Académicos Argentinos).

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.