Un festival histórico

Un festival histórico El CCK fue el punto de encuentro del Festival Barenboim

Compartir:

Diecisiete días con artistas fundamentales de la escena mundial

El CCK fue el punto de encuentro del Festival Barenboim, que durante diecisiete días convocó a más de treinta y tres mil espectadores, con los artistas fundamentales de la escena mundial. Con la participación de Daniel Barenboim, la West-Eastern Divan Orchestra y notables solistas invitados, como la pianista Martha Argerich, los violinistas Anne-Sophie Mutter y Michael Barenboim y el tenor Rolando Villazón, el Festival se consagró como uno de los acontecimientos culturales del año.

Las actividades del Festival Barenboim 2019, registradas por CCK Audiovisual, estarán disponibles en la plataforma Cont.ar y en la Televisión Pública Argentina.

Acerca de los conciertos

El Festival Barenboim 2019 comprendió diez conciertos y recitales en el Auditorio Nacional del CCK, entre el 23 de julio y el 8 de agosto. En su faceta de pianista e intérprete, Daniel Barenboim dio inicio a la serie con tres recitales dedicados a las sonatas de Beethoven, los días 23, 26 y 28 de julio. Beethoven volvió a ser protagonista en el primer concierto de Barenboim junto a la West-Eastern Divan Orchestra, orquesta creada por él junto a Edward Said, que interpretó la Obertura Egmont, el concierto para violín –con Michael Barenboim como solista–y la sinfonía número 7.
 
El viernes 2 de agosto el tenor mexicano Rolando Villazón tuvo su encuentro con el público argentino en un recital de canciones latinoamericanas y españolas junto a Daniel Barenboim al piano.
 
El domingo 4 y el lunes 5 de agosto, la pianista argentina Martha Argerich marcó otro hito del Festival con sus interpretaciones del concierto para piano y orquesta n° 1 de Chaikovski, bajo la batuta de Daniel Barenboim y junto a la WEDO, en un programa que completaron la sinfonía n° 8 (Inconclusa) de Schubert y el Concierto para orquesta de Lutoslawski.

El concierto de cámara del martes 6 de agosto reunió a Martha Argerich y a Daniel Barenboim en pianos junto a siete destacados solistas de la West-Eastern Divan Orchestra: los violinistas Michael Barenboim y Mohamed-AliAnis Hiber, la violista Miriam Manasherov, las cellistas Astrig Siranossian y Adi Tal, el clarinetista Jussef Eisa y el cornista Ben Goldscheider. El programa estuvo integrado por la Obertura sobre temas hebreos de Prokófiev y tres obras de Robert Schumann: la sonata para violín y piano n° 1, el quinteto para piano y cuerdas y el Andante con variaciones (en su versión para dos pianos, dos cellos y corno).
 
La culminación musical del Festival contó con el regreso al país –y el debut en el Auditorio Nacional– de la violinista alemana Anne-Sophie Mutter, en dos conciertos, los días miércoles 7 y jueves 8 de agosto, junto a Barenboim y la WEDO. La intérprete brilló con sus versiones del concierto para violín y orquesta de Jean Sibelius y con un homenaje a André Previn (compositor, pianista, director y ex marido de Mutter, fallecido en febrero de este año) con uno de los movimientos del concierto que éste dedicada a la intérprete. Como final, la orquesta volvió a impactar en ambos conciertos con la séptima sinfonía de Beethoven.

Acerca de los ensayos abiertos

El público pudo acceder a ensayos abiertos y gratuitos, con localidades agotadas, de los conciertos sinfónicos del 31 de julio (Michael Barenboim, Daniel Barenboim y la West-Eastern Divan Orchestra) y del 4 de agosto (Martha Argerich, Daniel Barenboim y la WEDO).

Acerca del concierto gratuito en Tecnópolis

El jueves 1 de agosto por la tarde, 8.500 espectadores colmaron el microestadio de Tecnópolis para disfrutar de un concierto con entrada gratuita. El programa, íntegramente dedicado a Beethoven, contó con la participación de la West-Eastern Divan Orchestra, el violinista Michael Barenboim y la dirección de Daniel Barenboim.

Acerca de las conversaciones abiertas sobre música, filosofía y política internacional

En un hecho inédito, el aspecto musical del Festival Barenboim estuvo complementado con encuentros de reflexión que reunieron a músicos e intelectuales, en cuatro espacios del CCK: el Auditorio Nacional, la Sala Argentina, el Salón de Honor y La Cúpula.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.