“Tres Tangos”, un espectáculo musical de Alfredo Arias

“Tres Tangos”, un espectáculo musical de Alfredo Arias Alfredo Arias aventuras compartidas - 10, 11 y 12 de agosto, 20h - Sala Argentina

Compartir:

Con libreto de Gonzalo Demaría y música y dirección de Axel Krygier

Las tres óperas breves que Alfredo Arias estrenó en el Théâtre du Rond-Point, con libreto de Gonzalo Demaría y música de Axel Krygier, se presentan por primera vez en formato completo en nuestro país, en tres únicas funciones en la Sala Argentina. La versión cuenta con la participación de Carlos Casella, Marcos Montes y Alejandra Radano, dirección musical, piano y teclados de Axel Krygier y la participación de un ensamble instrumental de veinte músicos.

Tres Tangos explora mundos musicales diferentes: el ritmo arrabalero de la música porteña, la cadencia nostálgica de la canción italiana y cierta atmósfera tecno-pop francesa. Sus personajes, la Mujer de los Caniches Rosas, el Hombre Pez y la Reina de las Ratas, cantan con palabras argentinas, italianas o francesas. Son tres dramas breves, que combinan el triángulo amoroso, el misterio, el fatalismo del tango y la estridencia del pop.
 
Las entradas para el espectáculo son gratuitas y se pueden retirar a partir del martes 8 de agosto, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. También se pueden reservar a través de esta página.

Alfredo Arias
Axel Krygier (fotografía: Sebastian Arpesella)
«Tres tangos»

Tres Tangos
Un espectáculo musical de Alfredo Arias
Versión concierto
Música: Axel Krygier
Libreto: Gonzalo Demaría
 
Intérpretes: Carlos Casella, Marcos Montes, Alejandra Radano
 
Flauta: Paulina Fain
Clarinetes: Daniel Kovacich, Leo Heras
Trompeta: Christian Terán
Trombón: Santiago Castellani
Vibráfono y percusión: Martín Sánchez
Arpa: Sonia Álvarez
Guitarra eléctrica: Martín Sus
Violines: Guillermo Rubino, Christine Brebes, Guadalupe Tobarías, María Laura Bertero, Tatiana Glava
Viola: Alejandro Terán
Cellos: Karmen Rencar, María Eugenia Castro
Contrabajo y bajo eléctrico: Nicolás Rainone
Batería: Fernando Samalea
 
Piano, teclados y dirección musical: Axel Krygier
 
Arreglos orquestales y asistencia de dirección: Pedro Onetto
Diseño sonoro: Federico López
Coordinación artística: Luciana Milione
 
Con la participación del Groupe TSE - Dirección: Alfredo Arias. Ministère de la Culture Français

Acerca del espectáculo

Por Alfredo Arias

Mi colaboración con Gonzalo Demaría ha dado ya una serie de espectáculos que comenzaron  con Relaciones Tropicales en La Trastienda, siguieron con Mambo Místico en el Théâtre de Chaillot y prosiguieron con Deshonrada en el Centro Cultural San Martín y en el Théâtre du Rond Point de Paris.
Se destaca entre estas creaciones Tres Tangos por la particular partitura de Axel Krygier, que propulsa lo novelesco del libreto a un territorio decididamente gótico-fantástico.

En Tres Tangos las historias se cantan en tres lenguas: el castellano aporteñado, el italiano y el francés.

Tres Tangos combina las situaciones melodramáticas de una traición conyugal con una materia fantasmagórica.

El primero de los cuadros. «Vampira en Rojo Bemol» sería como un film de Lucas Demare modificado por lo surreal que nos sorprende en las fotos de Grete Stern.
La historia en breve. Un muerto cuenta (como en el film de Billy Wilder Sunset Boulevard). El muerto, guitarrista de un cabaret orillero, explota a su mujer cantante con aires de vampira. Un joven burgués se enamora de ella y terminará por matar al marido. ¿Este hombre corre el mismo peligro que el imprudente marido? ¿Es esta mujer una verdadera Vampira que lleva sus presas a la muerte? El enigma continuará flotando entre las brumas del riachuelo.
 
El segundo de los cuadros. «Pesci Volanti» sería como un film de Mauro Bolognini ilustrado por la pintora Leonor Fini.
La historia en breve. Un hombre muerto encarnado en un pez cuenta ser víctima de una traición amorosa. En el viaje de bodas hacia Rio su mujer, una coqueta trapecista, se enamora del capitán del paquebote. El marido fascinado por los peces volantes ignora el engaño y termina cayendo al mar. Transformado en pez se pregunta quién le dio el empujón fatal: ¿Fue él? ¿Fue ella? Ni él ni ella, fue el alcohol que paseaba por sus venas de empedernido borracho. El capitán mata de un tiro al curioso pez que espiaba su felicidad.
 
El tercero de los cuadros. «Le Rat de la Contrescarpe» sería como un film de Georges Franju con intervenciones visuales de Niki de Saint-Phalle.
La historia en breve. Dos muertos con idénticas máscaras cuentan. En la vida fueron gemelos idénticos, uno de ellos artista plástico desfigurado por la imprudente manipulación de un peligroso soplete. El artista se casa con una actriz de vanguardia. El otro gemelo, intacto y bello, aprovecha la ausencia de su gemelo para seducir a la extravagante actriz. El desfigurado descubre la traición. El intacto planea simular un incendio en el que su hermano perecerá. El exorbitado drama tendrá un inesperado desenlace: el desfigurado envenena al bello y desfigura a la actriz que lo mata de un tiro.
Años más tarde la actriz, devenida mendiga, ronda la plaza de la Contrescarpe seguida por un séquito de ratas.
 
La música de Axel Krygier crea el elemento brumoso del riachuelo para «Vampira en Rojo Bemol», la superficie acuosa del océano para «Pesci Volanti», y el inquietante ambiente pictórico de un Paris imaginario pintado con colores extremos para «Le Rat de la Contrscarpe».

Una orquesta de veinte músicos bajo la dirección de Axel Krygier hará vibrar las notas de estos amores, estas  traiciones y sus consecuentes muertes. La heroína turbadora de los inquietantes relatos será interpretada por Alejandra Radano. Los maridos, amantes o víctimas serán cantados por Carlos Casella y Marcos Montes.

Acerca del ciclo

Durante el mes de agosto, el CCK rinde homenaje a Alfredo Arias con una serie de actividades que recorre la vasta trayectoria del notable artista argentino radicado en París: Alfredo Arias aventuras compartidas. Por primera vez se podrá escuchar en nuestro país, en forma completa, su espectáculo musical Tres Tangos, el 10, 11 y 12 de agosto a las 20 en la Sala Argentina. Una exhibición (instalada en el primer subsuelo) da testimonio de sus colaboraciones con reconocidos artistas visuales. El domingo 20, en la Sala Federal, se dará a conocer su obra inédita Soy Ya Ya, de la trilogía La voluptuosidad de lo inútil y el martes 29, en La Cúpula, se realizará la presentación en español de la historieta inspirada en su pieza El Tigre.

Dice Arias: “He elegido una aventura heteroclítica para contar mi pasión por el teatro, el cine, la fotografía, la moda y las artes visuales en general. Es por eso que esta propuesta se organiza alrededor de diversos eventos, todas facetas y lenguajes con los cuales he jugado tratando de encontrar nuevas pistas que abran perspectivas a nuestras emociones”.

Acerca de Alfredo Arias

Nacido en Buenos Aires, Alfredo Arias participó de ese fenómeno renovador de la cultura porteña que fue el Instituto Di Tella. En 1968 fundó el grupo TSE. Su primera creación teatral fue Drácula. En 1970, luego de su paso por Nueva York, fijó su residencia en París. Allí dirigió la Eva Perón de Copi, a cuya singular poética Arias se vinculó en un fecundo lazo creativo

En la producción de Arias se reconoce un mundo personal signado por un imaginario barroco que conserva toda la potencia y la fascinación de la infancia. Entre sus piezas se destacan Penas de amor de una gata inglesa, Penas de amor de una gata francesa. En los espectáculos Mortadela, Fausto argentino y Mambo místico Arias exploró su propia historia y su reencuentro con el país natal.

Entre sus creaciones se destaca la comedia musical Concha Bonita, con una partitura original del compositor Nicola Piovani –asiduo colaborador de Federico Fellini–, y Tres tangos, con libreto de Gonzalo Demaría y música de Axel Krygier.

Revisó textos fundamentales del repertorio teatral como El juego del amor y del azar de Marivaux, El pájaro azul de Maeterlinck, La locandiera de Goldoni, La tempestad de William Shakespeare (presentada el festival de Avignon), Las criadas de Jean Genet y Las aves de Aristófanes, interpertadas con la troupe de la Comédie Française.

En Buenos Aires se destacan sus puestas de La carrera de un libertino, Bomarzo y Muerte en Venecia en el Teatro Colón, Tatuaje en el Teatro Presidente Alvear, Deshonrada y Comedia Repostera en el Centro Cultural San Martín y Cinelandia en el Teatro de la Ribera.

Su montaje de la pieza Circo equestre Sgueglia, del dramaturgo y poeta napolitano Rafaelle Viviani, obtuvo en Italia el Premio de la Asociación Nacional de Críticos de Teatro 2013. En Italia también montó recientemente Il Bugierdo de Carlo Goldoni y su última creación musical, Mme. Pink, con música original de Mauro Gioia y del compositor estadounidense Mark Plati, colaborador de David Bowie en diversas producciones discográficas.

Formado en las artes plásticas, Alfredo Arias ha incursionado en la ópera, el music hall, la comedia musical y el cine. Ha publicado los libros Folies Fantômes y L’écriture retrouvé (entrevistas con Hervé Pons). Recibió tres premios Molière: por el conjunto de su carrera y por sus espectáculos Mortadela y Penas de amor de una gata francesa. Fue nombrado Commandeur des Arts et des Lettres por el Gobierno de Francia.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.