“Trabajo sobre trabajo”, de Florencia Eva González y Biby Aflalo

“Trabajo sobre trabajo”, de Florencia Eva González y Biby Aflalo Mes del Trabajador - Muestra virtual

Compartir:

El trabajo, el cine y las estructuras políticas de cada época

En ocasión del Mes del Trabajador, el Centro Cultural Kirchner presenta Trabajo sobre trabajo, una muestra virtual con idea, guión y dirección de Florencia Eva González y diseño y edición de Biby Aflalo. Cada una de sus cinco piezas diseña, con un pulso distinto, una estética que guarda relación con un momento histórico en referencia al mundo laboral.

Presentación, por Florencia Eva González y Biby Aflalo

La idea de trabajo engloba muchas ideas, discursos y prácticas. Su significación más llana indica que es un conjunto de actividades que se realizan según un objetivo, una perspectiva que abre un espectro tan grande que trabajo puede atribuirse a cualquier accionar humano. Sin embargo el trabajo no es una actividad natural; tanto su contenido como su expresión se modifica y se seguirá modificando a lo largo de la historia de acuerdo a las determinaciones políticas y económicas que lo forjan. En el interior de su compleja práctica y de acuerdo a diferentes teorías sociales que invariablemente luchan por su sentido, existe una disputa de poder basado en diferentes concepciones de tiempo y espacio.

Desde la década de 1990, a nivel global, los procesos de desarrollo del trabajo no se limitan a la fábrica, régimen fordista de producción, y se profundizan en valores y vínculos sociales que van más allá de un espacio prefijado. Así, el trabajo se vuelve cada vez más abstracto. Pero no sustituye al trabajo material: lo diversifica en términos de tecnologías, del cuerpo, de la esfera común y pública, de transparentes maneras de explotación, de redefiniciones legales, arquitectónicas y nuevas configuraciones de las redes afectivas, sociales y productivas.

En este marco cada vez más variado, vivimos el año 2020 con una pandemia mundial, tan globalizada y desintegrada como las formas de trabajo que asoman. La precariedad de su definición se convierte en su fuerza, oportunidad y padecimiento. Un escenario que amenaza con un nuevo ejército de explotados y desocupados pero que permite pensar también su contrafaz, un lugar donde al trabajo se organiza como espacio de resistencia, de creación y divergencia, y no como actividad que pasivamente se ejerce en mera complacencia con el sistema. 

Trabajo sobre trabajo es una muestra virtual que refiere al trabajo pero también al cine. Y qué es el cine sino un espacio privilegiado de distribución de tiempo, un encadenamiento de trozos en movimiento deslizándose por una línea. Por otro lado, las películas portan la misma estructura política de la época que las ilumina. En esta premisa se inspira Fantasmal. Inventario crítico del cine argentino, el libro en que se basa esta exhibición y que, en esta oportunidad, despliega cinco pantallas; cada una, con un pulso distinto, diseñando una estética que guarda relación con su momento histórico en referencia al trabajo y al mundo laboral.

Verdades

En las décadas de 1940 y 1950 el trabajo se convierte en declaración de derechos con la irrupción del peronismo que conjuga sindicalismo, producción y reproducción de la vida como asuntos de Estado. El cine acompaña con personajes e historias de trabajadores que viven con alegría, compañerismo y “dignidad”, su faena diaria.

Maquinal

Promediando los años sesenta y setenta, la vida laboral se mecaniza. El ritmo repetido, el espacio cerrado y el tiempo se tornan tan predecibles como las relaciones personales. Pero la fábrica también se vuelve un lugar de lucha contra las dictaduras o en pos de la emancipación. El “cine de autor” acompaña con historias de alienación en tanto otras producciones se convierten en instrumento de concientización para pensar un nuevo mundo.

Desamparo

Pasaron los años y la democracia se estabiliza pero la pobreza crece en tiempos de globalización y flexibilidad laboral. Reina el individualismo, el desempleo y la competencia. El trabajo falta pero el cine argentino florece con historias de marginales, cámara al hombro, mostrando el desmantelamiento de un país.

Autonomía

El modelo de los años noventa estalla en diciembre del 2001. Con millones de trabajadores desocupados la lucha se traslada a la calle. La cámara acompaña. Con la crisis surgen cooperativas, asambleas y fábricas sin patrones, y la necesidad de que quede registro de esas experiencias en cientos de producciones documentales.

Virtualidades

En este quinto video, cambia el paradigma y se articula a partir de la pregunta “¿Es trabajo?”, incorporando al cine imágenes fijas y otras provenientes de las redes. De esta manera, al ritmo de un click, desfilan nuevos y viejos dilemas sobre el trabajo, con prácticas que se instalan de manera abierta, virtual y fragmentada.

Acerca de las realizadoras

Florencia Eva González es documentalista y ensayista. Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA), se desempeña como docente en el CBC y en la Carrera de Artes Combinadas (UBA), entre otras instituciones desde hace más de veinte años. Dicta cursos gratuitos de cine, arte y filosofía, y coordina ciclos de cine en la Biblioteca del Congreso. Escribe para diversos medios sobre cine y estética. Trabaja en realización de documentales desde la década de 1990 y formó parte del Movimiento de documentalistas. Publicó los libros Desajustes. Sobre arte y política en Argentina (Ed. Paradiso, 2014). 1989. Cine y muro de Berlín. La memoria de las ruinas (Ed. Caterva, 2019), y Fantasmal. Inventario crítico del cine argentino 1897-2018 (Ed. Colihue, 2019).
 
Biby Aflalo trabaja combinando las artes plásticas, gráficas y escénicas desde los años ochenta. Integrante en la década del 2000 del equipo artístico MUTE (Música y Teatro), grupo que participó en diferentes convocatorias teatrales vinculadas a la tecnología y a la música electroacústica: El fin del Espacio, Tecnoescena; La voz que guarda el silencio, Ciclo historias CCRR; entre otras. En mayo del 2012 realizó la dramaturgia y puesta en escena del Arte de la Fuga de J. S. Bach, en el Centro Experimental del Teatro Colón (CETC), de la Ciudad de Buenos Aires,con la pianista Silvia Dabul.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.