Totó la Momposina

Totó la Momposina Faros del Sur: figuras del continente

Compartir:

La embajadora colombiana de la música afro

Con un carisma único y un repertorio bailable, la cantante colombiana Totó la Momposina dio un concierto fantástico en 2017. Acompañada por un numeroso grupo de percusión y vientos, presentó grandes éxitos como los temas “Pacantó”,”El pescador”, “Aguacero de mayo”, “Yo me llamo cumbia” y “Aronde” e interpretó ritmos de la costa colombiana, como la cumbia, la chalupa, el sexteto y el mapalé.
 
Este programa especial repasa los grandes momentos de su concierto y también muestra una entrevista exclusiva donde habla de su trayectoria y del canto colombiano. “Nosotros venimos del Caribe; de indígenas y también de esclavos que trajeron los españoles. Por eso uno tiene que recibir el mensaje que va de generación en generación, y que se va desarrollando solito”.

Acerca de Totó la Momposina

Sonia Bazanta Vides nació en 1940. Su nombre artístico, Totó la Momposina, rinde homenaje al lugar de donde es oriunda: el pueblo Talaigua Bolívar de la isla de Mompós. Integrante de una familia de músicos que abarca cinco generaciones, aprendió a cantar y bailar de niña. Su padre tocaba la percusión, y su madre era cantante y bailarina en un hogar con música y ritmos de la costa caribeña de Colombia, como la gaita, la cumbia, el porro, la chalupa, el sexteto y el mapalé, productos del cruce entre indígenas, españoles y la población negra.
 
Totó se formó entre múltiples pueblos de la región, viajando y rescatando su cultura musical. Comenzó a desarrollar su carrera profesional en la década de 1970 y en 1982 se consagró a escala internacional: Gabriel García Márquez la eligió para cantar en Estocolmo como parte de la ceremonia en la que recibió el Premio Nobel de Literatura.
 
Se radicó en París durante cuatro años, donde estudió historia de la danza en la Universidad de la Sorbona y realizó giras por Europa, principalmente en Francia y Alemania. También vivió en Cuba, donde se interesó por el bolero. En 1991 participó en el Festival Cervantino de Guanajuato y en el Festival del Caribe en Cancún, y grabó un disco que marcó otro quiebre en su trayectoria: La Candela Viva. Fue el resultado de una propuesta de WOMAD (World Music Arts and Dance), la fundación de Peter Gabriel, que la invitó a grabar en el sello Real World.
 
Desde entonces, Totó cantó en festivales en Japón, Canadá, Inglaterra, Alemania, España y Finlandia, ha sido remixada por los DJs Timbaland y Michel Cleis y fue una influencia en artistas como Manu Chao y Banda Magda. Su discografía también abarca discos como Carmelina (1995), Pacantó (1998) y La Bodega (2009) y El Asunto (2014).
 
En 2006 fue galardonado con el Premio a la Trayectoria WOMEX y en 2013 recibió el Premio a la Trayectoria en los Grammy Latinos. El sello Putumayo Records la convocó para grabar el disco Women of Latin America, que reunió también a la chilena Mariana Montalvo y la brasileña Belô Velloso.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.