Susana Baca

Susana Baca Faros del Sur: figuras del continente

Compartir:

La música de raíz afroperuana, en la voz de su gran embajadora

Figura icónica de la música afroperuana y admirada por el exquisito abordaje de los ritmos de su país, la cantante limeña Susana Baca se presentó en 2015 en el Centro Cultural Kirchner, acompañada por sus músicos.

En un concierto vibrante, Baca interpretó clásicos como “Negra presuntuosa”, de Andrés Soto y “El Surco”, de Chabuca Granda, junto con temas propios como “El mayoral”, “Poema” y “Cariño”. También ofreció versiones de “Messié Julián”, canción inmortalizada por el cubano Bola de Nieve, “Volver”, de Carlos Gardel y Alfredo Le Pera, y homenajeó a Gustavo Cerati recitando un fragmento de la canción “Sulky”.

Acerca de Susana Baca

Nacida en 1944, Susana Esther Baca de la Colina es cantante, compositora e investigadora de música afroperuana. Integrante de una familia de músicos, su padre era guitarrista, su madre bailarina y sus primos fueron los creadores del grupo Perú Negro.
 
Siendo joven ganó dos becas, una del Instituto de Arte Moderno del Perú y la otra del Instituto Nacional de Cultura Peruana, para investigar las raíces de la tradición musical peruana, además de obtener el premio de interpretación y composición en el primer Festival Internacional de Agua Dulce. Estudió educación en la Universidad Enrique Guzmán y Valle La Cantuta, donde se graduó en 1968.
 
Desde sus inicios como cantante e investigadora, trabajó con Chabuca Granda y se interesó en los múltiples ritmos de su país. Junto con Ricardo Pereira, recorrió la costa peruana recopilando testimonios y documentos de los pueblos afrodescendientes. Su trabajo se transformó en el libro Del fuego y del agua, publicado en 1992, tras once años de labor. También creó el Instituto Negrocontinuo, para mantener vigente la tradición afroperuana.
 
En 1995 el sello discográfico Luaka Bop, creado por David Byrne, editó El alma del Perú Negro –que incluyó una notable versión de la canción "María Landó"–, disco que le permitió llegar a nuevos públicos y a una audiencia internacional.
 
Entre los numerosos premios recibidos por Susana Baca está el Grammy Latino en 2002 por su álbum Lamento Negro en la categoría de mejor disco de folklore, además de una nominación para el Grammy de ese mismo año. Las letras de algunas canciones de ese disco se basan en poemas de Pablo Neruda y César Vallejo.
 
Ha compartido escenario con artistas como Mercedes Sosa, Chambao, Carmen París, Albita Rodríguez, Herencia de Timbiquí, Marc Ribot, Yusa, Marta Gómez, Gilberto Gil, Chabuca Granda y Luzmila Carpio, entre otros. Grabó con artistas como Calle 13, la brasileña María Rita y la colombiana Totó la Momposina y recientemente con Snarky Puppy, el colectivo de fusión liderado por el bajista Michael League.
 
También ha sido ministra de Cultura en el gobierno peruano de Ollanta Humala y fue elegida por la OEA para presidir la Comisión Interamericana de Cultura, cuya principal responsabilidad fue implementar el diálogo ministerial interamericano en materia de cultura durante el periodo 2011-2013.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.