Stefan Lano dirige “Noche transfigurada” de Schönberg

Stefan Lano dirige “Noche transfigurada” de Schönberg Sábado 20 de julio, 20h - Sala Argentina

Compartir:

Junto a la Orquesta de Cuerdas del Conservatorio Juan José Castro

En el marco del ciclo con el que celebra sus veinte años de trayectoria, la Orquesta de Cuerdas del Conservatorio Juan José Castro, dirigida por Alejandro Elijovich, se presenta en la Sala Argentina. Participa como director invitado el maestro estadounidense Stefan Lano.

Las entradas son gratuitas y se podrán retirar personalmente a partir del martes 16 de julio, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala (y hasta dos entradas por persona). También se podrán reservar a través de esta página. Las reservas deben retirarse desde el mismo martes, de 12 a 19, y hasta dos horas antes del espectáculo.

Orquesta de Cuerdas del Conservatorio Juan José Castro
Stefan Lano

Programa

Orquesta de Cuerdas del Conservatorio Juan José Castro
Director: Alejandro Elijovich

Primera parte
Piotr Ilich Chaikovsky: Serenata para cuerdas, op. 48

Segunda parte
Director invitado: Stefan Lano
Arnold Schönberg: Noche transfigurada, op. 4 (arreglo para orquesta de cuerdas del compositor de 1943)

Acerca de Stefan Lano

Compositor y director musical, Stefan Lano cuenta con una extensa carrera como maestro interno en la Opera Estatal de Viena. El estreno de su sinfonía n° 1 en el Festival de Música 1976 de Newport le aportó la experiencia inicial en el género sinfónico. Tras completar sus estudios de Composición y Piano en el Conservatorio de Música y Biología de Oberlin (Oberlin College) le otorgaron una beca completa en la Universidad de Harvard, de la que tiene un doctorado de filosofía en composición. Entre sus premios como compositor se destacan el Premio BMI y un premio de la Fundación Rockefeller American Music Center por su sinfonía n° 1 Aus Märchenzeit, el primer premio de la National Society of Arts and Letters por su concierto para piano y orquesta de vientos n° 1. Como estudiante de Isang Yun en Berlin, recibió una beca del Deutscher Akademischer Austauschdienst (DAAD) en 1977, época en la que compuso su sinfonía n° 2, Grodek. En 1982 Lorin Maazel lo propuso como maestro interno de la Opera Estatal de Viena, donde permaneció muchos años; en ese período también trabajó en el Festival de Salzburgo, en el Teatro Alla Scala de Milán y en el Teatro Liceu de Barcelona. En 1988 fue nombrado director asociado de la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh. En 1993 fue invitado a inaugurar la temporada del Teatro Colón de Buenos Aires con la versión completa de Lulú de Berg, dando inicio a una larga carrera en Sudamérica. En el 2005 fue elegido por la Orquesta Estable del Teatro Colón como director musical, cargo que ocupó hasta el año 2008. Debutó en el Metropolitan Opera dirigiendo The Rake’s Progress de Stravinsky en 1997, y allí también preparó la producción de Moses und Aron de Schönberg. En la Opera de San Francisco dirigió Lulú y una versión de concierto de Wozzeck con la Orquesta Sinfónica de Montréal. Por esta producción, y por El castillo de Barba Azul de Bartók, Lano y la orquesta recibieron el Premio OPUS al Mejor Concierto de las temporadas 2002 y 2003. En Vilnius (Lituania) estrenó en 2004 su Sinfonía n° 3, Eikasia. Desde 2006 ha dirigido habitualmente en la Semper Oper de Dresden, la Opera Estatal de Hamburgo, y a las orquestas de Zagreb, Skopje, Tirane y Basel y la Escuela Superior de Música Reina Sofía en Madrid. En 2018 estrenó su música para la obra de teatro November 1918 en el Teatro Nacional de Weimar con la Staatskapelle Weimar. Entre 2012 y 2015 fue director musical de la Orquesta Sinfónica del SODRE. Su música es publicada por la empresa Ries & Erler Berlin. Actualmente es director principal en el Teatro Nacional de Weimar y Staatskapelle Weimar, y participa como director invitado en el Teatro Nacional de Praga y la Sinfonia Varsovia en Polonia.

Acerca de la Orquesta de Cuerdas del Conservatorio Juan José Castro

La Orquesta de Cuerdas del Conservatorio Juan José Castro se formó a fines de 1999 por iniciativa de un grupo de alumnos del violinista Alejandro Elijovich, docente de las cátedras de Violín y Viola del Conservatorio Provincial Juan José Castro quien la dirige desde su fundación. Su objetivo principal es el de formar a los jóvenes estudiantes en la práctica orquestal, preparándolos para poder integrarse posteriormente a las orquestas profesionales. La orquesta ha actuado en el Salón Dorado del Teatro Colón, el Auditorio de Belgrano, la Facultad de Derecho, el Museo Fernández Blanco, el Auditorio San Rafael y el CCK, y en muchas otras salas de concierto. También ofreció conciertos didácticos en escuelas primarias y secundarias. Participó del XII Festival de Orquestas Infanto-Juveniles en Valdivia (Chile, 2005) como primera orquesta extranjera invitada, y mereció la distinción de "mejor conjunto" del Festival. Ese mismo año actuó por segunda vez en Bariloche, auspiciada por el Camping Musical de esa ciudad. En el año 2007 actuó en Posadas y en otras ciudades del interior de la provincia de Misiones. En 2014 realizó un ciclo de conciertos como festejo de su 15° aniversario, con directores invitados como Pedro Ignacio Calderón y Luis Gorelik. En 2016 fue nuevamente invitada a participar del Festival de Orquestas Infanto-Juveniles en Valdivia. Su repertorio abarca obras del barroco al siglo XX. Actualmente desarrolla un ciclo de conciertos por su vigésimo aniversario, del cual forma parte esta presentación.

Horarios

Fecha Hora Lugar  
Sábado 20 de julio 20:00h. Sala Argentina
Entradas agotadas

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.