Seminario de canto de Helge Dorsch

Seminario de canto de Helge Dorsch Miércoles 22, jueves 23 y viernes 24 de agosto, de 14 a 18h - Sala de ensayo de orquesta

Compartir:

El reconocido pianista y maestro, junto a jóvenes cantantes

Entre el 22 y el 24 de agosto, el pianista, director, repertorista y docente alemán Helge Dorsch (colaborador de figuras como Luciano Pavarotti, Mirella Freni, Hermann Prey, Valery Gergiev, Claudio Abbado, Daniel Barenboim, René Kollo y Plácido Domingo, entre muchos otros) dicta en el CCK –y en colaboración con el DAMUS-UNA– un seminario de canto.
 
La actividad es gratuita. Se habilitará un cupo para 40 alumnos oyentes, que podrán inscribirse –una sola reserva para los tres días–, a partir del jueves 16 de agosto a las 12, a través de esta página.

Acerca de Helge Dorsch

Helge Dorsch nació en Penzberg (Baviera, Alemania). Estudió en la Escuela Superior de Música de Múnich las carreras de dirección orquestal, piano y composición. Participó también de los cursos de verano de Hans Swarowsky en Ossiach y Viena. Comenzó su carrera a los veinte años como maestro interno y repertorista en la Ópera del Estado de Munich. Poco tiempo después fue nombrado asistente de Riccardo Muti y Claudio Abbado para los Festivales de Salzburgo. A éste le sucedieron las asistencias de los más destacados directores en el Festival de Bregenz, donde fue nombrado director de estudios en 1990. Fue también colaborador del Maestro Valery Gergiev en el Festival de Baden-Baden. Fue director invitado en los teatros de Ópera de Hamburgo, Berlin, Köln, Bonn, Essen, Dortmund, Mannheim, Ankara, Istanbul, Teheran, Reykjavik, Budapest, Bucarest, St. Petersburg, Moscú, Riga, Minsk, Praga, Lisboa, Barcelona, Roma (Teatro dell’Opera y RAI), Bologna, Venecia, Turin, Reggio Emilia, Palermo, Catania, Cagliari, Nizza, Bordeaux, Paris (Opéra Bastille y Opéra Garnier), así como en Estados Unidos, Canadá, Sudamérca, Centroamérica, Sudáfrica, Japón, China, Korea, Australia y Nueva Zelanda. Trabajó con Luciano Pavarotti, Mirella Freni, Hermann Prey, Brigitte Fassbaender, Eva Marton, Monserrat Caballé, René Kollo, José Carreras, Plácido Domingo, entre otros. A los 28 años comenzó con su tarea pedagógica dictando dirección orquestal y preparación de ópera en las escuelas superiores de Detmold y Robert Schumann en Düsseldorf (2003). En 1997/98 fue invitado a realizar la misma tarea en la Escuela Superior de Música de Múnich. Más tarde también en la Escuela Superior de Música Franz Liszt en Weimar y Hans Eisler en Berlín, en donde dicta clases hasta la fecha. Dictó clases magistrales y seminarios en la Universidad y el Conservatorio de Ankara y regularmente en China. Durante los primeros años de su carrera se destacó dirigiendo en Múnich para la reapertura del Prinzregententheater, en Moscú para el concierto de apertura de la temporada 1998/99.

De 1998 a 2003 fue director en jefe del Loreley-Festspiele (Festival Loreley) en el Rín. Allí dirigió desde el año de su fundación y apertura en 1997. Allí dirigió las óperas Fidelio (1997), Carmen (1998), Der Freischütz (1999), Die Zauberflöte (2000), Nabucco (2001), La Traviata (2002) y Carmen (2003). De 2000 a 2002 fue también director en jefe de la ópera de New Jersey. Desde 2004 es director de estudios y de orquesta del Tiroler Festspiele (Festival de Tirol) en Erl, Austria. En 2008 fue nombrado director de estudios del Festival de Bregenz para la producción de la ópera Karl V de Krenek. Fue maestro preparador de conciertos y galas de ópera para la Ópera Estudio de la Opéra de la Bastille (Atelier Lyrique) en Paris y conciertos para el Louvre y el Palais Garnier. En el mismo año funda la Escuela de Música Aalto-Theater en Essen (nombrada ciudad capital de la cultura europea en 2010). Al mismo tiempo fue convocado por la Ópera del Estado de los Paises Bajos en Amsterdam para dirigir la producción de La mujer sin sombra de R. Strauss. En 2008 dirigió conciertos de gala para el Gran Teatro Nacional en Pekin y en Hohhot, Mongolia, y fue maestro preparador de la primera ópera alemana en el Teatro Bolshoi de Moscu: Wozzeck.

Dictó clases magistrales en Rusia, Turquía, Italia, Argentina y Austria. Dirigió y preparó para el Metropolitan Opera House de New York, la Ópera del Estado de Riga y el Tiroler Festspielen en Austria, entre muchos otros teatros y festivales. Realizó conciertos de gala con los German Tenors en München, Potsdam, Bayreuth, Dortmund, Leipzig, Stuttgart, Shanghai, Viena, y con los más destacados cantantes de la Arena de Verona. A comienzos de 2015 fue invitado por la Ópera del Estado de Berlín para la preparación de Parsifal como colaborador de Daniel Barenboim, quien lo invitó a dictar clases magistrales para el Ópera Estudio.

En 2016 y 2017 dirigió los conciertos de despedida de René Kollo. Fue nombrado Director Musical General y Principal del Ópera Festival Buenos Aires, proyecto cultural fundado en 2015 por la soprano argentina Graciela de Gyldenfeldt; para este emprendimiento dirigirá Turandot en diciembre en la Usina del Arte y dictará clases magistrales para cantantes líricos. En 2018 realizará su debut en la Sala Filarmónica de Berlín.

Como pianista acompañante en música de cámara trabajó con Herrmann Prey, Luciano Pavarotti, José Carreras, Katia Ricciarelli, Gwyneth Jones, James King, Francisco Araiza, Edith Mathis, Karl Ridderbusch, Oskar Hillebrandt, Jan-Hendrik Rootering, Ortrun Wenkel y Kurt Moll, entre otros. Como pianista solista se destaca su CD Liebestraum. Como compositor cabe mencionar sus ciclos de canciones dedicados a distintas culturas, como El libro de Canciones Mexicanas, Ciclo de Canciones Brasileñas, Ciclo de Canciones de Anatolia, Ciclo de Canciones de Haití y Ciclo de Canciones de Groenlandia. Se destacan también su obra para piano Un entorno ecológico destruido, a través de la cual se une a la lucha por la protección de la selva ecuatorial del Brasil.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.