Scheherezade, por la OSN y el público “en medio de la orquesta”

Scheherezade, por la OSN y el público “en medio de la orquesta” Temporada de la OSN - Domingo 19 de noviembre, 11h - Sala Sinfónica

Compartir:

Concierto didáctico, con dirección del español Ignacio García-Vidal

La Orquesta Sinfónica Nacional ofrece una nueva función de “En medio de la orquesta”, concierto en el que parte del público tendrá la oportunidad de ubicarse entre los músicos para vivir desde adentro la interpretación de Scheherazade de Nikolai Rimski-Korsakov.


Las entradas son gratuitas y estarán a disposición a partir del martes 14 de noviembre, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. Se pueden retirar hasta dos entradas por persona.

También se pueden reservar a través de esta página. Las reservas deben retirarse desde el mismo martes y hasta el día anterior a la función, de 12 a 19.

El domingo, desde las 10, se entregarán a quienes se acerquen a boletería las entradas remanentes (incluidas las reservas vencidas).

Programa

“En medio de la orquesta”
Concierto didáctico basado en cuentos de Las mil y una noches

 
Orquesta Sinfónica Nacional
Director Invitado: Ignacio García Vidal
 
Nikolai Rimski-Korsakov: Scheherezade, suite sinfónica op. 35

Acerca de la obra

Por Ignacio García-Vidal

“No podría decir con certeza qué describe el Príncipe Kalender”
(Eduard Hanslick, crítico, en Am Ende des Jahrhunderts, Berlin, 1899)
 
El imaginario creativo provocado por la recopilación medieval de cuentos tradicionales orientales Las mil y una noches (Alf Layla wa-Layla, literalmente Mil noches y una noche) llegó a todas las artes: literatura, cine, teatro, música… La historia del Sultán Shakhriar fascinado por los cuentos que noche tras noche le narraba Sheherezade cautivó a Nikolai Andreyevich Rimski-Korsakov (Tijvin, 18 de marzo de 1844 - finca Lubensk, 21 de junio de 1908), quien en 1888 escribió su suite sinfónica op. 35 bajo el nombre de la sultana.

La suite sinfónica Sheherezade está dividida en cuatro movimientos a los que inicialmente el compositor puso títulos. Pero después los borró para reemplazarlos por meras indicaciones de tiempo y desanimar la lectura de una historia en paralelo al desarrollo de la música. Los llamó sencillamente Preludio, Balada, Adagio y Finale. El compositor no quería vincular rigurosamente la música con un texto, con una descripción o con una historia. Él mismo escribió en su autobiografía Crónicas de mi vida musical:
 
“Estaba interesado en pintar imágenes de cuento de hadas sin presentar un programa demasiado explícito (…) Es en vano el buscar leitmotivs siempre vinculados a tales imágenes. Por el contrario, en la mayoría de los casos, todos estos aparentes leitmotivs no son más que materiales puramente musicales para el desarrollo sinfónico. Estos motivos pasan y se extienden por toda la obra, uniéndose sucesivamente y entrelazándose. Aparecen cada vez bajo diferente luz, mostrando cada vez distintas características y expresando nuevas situaciones, y corresponden cada vez a imágenes y cuadros diferentes.”
 
Sigamos, pues, las indicaciones del compositor. No nos dejemos llevar simplemente por los títulos de cada movimiento. Viajemos en una alfombra voladora e imaginemos atmósferas, olores, sensaciones. Creemos nuestras propias imágenes gracias a la magistral orquestación, a los impetuosos ritmos, a las melodías seductoras. Imaginemos al cruel sultán, a Simbad en su barco, al príncipe mendigo. Dejémonos llevar por la armonía extraordinaria, por los cambios de tempi, por las cadencias y solos de los instrumentistas. Quizás así percibamos las imágenes de cuentos de hadas que Rimski-Korsakov estuvo interesado en pintar.

Acerca de Ignacio García-Vidal

Nacido en Cocentaina, España, en 1979, Ignacio García-Vidal es un director de orquesta dinámico, de profunda preparación humanista y artística, Doctor Cum Laude en Didáctica de la Dirección Musical, Licenciado en Musicología y en Comunicación por las Universidades de Salamanca. Ha dirigido con éxito de público y crítica importantes orquestas en tres continentes, como la Orquesta Sinfónica de RTVE, Orquesta Sinfónica de Córdoba, Orquesta Sinfónica de Salta, Orquesta Filarmónica de Montevideo, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta Filarmónica de Würzburger y Orquesta Sinfónica Nacional de Argelia, entre otras. García-Vidal está especialmente comprometido con la pedagogía y la utilidad de la música como herramienta de integración social e igualdad, trabajando en programas de orquestas juveniles en Latinoamérica (Argentina, Uruguay, Colombia, Ecuador) e impartiendo docencia en Universidades e instituciones de Europa y Latinoamérica.

Horarios

Fecha Hora Lugar  
Domingo 19 de noviembre 11:00h. Sala Sinfónica
Entradas agotadas

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.