Rubén Rada

Rubén Rada Faros del Sur: figuras del continente

Compartir:

El cantante y percusionista uruguayo, en la presentación de su disco “Tango, milonga y candombe”

La serie de videos Faros del sur permite disfrutar de algunos de los conciertos que grandes exponentes de la música sudamericana brindaron en los escenarios del Centro Cultural Kirchner.
 
En este marco, El Centro Cultural pone a disposición un gran concierto del cantante, compositor y percusionista uruguayo Rubén Rada, que en 2015 se presentó para interpretar la música del disco Tango, milonga y candombe (2014), como parte del ciclo Músicas del sur.

Acerca de Rubén Rada

Rubén “El Negro” Rada nació en 1943 en Montevideo, Uruguay. En 1965 formó la banda El Kinto Conjunto, que combinaba música rock occidental con elementos latinos y de incorporar el jazz, el funk, el soul, el tango y el pop en sus canciones. Rada es uno de los máximos representantes del género nacional de Uruguay, el candombe, que integra siempre en sus creaciones musicales. El estilo tradicional, caracterizado por los complejos ritmos que configuran sus tambores, genera en su obra una ecléctica fusión de sonidos populares de todo el mundo con la cultura musical nativa y la herencia africana. 
 
En la década de 1970 integró la icónica banda Tótem, y luego vivió en Estados Unidos, donde se presentó con importantes músicos como Ray Barretto, Flora Purim y Hermeto Pascoal. A su regreso, formó en Argentina el grupo La Banda, con el cual grabó una gran cantidad de álbumes y cosechó una gran popularidad en el país.
 
Sus canciones han sido grabadas por celebridades de la música internacional de la talla de Milton Nascimento, Lanny Hall y Herb Alpert. También participó de los álbumes Deseo (1994), de Jon Anderson (cantante de Yes), y Utopía (1992), de Joan Manuel Serrat. En 1996 y en 1999 lanza los celebrados discos Montevideo y Montevideo II, grabados en Nueva York.
 
“El Negro” Rada lleva grabados 28 discos de estudio; el último de ellos, Negro Rock, homenaje al género y a figuras como Spinetta, Bob Marley, Aretha Franklin y Otis Redding, fue editado en 2020 por el sello Montevideo Music Group.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.