Rodolfo Opazo sobre “Apnea”, de Rodrigo Sobarzo

Rodolfo Opazo sobre “Apnea”, de Rodrigo Sobarzo Archivo Vivo

Compartir:

“Reverso”

El ciclo Archivo Vivo continúa con Reverso, una pieza de Rodolfo Opazo basada en Apnea, de Rodrigo Sobarzo.
 
 
Apnea me propuso un tránsito a través de sensaciones agudas, construyendo relaciones y acciones muy alejadas de la pretensión de impostar algo por fuera de lo que ahí estaba ocurriendo. De hecho la  primera  relación  que  recuerdo cuando pienso en la  obra  de  Rodrigo, es muy simple:
 
Un  telón  inmenso  de  plástico  transparente  donde  se  recortaba  a  contraluz  su  cuerpo  delgado. La diferencia de escalas entre ese gran objeto y su cuerpo me intrigó profundamente.
 
Antes de eso, capas de sonido se habían acumulado una sobre otra, invitándome a entrar en un estado hipnótico. Rodrigo volcando kilos de tierra, tranquila y pausadamente sobre un parlante activo, mientras podíamos escuchar cómo el sonido que salía de él se alejaba y transformaba con cada palada.
 
Reverso es un gesto que tira de aquel complejo entramado sensible, permitiéndome un tiempo para construir con ella algunas alucinatorias y ondulantes alianzas.

Rodrigo Sobarzo es un coreógrafo chileno. Su obra Apnea se estrenó en Ámsterdam en 2013.

Acerca de Rodolfo Opazo

Rodolfo Opazo es artista, creador escénico y coreógrafo Chileno que hace más de diez años vive y trabaja en Buenos Aires. Formó parte de la primera generación del Laboratorio de Acción del Teatro General San Martín. Estudió Licenciatura en Actuación en la Universidad de Valparaíso, Chile y la misma carrera en la UNA, en Bs. As. Se formó paralelamente en danza contemporánea, performance, danza butoh, teatro físico, circo, y estudios sobre teoría de la práctica escénica. 
 
Su trabajo como creador transita los bordes de la danza, la performance y el arte de acción y como colaborador trabaja con distintas artistas internacionales: Silvio Lang, Tamara Cubas, Natalia Tencer, Alejandro Tantanian, Alina Folini, Celia Argüello, Anish Kapoor, Edgardo Mercado, Cecilia Priotto, Luis Moreno Zamorano, Nicolás Roses, Katie Trigg, Allora & Calzadilla, Chery Matus, Claudia Billourou, Luna Anais, Italo Tai, Gianluca Barbadori, Ramiro Guggiari, Franco Bechi, entre otras. Dirigió Críos; el solo Manifiesto I, Piedra Angular, fases I y II; SISTEMA junto a la bióloga y performer Brenda Guidetti en residencia Bicéfalo; W en residencia en Casa BABÁ, y __|||| e I. Es coreógrafo y performer del grupo ORGIE (Diarios del Odio, Pasadas de sexo y revolución, Entrenar la fiesta) y de distintas obras del circuito teatral de Buenos Aires.


Apnea, de Rodrigo Sobarzo (fotografía Hanne Nijhuis)

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.