“Requiem for the living” de Dan Forrest

“Requiem for the living” de Dan Forrest Domingo 10 de noviembre, 20h - Sala Argentina

Compartir:

Con solistas, coros y ensamble instrumental dirigidos por Santiago Cano

Con dirección general de Santiago Cano, la participación de los coros Vox Animæ y Cantarte Grupo Vocal, un ensamble instrumental y los solistas Rocío González, Lara Mauro, Luisa Reimers y Christian Taleb, se ofrece el Requiem for the living (Réquiem para los vivos) del compositor norteamericano Dan Forrest.

Las entradas son gratuitas y se podrán retirar personalmente a partir del martes 5 de noviembre, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala (y hasta dos entradas por persona). También se podrán reservar a través de esta página. Las reservas deben retirarse desde el mismo martes, de 12 a 19, y hasta dos horas antes del espectáculo.

Santiago Cano
Vox Animæ
Cantarte Grupo Vocal
Rocío González
Lara Mauro
Luisa Reimers
Christian Taleb
Edgardo Matoso

Programa

Dan Forrest: Requiem for the living (Réquiem para los vivos)
 
Dirección general: Santiago Cano
 
Solistas: Rocío González (soprano), Lara Mauro (soprano), Luisa Reimers (soprano), Christian Taleb (tenor)
 
Ensamble Ad Hoc: Nacho Carossi (flauta), Cecilia Maragno (oboe), Martcho Mavrov (corno), Natasha Shishmonina (violín), Leandro Kyrkiris (violoncello), Felipe Martini (arpa), Mariano Irschick (órgano), Gabriel Rodríguez (percusión), Arturo Vergara (timbal).
 
Cantarte Grupo Vocal
Director: Edgardo Matoso
 
Vocal Vox Animæ
Director: Santiago Cano

Acerca de Santiago Cano

Santiago Cano dirige actualmente el Vocal Vox Animæ (grupo independiente especializado en la música a capella de los siglos XX y XXI) el Coro Martínez de la Congregación Evangélica Alemana en Buenos Aires (abocado al repertorio sinfónico-coral), el Coro En Voz Alta dependiente del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y el Coro López Buchardo del Departamento de Artes Musicales de la Universidad Nacional de las Artes. Fue director titular del Coro Estable de Bahía Blanca, dependiente del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, durante las temporadas 2014 a 2016.

Luego de obtener el título de Profesor Superior de Dirección Coral en el Conservatorio Provincial Juan José Castro, donde se formó con Antonio Russo, y el título de Profesor Nacional de Piano bajo la tutela de Juan Carlos Arabian en el Conservatorio Nacional Carlos López Buchardo, fue becado por el gobierno alemán para realizar un perfeccionamiento en la Hochschule für Musik Karlsruhe en donde trabajó con Martin Schmidt en dirección coral y con Armin Seiz en canto y Michael Moriz en análisis musical. Participó de numerosos cursos y masterclasses en Europa y Argentina, con docentes como Helmuth Rilling, Kurt Masur, Werner Pfaff, Wolfgang Schäfer, Hans Michael Beuerle (Alemania), Charles Dutoit, Raphael Immoos (Suiza) y Saoul Zaks (Dinamarca-Argentina).

Como director de coro ha formado y dirigido varias agrupaciones tanto en Argentina como en Europa, entre ellas el Projektchor Cantate! en Karlsruhe y el Chorverein Fidelitas de Ebersteinburg en Alemania, el Atelier Vocal d’Alsace en Francia –con los que ofreció numerosos conciertos en el viejo continente– y en Argentina el Coro Konrad Lorenz, el Grupo Vocal Actis, el Coro de la Sociedad Antroposófica Argentina, el Coro Croata Jadran, el Coro de Jóvenes San Miguel Arcángel, además de los que dirige actualmente. Con estos ensambles se presentó en salas de Capital Federal, el Gran Buenos Aires y el interior del país, entre ellas el Teatro Colón de Buenos Aires, el CCK, la Usina del Arte, el Auditorio Juan Victoria de San Juan, entre otras. También ha actuado como director invitado al frente de distintos coros y orquestas.

Es profesor del Instituto Superior de Música José Hernández de la Municipalidad de Vicente López y del Conservatorio de Música de la Ciudad de Buenos Aires Astor Piazzolla, y dicta cursos y talleres de perfeccionamiento para directores de coro y coreutas en distintos lugares e instituciones del país. En octubre de 2017 fue invitado por la Universidad de Música de Karlsruhe (Hochschule für Musik Karlsruhe) de Alemania, para dictar un taller sobre música coral argentina.

Acerca de la obra

Un réquiem, en esencia, es una oración de descanso, tradicionalmente para los difuntos. Los cinco movimientos del Requiem for the living de Dan Forrest (2013), sin embargo, forman una narrativa tanto para los difuntos, como para los vivos y su propia lucha con el dolor y el sufrimiento. El primer movimiento usa para los textos tradicionales del Introito y el Kyrie un motivo de tres notas descendentes que van aumentando su elaboración. El segundo movimiento, en lugar del tradicional Dies irae, toma textos de las Escrituras que hablan de la confusión y penuria humanas, invocando también alusiones textuales y musicales al Dies irae. Este número yuxtapone agresivos motivos rítmicos con líneas melódicas largas, flotantes con citas del Kyrie. El Agnus Dei se ejecuta a continuación en una alteración del orden litúrgico como una súplica de liberación y paz. El Sanctus que lo sigue plantea una respuesta de alabanza a esta súplica y redención. El Sanctus plantea tres diferentes miradas de “llenos están los cielos y la tierra de Tu gloria” trabajando sobre los mismos motivos musicales: un inicio etéreo inspirado en las imágenes del telescopio espacial Hubble, una emocionante parte central inspirada en las imágenes de nuestro planeta, tomadas desde la Estación Espacial Internacional, y una última sección que trae al espectador a la Tierra, donde las ciudades pulsan con la energía de la humanidad. El Lux aeterna que cierra la obra retrata la luz, la paz y el descanso, tanto para los vivos como para los muertos.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.