Re-Lecturas: teatro y literatura en espacios no convencionales

Re-Lecturas: teatro y literatura en espacios no convencionales Domingos, del 11 de junio al 2 de julio, 15 y 17h - Diversos espacios del CCK

Compartir:

Un recorrido literario teatral con cuatro propuestas escénicas en espacios no convencionales

Actores y directores de teatro se reúnen con escritores para producir cuatro puestas en escena en espacios no convencionales del CCK. El ciclo Re-Lecturas busca producir un diálogo, una influencia y un intercambio entre los textos literarios y la escena que se produce fuera del espacio específicamente teatral.

El público recorre cuatro espacios del CCK donde se realizan las puestas, que duran 15 minutos cada una: el Museo del Correo, la Sala de ensayo del coro, el Salón de los Escudos y la Hemeroteca. Del 11 de junio al 2 de julio, cada domingo dos funciones: a las 15 y a las 17. El punto de inicio de la actividad es el Hall Central del CCK, debajo de la Esfera Azul.

La actividad es gratuita y para mayores de 18 años. Las entradas se pueden reservar a partir del martes anterior a cada función desde esta página.

El ciclo es el resultado del diálogo creativo entre los siguientes grupos de artistas: Agustín Mendilaharzu y Walter Jakob con Mauro Libertella; Laura Paredes con Romina Paula; Jimena Anganuzzi con Iosi Havilio; Santiago Gobernori con Selva Almada.

Cada escena se instala en un espacio no teatral del CCK: el Salón de los Escudos, la Sala de ensayo del coro, la Hemeroteca y el Museo del Correo ubicado en el subsuelo de la llamada Parte Noble del edificio. En cada propuesta, un hecho performático de corta duración, el público será invitado a recorrer parte del centro cultural.

Las puestas en escena

Libro para la tierra (compilado), sobre textos de Mauro Libertella - Museo del Correo
“Mi padre murió hace cuatro años, un mediodía de octubre, en su departamento de dos ambientes en el que ahora vivo yo. Me acuerdo de ese momento con especial nitidez, porque unos segundos antes de que dejara de respirar supe que a la cuenta regresiva le había llegado, literalmente, su último suspiro.”

Dirección: Agustín Mendilaharzu y Walter Jakob
Intérpretes: Pablo Sigal y Horacio Marassi
Luces: Eduardo Pérez Winter


Ladrilleros, sobre textos de Selva Almada - Sala de ensayo del coro
“Quedaron los dos echados en el barro, a pocos metros de distancia. Los ojos bien abiertos, fijos en el cielo. Todo blanco. Todo rojo. Todo blanco.”

Dirección: Santiago Gobernori
Intérpretes: Juan Barberini y Guido Losantos
Música: Lucia Vanin y Eugenia Blanc
Luces: Rocío Caliri
Vestuario: Lara Sol Gaudini


Acá todavía, sobre textos de Romina Paula - Salón de los Escudos
Me doy vuelta una vez más y –muy a mi pesar– la imagen me desarma: veo a Rosita de pie, en medio de la vereda, con las piernas demasiado separadas. En una posición que desmiente tanto el solero como los taquitos.”

Dirección: Laura Paredes
Intérpretes: Valeria Correa y Camille Bonard
Edición de sonido: Pablo Berardi
Asistencia de dirección: Mía Miceli


Opendoor, sobre textos de Iosi Havilio - Hemeroteca
“Se me hacía todo tan raro, tan nuevo, y pasajero. Era un poco como estar de vacaciones, visitando un pariente lejano, de esos que nunca se extrañan y que sin embargo creemos imprescindibles cuando los tenemos cerca.”

Dirección: Jimena Anganuzzi
Intérpretes: Mario Bodega y Nina Suárez
Voz en off: Jimena Anganuzzi
Escenografía y vestuario: Paola Delgado
Diseño Sonoro: Alejandro Soler y Manuel Soler
Curador: Gabriel Zayat

Acerca de los artistas

Agustín Mendilaharzu y Walter Jakob (Buenos Aires, 1975), son autores y directores de Los talentos, La edad de oro, Brecht y Capitán. Protagonizaron el film Historias extraordinarias

Licenciado en Letras por la UBA, periodista y escritor, Mauro Libertella (1983) es autor de las novelas Mi libro enterrado y El invierno con mi generación.

Laura Paredes es actriz y directora de teatro. Codirige el grupo Piel de Lava. Como actriz actuó en La Flor de Mariano Llinás, La larga noche de Francisco Sanctis, Ostende de Laura Citarella, entre otras.

Romina Paula (1979) es autora, directora de teatro y actriz. Publicó las novelas ¿Vos me querés a mí?, Agosto y Acá todavía.  En cine trabajó en El estudiante, de Santiago Mitre, Viola de Matías Piñeiro, entre otras. Publicó y actuó en numerosas obras de teatro.

Jimena Anganuzzi (1977) actriz, autora y directora, Desde 1997 actúa en obras de teatro off, dirigida por F. León, D. Veronese, E. Cozarinsky entre otros. Participó en una veintena de películas y actualmente interpreta a Frida Kahlo en el CCC.

Nacido en Buenos Aires en 1974, Iosi Havilio es escritor y guionista; en 2006 publicó su primera novela, Opendoor, a la que siguieron Estocolmo (2010), Paraísos (2012), La serenidad (2014) y Pequeña flor (2015).

Santiago Gobernori (La Plata, 1978) trabajó como autor, actor y director en más de veinte proyectos teatrales y cinematográficos (algunos de ellos estrenados en su sala: Defensores de Bravard).

Selva Almada (Entre Ríos, 1973) es escritora. Publicó poesía (Mal de muñecas), cuentos (Una chica de provincia), novelas (El viento que arrasa y Ladrilleros), y crónicas ficcionalizadas (Chicas muertas).

Curador y productor general: Gabriel Zayat
 

Horarios

Fecha Hora Lugar  
Domingo 2 de julio 15:00h. Esfera Azul
Domingo 2 de julio 17:00h. Esfera Azul

Estemos en contacto


Nuestras redes