Raúl Barboza

Raúl Barboza Huella argentina: presente de nuestra música popular

Compartir:

El chamamé en su máxima expresión

El acordeonista Raúl Barboza dio un concierto precioso en marzo de 2017 acompañado por Nardo González en guitarra, Cacho Bernal en percusión y Roy Valenzuela en contrabajo.
 
Barboza presentó material de su disco Barboza Cuarteto, y clásicos absolutos del Litoral. En este programa especial, la posibilidad de volver a escuchar obras cumbres: composiciones propias como “Los Saltos del Guayrá”, “Pindovy”, “La tierra sin mal”, “El estibador” y “Llegando al trotecito”, junto a piezas tradicionales como “La calandria”, “Kilómetro 11”, “Merceditas” y “Alma guaraní”.  El material incluye una entrevista en la que Barboza comparte detalles de su trayectoria en el país y como embajador del chamamé en Francia.

Acerca de Raúl Barboza

Nacido en Buenos Aires en 1938, Raúl Barboza empezó a tocar acordeón a los seis años y por su enorme destreza y conocimiento del instrumento se lo conoció desde muy chico como “Raulito El Mago”. Se radicó hace más de veinticinco años en París, donde se convirtió en el difusor por excelencia del chamamé. Con más de setenta trabajos discográficos editados, su último disco es Barboza Cuarteto (2016), grabación que comparte con el guitarrista entrerriano Nardo González, el percusionista misionero Cacho Bernal y el contrabajista Roy Valenzuela, y que fue editado por el sello Alternativa Musical Argentina.
 
A lo largo de su carrera, compartió escenarios, grabaciones y amistad con íconos de la música como Astor Piazzolla, Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa, Richard Galliano, Carlos García, Jairo, Ramón Navarro, Cesaria Evora, Peter Gabriel, Juanjo Domínguez, Ariel Ramírez y Rudi Flores. Uno de los músicos que mejor definió su arte fue Piazzolla: “Yo no sé absolutamente nada del chamamé, solamente he escuchado a Raúl Barboza tocarlo y uno llega a la conclusión, como en toda la música, de que cuando está bien tocada no hace falta conocerlo. Yo sería incapaz de tocar un chamamé. Primero hay que nacer en ese territorio argentino y después hay que nacer Barboza para tener ese swing correntino”.
 
Compuso música para cine, tanto en Argentina como en Francia. Colaboró en la música de Ariel Ramírez para el film Los inundados, de Fernando Birri. Compuso e interpretó música para Yo, sor Alice, film argentino-francés de Alberto Maquard, estrenado en Argentina, y para El décimo infierno, dirigido por Nicolás Batlle, con guión de Mempo Giardinelli. En 2003 Silvia Di Florio estrenó El sentimiento de abrazar, un documental sobre la vida y obra del acordeonista.
 
Barboza participó en reconocidos festivales internacionales: Alte Oper Frankfurt (Alemania), Festival Internacional de Jazz de Montreal (Canadá), Festival de Montreaux (Suiza), Festival de Moers (Alemania), Reading Womad Festival (Inglaterra y Estados Unidos), entre otros. En su extensa trayectoria, fue galardonado por los Premios Atahualpa, Konex, Sadaic y Clarín. A nivel internacional ha sido distinguido con el premio Grand Prix Charles Cros. También recibió las distinciones 4 Ciefs Événement Télérama, Diapason d'or y Choc Le Monde de la Musique (el tercer artista argentino en recibir esos premios, después de Atahualpa Yupanqui y Astor Piazzolla). Además, el Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia le otorgó el título de Caballero de las Artes y las Letras.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.