Poesía Brossa, de Joan Brossa

Poesía Brossa, de Joan Brossa Desde el 9 de octubre. Miércoles a domingos y feriados,13 a 20h - Primer subsuelo. Salas S101 y S122

Compartir:

Una exhibición que revisa la obra del poeta, dramaturgo y artista catalán

Poesía Brossa revisa la obra del poeta, dramaturgo y artista catalán Joan Brossa (Barcelona, 1919-1998) en el año del centenario de su nacimiento. En un recorrido que da cuenta de la consolidación de su producción artística a partir del cruce de distintos lenguajes, y tomando la oralidad, el carácter performativo y la antipoesía como tres ejes articuladores, la exhibición reúne una cuidada selección de obras y documentación, que incluye desde los primeros libros del artista hasta sus últimas indagaciones plásticas, pasando por el teatro, el cine y las artes de acción.

Ubicación: Primer subsuelo. Salas S101 y S122

La exhibición es gratuita y está abierta al público del 9 de octubre al 8 de diciembre de 2019, de miércoles a domingos y feriados, de 13 a 20.

Desde sus inicios como artista en la década de 1940 –en un contexto sociopolítico marcado por la dictadura del general Francisco Franco–, Joan Brossa realiza un trabajo de renovación estética a partir de la investigación literaria y artística, utilizando la lengua catalana como medio de expresión, aun estando prohibida. A lo largo de toda su trayectoria, el artista catalán no deja de buscar nuevas formas de expresión y de experimentar con distintos lenguajes.
 
Poesía Brossa se realiza en dos sedes en paralelo: en el CCK se presentan las primeras indagaciones de Brossa y las influencias que determinan la formación de un lenguaje propio, así como la deriva política de su obra y el uso del transformismo o del striptease como eje de lo político. En el Museo Nacional de Bellas Artes se exhibe una recapitulación visual sobre la producción poética brossiana de los años ochenta y se realiza un diálogo entre su obra y la de artistas argentinos contemporáneos.
 
La muestra, curada por Teresa Grandas y Pedro G. Romero, es organizada por el MACBA Museu d'Art Contemporani de Barcelona en colaboración con el CCK y el Museo Nacional de Bellas Artes, sedes de exhibición simultánea de las obras de Brossa en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tras haber sido exhibida en Artium (Vitoria, España) y el MACBA (Barcelona, España) durante la temporada 2017-2018. La muestra se ha organizado en colaboración con la Fundació Joan Brossa en el marco del Any Brossa, con el apoyo del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, el Gobierno de España/Acción Cultural Española, el Instituto Ramon Llull y el CCEBA Centro Cultural de España en Buenos Aires.

Acerca de Joan Brossa

Poeta en el sentido más amplio de la palabra, Joan Brossa (Barcelona, España, 1919-1998) produjo una extensa obra que comprende experimentaciones en diferentes lenguajes. En los años cuarenta conoció al poeta J. V. Foix, uno de sus referentes literarios, y también al filósofo Arnau Puig y a los artistas Modest Cuixart, Joan Ponç, Antoni Tàpies y Joan-Josep Tharrats. Con ellos fundó el grupo y la revista de vanguardia Dau al Set (1948), en la que colaboró con textos surrealistas que consistían en la escritura de imágenes oníricas e hipnagógicas próximas al automatismo psíquico. Fue el inicio de una amplia obra literaria que utilizaba el lenguaje como medio de experimentación y que condujo a su autor a la poesía visual, la dramaturgia, la escultura y la performance. Los elementos de su poesía, como la ironía, la asociación, la descontextualización y el rechazo de la diferenciación entre palabra e imagen, cristalizaron en la confección de objetos. Su trabajo refleja las inquietudes que se habían ido acumulando a lo largo de su itinerario poético: la búsqueda de la magia cotidiana, la denuncia social y la transgresión. Al final de su vida, Brossa recibió un amplio reconocimiento con numerosas traducciones de su obra escrita, exposiciones de su producción artística y premios, que lo posicionaron como una de las principales figuras de la vanguardia catalana. Además de su producción literaria, la producción plástica de Brossa pudo verse en numerosas exposiciones y retrospectivas como la de la Fundació Joan Miró de Barcelona (1986), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid (1991) y nuevamente en la Fundació Joan Miró de Barcelona (2001), entre otras.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.