Plantío Rafael Barrett

Plantío Rafael Barrett Labor y acción. Experiencias artísticas en torno al trabajo

Compartir:

Una reflexión sobre el problema de la tierra y la subsistencia de la cultura

El Plantío Rafael Barrett es una acción que consiste en la demarcación de un territorio para la siembra de maíz y mandioca, en colaboración con organizaciones campesinas. Las plantaciones buscan evidenciar problemáticas vinculadas a la tierra: su propiedad, su riqueza, su cuidado, la economía social y solidaria, la educación en alimentos nativos, la agricultura campesina y la crisis ambiental. El espacio es, también, un lugar para el diálogo, para el encuentro y para actividades ligadas a la soberanía alimentaria.
 
Creado y coordinado por las artistas Adriana Bustos y Mónica Millán, el Plantío Rafael Barrett fue realizado en tres ocasiones: en el 2015 en Asunción del Paraguay junto a Conamuri (Coordinadora Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas), en 2017 en Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires, junto al MNCI (Movimiento Nacional Campesino Indígena) y en 2019 en el Paraguay nuevamente con la organización Conamuri.

Pensar en la cultura guaraní, es pensar en la riqueza de su lengua en la que las palabras “trabajo” y “tierra” se despliegan en una admirable multiplicidad semántica, que nuestras lenguas occidentales desconocen y anularon desde tiempos coloniales. Pepy, Potiro y Jopoi son palabras asociadas a una idea extendida del trabajo: de las manos, del ánimo o del cuerpo. El trabajo no se concibe si no es en común. Es un hacer recíproco, una mano que se extiende para dar y para recibir; es fiesta y celebración. Es la conciencia de sí mismo, que se construye solo a través de la noción del otro y de la tierra. Es un modo de ser de un sistema económico que no es mera subsistencia, sino también un sistema simbólico que en su dinámica mágica genera la abundancia.
La tierra ha sido siempre motivo de disputas económicas y sociales en el Paraguay. Generadora tanto de riquezas como de pobreza, sus transformaciones territoriales son resultado de expropiaciones y ventas fraudulentas. A decir de Bartomeu Meliá: “[...] la confiscación de la tierra ha ido siempre a la par con los intentos de confiscación de la palabra. Quien pierde la palabra perderá la tierra”.
Nos identificamos, como artistas, en la necesidad de recuperar significados más amplios y profundos para asomarnos, a través del arte, a estos dos conceptos que vienen rodeados de su contexto.

A.B. y M.M.
 







El Plantío Rafael Barrett en Asunción del Paraguay (2015) y en Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires (2017)
 

Este navegador no soporta PDFs. Por favor, descargar el PDF para verlo: Descargar PDF.


Dibujos de integrantes de las comunidades involucradas en el Plantío Rafael Barrett, por Adriana Bustos
 

Este navegador no soporta PDFs. Por favor, descargar el PDF para verlo: Descargar PDF.


Dibujos de integrantes de las comunidades involucradas en el Plantío Rafael Barrett, por Mónica Millán


Este navegador no soporta PDFs. Por favor, descargar el PDF para verlo: Descargar PDF.


Charlas del paí Bartomeu Melià –padre jesuita, antropólogo y lingüista– y de Perla Álvarez Britez –campesina, miembro de la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (CONAMURI) de Paraguay– en el Plantío Rafael Barrett, Bienal Internacional de Arte de Asunción, 2015



Labor y acción. Experiencias artísticas en torno al trabajo es una serie de microexhibiciones virtuales. Durante mayo, semana a semana se compartirán distintas propuestas a cargo de colectivos artísticos que centran sus producciones en la cooperación como herramienta de investigación y lucha frente a situaciones de crisis, y de otros artistas que, desde su práctica, reflexionan sobre las relaciones de intercambio –de saberes, oficios, procedimientos, afectos– que implican al trabajo.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.