Performances de Diana Szeinblum y Alan Segal

Performances de Diana Szeinblum y Alan Segal En el nombre del nombre / Cinco obras - Miércoles 14 de marzo, desde las 19h

Compartir:

Dos propuestas performáticas de artistas argentinos

En el marco del ciclo de performances En el nombre del nombre / Cinco obras, curado por Mariana Obersztern, se presentan piezas performáticas de Diana Szeinblum y Alan Segal.
 
Instrumento para estrellar, de Diana Szeinblum
19h - Terraza de la Sala Sinfónica
Una investigación acerca de la gestualidad que emerge de las movilizaciones sociales ocurridas en América Latina durante los últimos años. En el trabajo, se relevaron y seleccionaron fotos y videos de manifestaciones en Buenos Aires, San Pablo y México D.F. Las escenas seleccionadas son recreadas por los bailarines a través de una práctica que busca reproducir la mecánica física de los cuerpos, su fuerza, su resistencia, su pesadez. Se devela así un instante capaz de irradiar una abismal carga emotiva. Ese momento visibiliza la tensión social como una energía contenida en una caja de resonancia. ¿Será posible que la presencia y el movimiento de un cuerpo en escena puedan revelar maneras novedosas de concebir lo político?

Foley 02, de Alan Segal
20h - Salón de Honor
Dos estaciones de foley enfrentadas: una se desarrolla en un registro en video y la otra es una instalación emplazada en el espacio, cuya actividad se alimenta de la anterior. Ambas se relacionan en términos causales. Un artista de foley es quien desde la instalación ejecuta la serie de sonidos pertinentes, intentando emular aquellos que aparecen en la proyección: arrugar un papel celofán es el crepitar de una llama, quebrar el tallo de un apio es una fractura de fémur. Citando a Jerry Trent, artista de foley: la mayoría de las cosas reales no suenan como las cosas reales.

La actividad es gratuita y no requiere reserva previa de entradas: se ingresa por orden de llegada, hasta agotar la capacidad del espacio.

Fotografía: Diego Goldberg

En el nombre del nombre / Cinco obras es un ciclo de performances curado por Mariana Obersztern. Las piezas, concebidas especialmente para la ocasión, están a cargo de cinco artistas argentinos –Agustina Muñoz, Alan Segal, Cecilia Szalkowicz, Diana Szeinblum y Juan Onofri Barbato– que indagan y exploran los límites de la performance como disciplina y evidencian las posibilidades de su abordaje.

Acerca de Diana Szeinblum

Bailarina, coreógrafa y actriz, Diana Szeinblum nació en Buenos Aires en 1964. Bailó en la Compañía del Teatro San Martín con dirección de Oscar Aráiz. En Alemania estudió en la Folkwang Tanz Schule y bailó con la Compañía F.T.S. bajo la dirección artística de Pina Bausch. Creó, entre otras, las obras Secreto y Malibu (subsidiada por Antorchas); A la hora de oro, para el Ballet del Teatro San Martín; Brasilia, a pedido del Museo de Arte Contemporáneo de Chicago; Los Contempladores, performance para Bienal de Performance 2015; Adentro!, para el CTBA, Teatro la Ribera. En 2003 recibió el Premio Trinidad Guevara, otorgado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Dicta clases de composición, improvisación y técnica en Buenos Aires y en el interior del país.

Acerca de Alan Segal

Alan Segal nació en Buenos Aires en 1985. Estudió en la ENERC entre 2004 y 2007, y participó en el Programa de Artistas y Curadores de la Universidad Di Tella en 2014. En 2015 fue residente en Skowhegan School of Painting and Sculpture de Skowhegan, Estados Unidos. Desde 2016 realiza la maestría en film y video en Milton Avery Graduate School of the Arts en Bard College, Nueva York. En 2017 participó del Premio Braque de la Bienal internacional de arte media WRO Biennale (Wroclaw, Polonia) y en BIENALSUR. Es uno de los editores de la publicación de arte y cultura Labor.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.