Pérez Celis: Cartografía del milenio

Pérez Celis: Cartografía del milenio Desde el 20 de septiembre - Miércoles a domingos, de 13 a 20h - Primer subsuelo. Salas 101 y 122

Compartir:

Una exposición en homenaje al pintor argentino

Cartografía del milenio, exposición en homenaje a Pérez Celis, presenta una selección de obras que comprende distintos momentos de la trayectoria del artista argentino. La muestra pone de manifiesto los intereses de Pérez Celis sobre dos aspectos fundantes del ser humano: el tiempo y el espacio.
 
La exposición es gratuita y puede visitarse del 20 de septiembre al 7 de octubre, de miércoles a domingos, de 13 a 20h.

Pérez Celis, "Valle fértil", técnica mixta sobre tela, 2004
Pérez Celis, "Clara videncia", técnica mixta sobre tela, 2007
Pérez Celis, "Esquirlas", serigrafía, 2001
Pérez Celis, "De la pampa al sur", acrílico sobre tela, 1968
Pérez Celis, "Punto cardinal amarillo", técnica mixta sobre tela, 2005
Pérez Celis, "Punto cardinal rojo", técnica mixta sobre tela, 2005
Pérez Celis, "Deep Space Sur", óleo sobre tela, 1989

Acerca de la exposición

Por Rodrigo Alonso, curador

A lo largo de su carrera, Pérez Celis llevó adelante una intensa investigación sobre dos aspectos fundantes del ser humano: el tiempo y el espacio. Estos aparecen con frecuencia en su pensamiento, en sus referencias visuales e incluso en los títulos de sus obras. El desarrollo de estos conceptos lo empujó a explorar las eras históricas, los símbolos que las atraviesan, sus devenires y sus conflictos. A todo esto, sumó una perspectiva local de profundas raíces americanistas.

Cartografía del milenio pone de manifiesto estos intereses a través de una breve selección de sus trabajos. Los más antiguos evidencian la importancia de la geografía pampeana y de la iconografía de los pueblos originarios, en un momento en el cual el pop se constituía como lenguaje universal en el circuito del arte. Las obras siguientes muestran su continua obsesión por las geografías y los paisajes, con la pampa, el sur, la Argentina y Buenos Aires como referencias constantes. El tiempo aparece como el elemento que atraviesa a todo lo viviente, como clave de lo que existe, de lo finito y lo infinito, pero que cobra una espesura singular en los albores del cambio de siglo. A este momento pertenece su Serie del milenio, en la cual Celis recorre la historia de la humanidad para invitarnos a reflexionar sobre el pasado, con vistas a vislumbrar el presente y su porvenir.

Acerca de Pérez Celis

Nacido en Buenos Aires en 1939, Pérez Celis realizó estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano. Expuso por primera vez en 1956 y en 1959 se instaló en Uruguay, donde frecuentó al Grupo 8. Con el apoyo del crítico argentino Rafael Squirru, en 1960, expuso en la Primera Exposición Internacional de Arte Moderno en Argentina. Siguieron  exposiciones colectivas e individuales, de pintura, grabado y otras técnicas.

Fascinado con la llanura argentina, en su etapa inicial se nutrió de grandes maestros de la pintura rioplatense como Leopoldo Presas, Juan Batlle Planas y Santiago Cogorno.

Realizó obras públicas, murales y esculturas en Mercedes Benz (Japón), en el Patio de la Madera (Rosario) y en Buenos Aires en el Club Atlético Boca Juniors, la Universidad de Morón, la Universidad de Belgrano, el Edificio Fortabat FUBA y el complejo urbanístico Central Park de Barracas.

Desde 1957 realizó más de doscientas cincuenta exhibiciones individuales y colectivas en América latina, EE.UU., Canadá, Europa y Japón. En Argentina, se destacan sus exposiciones en la Biblioteca Nacional (1994), en el Palais de Glace (2001) y en el Museo Nacional de Bellas Artes (2015).

Sus obras integran importantes colecciones privadas y de museos y galerías nacionales e internacionales. Obtuvo, entre otros, el premio del jurado de Montecarlo, el premio a la trayectoria otorgado por la Sociedad de Distribuidores de Diarios, Revistas y Afines de Buenos Aires y la Orden del Sol en grado de Comendador otorgada por el gobierno de Perú. En 2001, el Congreso de la Nación declaró su obra y su trayectoria de interés cultural y, en 2004, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lo declaró Ciudadano ilustre.

Vivió en Buenos Aires, Montevideo, Lima, Caracas, París, Nueva York y Miami. Falleció en Buenos Aires en 2008.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.