Ópera de cámara: “La rosa”, de Martín Matalon

Ópera de cámara: “La rosa”, de Martín Matalon Jueves 18 y viernes 19 de agosto, 20h - Sala Argentina

Compartir:

Sobre textos de Borges, con música y dirección de Matalon

El compositor argentino, de reconocida trayectoria internacional, dirige su partitura inspirada en textos de Borges en el ciclo de ópera de cámara. Con puesta en escena de Diana Theocharidis, escenografía de Emilio Basaldúa y diseño acústico de Gustavo Basso.

En el marco de los homenajes a Jorge Luis Borges a 30 años de su fallecimiento, y del VI Ciclo Iberoamericano de Ópera Contemporánea, organizado por el Área de Música Contemporánea del Ministerio de Cultura de la Nación (coordinado por Juan Ortiz de Zárate), sube a escena La rosa, de Martín Matalon, con dirección musical del autor, puesta en escena de Diana Theocharidis, escenografía de Emilio Basaldúa y diseño acústico de Gustavo Basso.

Acerca de la obra

La rosa está inspirada en escritos de Borges que abordan temáticas variadas y tienen una correspondencia poético-musical. Dos aspectos formales, muy presentes en la obra del escritor, guiaron la estructuración musical de esta pieza, su trama y su dramaturgia: la idea de “miniatura” y la concepción del “fin”. Dice a propósito el autor: “los fines en sus escritos son siempre reveladores y nos permiten comprender y habitar su finalidad poética y literaria. Los fines se vuelven la clave, el pasaje que nos reenvía a otro fragmento; es de esta forma que se desarrolla la obra, cada fragmento musical, literario, plástico, introduce al próximo, haciendo referencia al fragmento pasado”.

Acerca de Martín Matalon

Nace en Buenos Aires en 1958 y cursa sus estudios en la Juilliard School of Music de Nueva York, donde obtiene un Master en composición. Desde 1989 y hasta 1996 es director musical del ensamble Music Mobile, fundado por él, basado en Nueva York y dedicado al repertorio contemporáneo. En 2005 recibe un premio de la fundación J.S. Guggenheim de Nueva York y el premio del l’Institut de France Académie des Beaux-Arts. En 2001, el premio de la ciudad de Barcelona y el Charles Ives Scholarship de la American Academy and Institute of Arts and Letters y el premio «Opéra Autrement» (1989) del Centre Acanthes para la producción de la ópera de cámara El milagro secreto, basada en el cuento homónimo de Borges. En 1993 se instala definitivamente en Paris. El IRCAM le encarga la música para la versión nuevamente restaurada de Metrópolis de Fritz Lang. Luego de este trabajo considerable, Matalon se sumerge en el universo de Luís Buñuel y escribe consecutivamente tres nuevas partituras para los tres films surrealistas que el cineasta aragonés realizó entre 1927 y 1932: Las siete vidas de un gato (1996) para Un chien andalou, Le scorpion (2001) para L’age d’or (1931) y Traces II (la cabra) (2005) para Las Hurdes (tierra sin pan) (1932).

Su catálogo incluye un gran número de obras de cámara y orquesta, y un gran espectro de géneros: cuentos musicales, teatro musical, obras coreográficas, instalaciones, música mixta, con textos, ópera de cámara, hörspiel y otros. Iniciadas en 1997, la serie de Trames, obras al límite de la escritura solista del concierto y de la música de cámara, y la serie de Traces, destinada a instrumentos solistas con transformación electrónica en tiempo real, constituyen para el compositor una especie de «diario íntimo» y forman una parte importante de su catálogo. Matalon ha escrito, entre otros ensambles, para las orquestas de Paris, National de France, National de Lorraine, de Barcelona y Catalunyia el Ensemble Intercontemporain, las Percussions de Strasbourg, MusikFabrik, Court-circuit, Barcelona 216 y Ensamble Modern. Realizó residencias en el Arsenal de Metz y la Orquesta National de Lorraine durante los años 2003 y 2004, fue profesor invitado a la McGill University de Montreal de 2004 al 2008 y compositor en residencia en La Muse en circuit (2005 a 2010). Su discografía incluye 3 CD monográficos publicados por Universal y 2 CD producidos por el IRCAM.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.