Pedro Aznar

Pedro Aznar Huella Argentina: presente de nuestra música popular

Compartir:

El hombre orquesta, en vivo

Folklore. Tango. Canción. Rock. Huella Argentina ofrece una panorámica con grandes figuras de todos los ritmos que se presentaron en el Centro Cultural Kirchner desde 2015. Desde los pioneros hasta los nuevos talentos, la huella de la música argentina se propaga en un presente notable.

Músico completo, Pedro Aznar alternó todas sus facetas en el escenario del Auditorio Nacional. En un recital unipersonal de febrero de 2017, tocó el bajo y la guitarra. Como compositor y letrista, interpretó sus temas “Muñequito de papel” y “Quebrado”. Y también mostró su ductilidad musical, en un recorrido que abarcó desde el rock, con versiones preciosas de “El rey lloró”, de Litto Nebbia y de “Strawberry Fields forever”, de Lennon-McCartney, hasta el folklore, con temas del Cuchi Leguizamón, Atahualpa Yupanqui y Violeta Parra en el centenario de su nacimiento.

Acerca de Pedro Aznar

Pedro Aznar nació en 1959 en el barrio de Liniers, en la Ciudad de Buenos Aires. A los nueve años comenzó sus estudios de guitarra clásica. A los quince, en 1974, comenzó a tocar el bajo en el grupo Madre Atómica, con Lito Epumer en guitarra y “Mono” Fontana en batería. En 1977 ingresó en Alas, trío de jazz-rock integrado por Gustavo Moretto en teclados, vientos y voz y Carlos Rigantien batería y percusión.

Además de pasar por la banda de Raúl Porchetto, Pastoral, Billy Bond and the Jets y Amalgama, Aznar fue invitado en 1978 por Charly García para conformar junto a David Lebón y Oscar Moro la banda Serú Giran, cuarteto del cual resultaría una pieza fundamental. Con la participación de la banda en el festival de jazz Monterrey, en Río de Janeiro, llegaría la consagración como uno de los grupos más importantes de la Argentina. En 1982, poco después de la disolución de Serú Girán, grabó su primer disco solista, Pedro Aznar, y viajó a Estados Unidos a perfeccionarse en la Escuela de Berklee, además de participar en discos solistas de Charly como Yendo de la cama al living y Clics modernos.

Fue convocado por Pat Metheny para unirse al Pat Metheny Group, grupo con el cual tocaría en Estados Unidos y Europa y grabaría dos discos: First Cricle (1984) y The Falcon and the Snowman (1985), en los que interpretó el vibráfono, percusiones, voces y algunas guitarras. A continuación, tras arreglar las voces del disco Canción animal (1990) de Soda Stereo y tras un reencuentro con García, en 1995 se consolidó como músico solista, con discos como David y Goliath (1995), Parte de volar (2002), Quebrado (2008) y Contraluz (2016), entre muchos otros.

Además, compuso la música de películas como Hombre mirando al sudeste (1987), El camino de los sueños (1993), El mundo contra mí (1996) y El amor en los tiempos del cólera (2007). Recibió dos premios Konex por su carrera solista, tres Grammy con el Pat Metheny Group y en 2012 la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires lo distinguió como “Personalidad destacada de la cultura porteña”.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.