PARKing CHANce

PARKing CHANce Del 25 de agosto al 30 de septiembre - Miércoles a domingos, 13 a 20h - La Gran Lámpara, sexto piso

Compartir:

Desde Corea, una exhibición de videos y fotografías de Park Chan-wook y Park Chan-kyong

El Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, a través del CCK, el Asia Culture Center, el Asia Culture Institute y el Centro Cultural Coreano presentan por primera vez en América Latina una exhibición de PARKing CHANce, dúo surcoreano conformado por el reconocido director de cine Park Chan-wook y su hermano artista Park Chan-kyong.

Caracterizado por su énfasis en lo experimental, PARKing CHANce desafía todo tipo de preconceptos presentes en el cine y el arte contemporáneo y en la tradición y la sociedad moderna. Sus obras, variadas en género y formato, van desde videos musicales a cortometrajes premiados en festivales internacionales, como el Festival de Berlín.
 
La exhibición es gratuita y puede visitarse del 25 de agosto al 30 de septiembre, de miércoles a domingos y feriados de 13 a 20h.

Park Chan-kyong, Park Chan-wook
PARKing CHANce, Believe It or Not (2018)
PARKing CHANce, Day Trip (2012)
PARKing CHANce, Decades Apart (2017)
PARKing CHANce, Landscape Series
PARKing CHANce, Night Fishing (2011)

La exhibición PARKing CHANce, emplazada en la sala La Gran Lámpara del sexto piso del CCK, reúne una serie de videos y fotografías realizados por los hermanos Park entre 2010 y 2018. Se presentan por un lado cuatro de los siete cortometrajes realizados por el dúo: Night Fishing (2011), su primer trabajo realizado en colaboración y la primera película filmada por completo con un iPhone; Day Trip (2012), centrada en un día de la vida de un profesor y una alumna de pansori, un estilo de canto tradicional coreano; Bitter, Sweet, Seoul (2013), un documental colaborativo sobre la ciudad de Seúl y Believe It or Not (2018), el trabajo más reciente de los hermanos. También se exhiben las series fotográficas Child Soldier y Three Cemeteries de Park Chan-kyong, en las que el artista aborda los conflictos armados entre las dos Coreas y sus consecuencias, y una selección de fotografías de paisajes y naturalezas muertas de Park Chan-wook que permite ver otra faceta del reconocido director de cine.

Esta exhibición es una adaptación del CCK de la muestra original PARKing CHANce 2010-2018 llevada a cabo entre el 9 de marzo y el 8 de julio de 2018 en el Asia Culture Center en Gwangju, Corea del Sur, curada por Sung Won Kim, y organizada y producida por el Asia Culture Center.

Proyecciones

Night Fishing [Pesca nocturna] (33 min., 2011)
Horarios: 13:15, 14:23, 15:30, 16:38, 17:46 y 18:52h
Un pescador solitario atraviesa el bosque. Al llegar al río, saca su caña y, sin prisa, comienza a pescar. Las horas pasan sin que nada ocurra hasta que, caída la noche, el pescador atrapa una extraña criatura. No es un pez, sino una misteriosa joven vestida de blanco que no para de sollozar la palabra “papá”… Antes de embarcarse en la aventura de su primer film en inglés, Park Chan-wook encaró junto a su hermano menor, Park Chan-kyong, este inusual mediometraje, filmado completamente con un iPhone 4.

Believe it or not [Lo creas o no] (31 min., 2018)
Horarios: 13:50, 14:57, 16:05, 17:13, 18:20 y 19:26h
Sul-hee, una mujer norcoreana, es adicta a los dramas surcoreanos y copia discos de manera clandestina. Las autoridades se enteran y la llevan a una sala de interrogatorios de la policía. Ella teme ir presa, pero el oficial Lee Soo-keun la ayuda, al ordenar enviarla a Corea del Sur. Mientras tanto, un hombre llamado Namki, que había escapado del río Amnok y había ayudado a Sul-hee a llegar a salvo a Corea del Sur, es capturado por la policía. Al llegar a Corea del Sur, Sul-hee escribe una carta en la que se declara desertora de Corea del Norte frente a Lee Soo-keun y un funcionario del NIS (Servicio Nacional de Inteligencia surcoreano) llamado Jang Tae-Soo. No se saben los motivos detrás de Lee Soo-Keun, quien durante diez años recibe información de Sul-hee. Encargado por el Asia Culture Center, Believe it or not describe y cuestiona, a través de una historia de espionaje y engaño, la compleja relación entre Corea del Sur y Corea del Norte y el miedo y la paranoia aun subyacentes en la península.

Day Trip [Viaje de un día] (19 min., 2012)
Horarios: 13:00, 14:24, 15:48, 17:12 y 18:36h
Una joven está molesta por haber perdido el primer lugar en una competencia de Pansori, una forma de canto épico tradicional coreano. Su maestro busca consolarla, aunque no tiene la capacidad de confortar a las personas. Juntos suben una montaña –una práctica habitual en la práctica del Pansori a comienzos del invierno– y un hecho inesperado sucede… Segunda colaboración entre los hermanos Park, filmada en cuatro días en el Monte Namsan, al sur de la ciudad de Gyeongju.

Bitter, Sweet, Seoul [Amargo, dulce, Seúl] (63 min., 2013)
Horarios: 13:20, 14:44, 16:08, 17:32 y 18:56h
Un documental realizado de manera colaborativa, que muestra la capital de Corea en toda su plenitud. A partir de la campaña “Seoul, Our Movie”, patrocinada por el gobierno local de Seúl, más de once mil videos son enviados desde todo el mundo a los hermanos Park, encargados de seleccionar y editar 154 de ellos. Las grabaciones son tan variadas y dinámicas como la ciudad: algunos videos están filmados bajo estándares profesionales, mientras que otros fueron tomados con teléfonos celulares y otros dispositivos. Con música tradicional coreana y pop contemporáneo, Bitter, Sweet, Seoul destaca las personas comunes que habitan la ciudad. Una película para saber de qué trata la verdadera Seúl.

Charlas introductorias

Los sábados y domingos se realizan charlas introductorias a la exhibición, que ofrecen al público general elementos iniciales para abordar los videos y las fotografías expuestas, en un formato alternativo a las visitas guiadas que permite un recorrido autónomo por la muesta. La información completa puede consultarse en este enlace.

Acerca de los artistas

Park Chan-wook (Seúl, 1963) ha realizado más de quince largometrajes entre los que destacan Oldboy, Joint Security Area, Thirst, Stoker y The Handmaiden. Sus películas, que suelen formar parte de los grandes festivales de cine, tales como Cannes, Venecia y Berlín, se caracterizan por sus narrativas innovadoras y sus imágenes impactantes cargadas de humor negro y temáticas violentas.
 
Park Chan-kyong (Seúl, 1965) es uno de los artistas audiovisuales más representativos de Corea. En sus trabajos en fotografía, video e instalaciones trata temas como la Guerra Fría, la separación de Corea del Norte y Corea del Sur y la cultura de la religión tradicional en Corea. En 2004 extendió su trabajo a la esfera del cine; desde entonces ha realizado cinco obras cinematográficas.
 
Park Chan-wook y Park Chan-kyong realizan trabajos en colaboración bajo el nombre de PARKing CHANce desde 2010, proyectos especiales que no son parte del trabajo habitual individual de cada hermano. Como equipo, les interesan los proyectos únicos con énfasis experimental y artístico, que plasman en una gran variedad de géneros tales como cortometrajes, documentales y videos musicales. Su trabajo ha sido aclamado en diversos festivales de cine, tales como el Festival Internacional de Cine de Berlín, en donde recibieron un Oso de Oro en 2011 por Night Fishing. Han realizado en total siete cortometrajes hasta la fecha: Believe It or Not (2018), Decades Apart (2017), Bitter, Sweet, Seoul (2014), V (2013), Day Trip (2012), Odal Slow (2011) y Night Fishing (2010).

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.