Osvaldo Piro

Osvaldo Piro Tango Argentino: nuevas generaciones y grandes leyendas

Compartir:

Los 80 años de una gloria del tango

En ocasión de celebrar sus 80 años de vida, el bandoneonista y director Osvaldo Piro se presentó en 2017 en el Auditorio Nacional al frente de una orquesta típica, en una noche inolvidable.
 
Entre los tangos de su autoría, interpretó dos formidables: “Azul noche” y “Octubre”. También volvió sobre obras tradicionales de diferentes épocas y autores, como “Tú”, de José Dames y José María Contursi, “Milonguero triste”, de Aníbal Troilo, y “Melancólico”, de Julián Plaza. Como invitada especial del concierto, participó su hija, la cantante Ligia Piro.

Acerca de Osvaldo Piro

Bandoneonista, compositor y director, Osvaldo Piro nació el 1 de enero de 1937. De chico estudió el bandoneón con Domingo Mattio y a los dieciséis años se incorporó como bandoneonista a la orquesta de Alfredo Gobbi. Ahijado artístico de Cátulo Castillo y Aníbal Troilo (quien le heredó uno de sus bandoneones y dedicó elogios en la portada de su primer long play), también integró las orquestas de Ricardo Pedevillla, y Fulvio Salamanca.
 
Se radicó en Francia durante la década de 1980 presentándose en la mítica sala Trottoirs de Buenos Aires y en diversas ciudades de Europa. Compuso música para teatro (Un tal Servando Gómez, de Samuel Eichelbaum), programas de TV (El Sur, basado en el cuento de Borges), y cine (Maradona il Napoli, de Bertrand Bloch).
 
Fue director musical de El patio de la Morocha, elaborado a partir del sainete de Cátulo Castillo y Aníbal Troilo, que estuvo en cartel durante seis meses en el Teatro General San Martín de Buenos Aires (1994). Fue director titular de la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto (entre 1994 y 2000), de la Orquesta Provincial de Música Ciudadana (en Córdoba entre 2003 y 2009) y dirigió como invitado la Orquesta del Tango de Buenos Aires y la Orquesta Metropolitana de Córdoba.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.