Osvaldo Golijov en la Argentina

Osvaldo Golijov en la Argentina Para ver el concierto por Internet

Compartir:

Supervisó en el CCK el estreno nacional de sus obras Ayre y Azul

El consagrado compositor argentino Osvaldo Golijov supervisó el estreno local de dos importantes obras de su catálogo: el ciclo de canciones para soprano y ensamble Ayre y Azul, un concierto para cello y orquesta. Dirigidas por Annunziata Tomaro, contó con Miriam Khalil (soprano), Michael Ward-Bergeman (hiper-acordeón) y Eduardo Vassallo (cello) como solistas.

El concierto, que tuvo lugar el sábado 1 de julio en la Sala Sinfónica, se puede ver y escuchar aquí.  Sólo se necesita tener conexión a internet.

Acerca de Osvaldo Golijov

Nacido en La Plata en 1960, de madre profesora de piano y padre médico, Golijov creció rodeado de música clásica de cámara, música litúrgica judía y klezmer y el nuevo tango de Astor Piazzolla. Tras estudiar piano en el conservatorio de su ciudad y composición con Gerardo Gandini, se trasladó en 1983 a Israel, donde estudió con Mark Kopytman en la Academia Rubin de Jerusalén y se sumergió en las tradiciones musicales de esa ciudad. Emigró en 1986 a los Estados Unidos, y obtuvo su doctorado en la Universidad en Pennsylvania, donde estudió con George Crumb, y en Tanglewood con Oliver Knussen. A principios de la década del 90 empezó a colaborar con los cuartetos de cuerdas St. Lawrence y Kronos. En 2002 el sello EMI lanzó Yiddishbbuk, un CD con música de cámara de Golijov destinado a celebrar los diez años de colaboración con el St. Lawrence String Quartet, que contó con la participación del clarinetista Todd Palmer y que fue nominado al Grammy. Tres grabaciones del Kronos Quartet incluyen sus colaboraciones con Golijov: The Dreams and Prayers of Isaac the Blind (con David Krakauer), Caravan Nuevo. El Kronos también amplió la familia musical de Golijov a través de colaboraciones con artistas como el ensamble gitano Taraf de Haidouks, el grupo mexicano Café Tacuba, Zakir Hussain y Gustavo Santaolalla, con quien el compositor continúa trabajando. Inspirado por la voz de la soprano Dawn Upshaw, Golijov escribió varias obras para ella: sus Tres canciones para soprano y orquesta, la ópera Ainadamar, los ciclos Ayre She Was Here, y numerosos arreglos. En 2000, el estreno de su Pasión según san Marcos conmocionó al mundo musical. Encargada por Helmuth Rilling para el European music Festival, en conmemoración por los 250 años de la muerte de Johann Sebastian Bach, la obra contó en su estreno con la Schola Cantorum de Caracas y la Orquesta La Pasión, especialmente conformada por Golijov para esa oportunidad junto al percusionista Mikael Ringquist, todos bajo la dirección de María Guinand. La pieza fue presentada en el Los Angeles Philharmonic's Disney Hall en abril de 2010 y lanzada en CD y DVD por Deutsche Grammophon. Para el estreno de Ayre, Golijov fundó otro ensamble: The Andalucian Dogs. La obra se estrenó en el Zankel Hall, con Dawn Upshaw, y fue grabada para Deutsche Grammophon en 2005. Al año siguiente el mismo sello lanzó la grabación de la ópera Ainadamar, de Golijov, con Upshaw, Kelley O'Connor y Jessica Rivera en los roles principales, el Coro y la Sinfónica de Atlanta, dirigidos por Robert Spano, cercano colaborador del compositor. La grabación ganó dos premios Grammy: mejor grabación de ópera y mejor obra contemporánea.

Golijov recibió numerosos encargos de importantes ensambles e instituciones en Estados Unidos y Europa. Recibió la Beca MacArthur y el Premio Vilcek, entre otros galardones. Golijov también es colaborador cercano de artistas como Miguel Harth-Bedoya, Luciana Souza, Biella da Costa, Yo-Yo Ma, Alisa Weilerstein, Maya Beiser, Matt Haimovitz, Kayhan Kalhor, Jamey Haddad, Michael Ward-Bergeman, la Atlanta Symphony, Boston Symphony, Chicago Symphony, Francis Ford Coppola y Peter Sellars, entre otros. En enero y febrero de 2006, el Lincoln Center ofreció un festival llamado The Passion of Osvaldo Golijov, que incluyó múltiples interpretaciones de sus grandes obras y de su música de cámara.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.