Orquesta Virtuosi de Pernambuco (Brasil)

Orquesta Virtuosi de Pernambuco (Brasil) Visitas Internacionales - Domingo 18 de diciembre, 18h - Sala Argentina

Compartir:

Con dirección de Rafael García

En el marco de su gira, la Orquesta Virtuosi de Pernambuco dirigida por Rafael García llega al CCK para brindar un programa de música de Vivaldi, Paganini, Saint-Saëns, Grieg y los brasileños Edino Krieger y Marlos Nobre. Como solistas actúan Horacio Massone (piccolo), Rafael Altino (viola) y Clara-Jumi Kang (violín).
 
Las entradas para el concierto son gratuitas y se pueden retirar a partir del martes 13 de diciembre, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. También se pueden reservar a través de esta página.

Orquesta Virtuosi
Clara-Jumi Kang
Horacio Massone
Rafael Altino
Rafael García

Programa

Antonio Vivaldi: Concierto en do mayor para piccolo y orquesta de cuerdas
Solista: Horacio Massone, piccolo
 
Edino Krieger: Brasiliana para viola y orquesta
 
Niccoló Paganini: Sonata per la Gran Viola, op. 35, MS 70
Solista: Rafael Altino, viola
 
Marlos Nobre: Biosfera para orquesta de cuerdas, op. 35
 
Camille Saint-Saëns: Introducción y rondò capriccioso, op. 28
Pablo de Sarasate: Fantasía Carmen, op. 25

Solista: Clara-Jumi Kang, violín
 
Edvard Grieg: Suite De los tiempos de Holberg, op. 40 

Rafael García, director

Primeros violines: Yehezkel Yerushalmi, Yannos Margaziotis, Benjamin Sung, Dorota Siuda, Betina Stegmann
Segundos violines: Anna  Zeliadnovejo, Vladiimir Yosifov, Nelson Rios, Yerko Tabilo
Violas: Rafael Altino, Raimund Eckertz, Marcelo Jaffe, Abjorn Norgaard 
Cellos: David Bjella, Raiff Dantas, Robert Suetholz
Contrabajos: Waldir Bertipaglia, José Pablo De La Paz

Acerca de la Orquesta Virtuosi de Pernambuco

La Orquesta Virtuosi fue creada por el maestro Rafael García para satisfacer las necesidades de los proyectos llevados a cabo por la Sociedad Artística Virtuosi. La Orquesta está integrada por músicos brasileños y de diversos países. Con el apoyo de Petrobras, la Orquesta grabó el CD titulado La música clásica de compositores populares pernambucanos. La Orquesta Virtuosi es versátil y su formación depende, en cada caso, de la programación que se celebrará. El proyecto para este tour comprende una orquesta de cuerdas, y presentará reconocidos solistas de la escena musical  internacional. El ensamble, que existe desde hace 19 años, incorpora artistas formadores que desempeñan un papel importante fuera del país, como Yehezkel Yerushalmi, que ejerce la función de concertino de la Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino.
 
La orquesta ha actuado con importantes solistas nacionales e internacionales como Antonio Meneses (Brasil), Suren Bagratuni (EE.UU.), Eiko Senda (Brasil), Alexander Timchenko (Rusia), Natalia Khoma (Ucrania), Rafael Altino (Brasil), Leonardo Altino (Brasil), Ilya Ramlav (Rusia), Víctor Asunción (EE.UU.), Christian Lindberg (Suecia), Roland Pöntinen (Suecia), Benjamin Schmid (Austria), Mikkel Futrup (Dinamarca) y Gabriela Pacce (Brasil), entre muchos otros.
 
Una característica de la orquesta es la de estar abierta a presentar primeras audiciones en los festivales Virtuosi. También realizó estrenos en Recife de obras de Richard Strauss, Mahler, Schönberg, Berlioz y Gulda, entre otros.

Acerca de Rafael Garcia

Chileno de nacimiento, brasileño de corazón, es el fundador, director artístico y regente del Festival Virtuosi. Casado con la pianista pernambucana Ana Lucía Altino, Rafael se enamoró de Brasil a los 18 años y se instaló en Recife. Ocupó numerosos papeles como violinista, profesor, director artístico, director de orquesta, creador y coordinador de proyectos culturales importantes para el desarrollo de la música de la región. A través de los años tuvo a su cargo el puesto de concertino de la Orquesta Sinfónica de São Paulo con el maestro Eleazar de Carvalho, la ejecución del movimiento musical en Paraiba, el puesto de profesor del New England Conservatory y creación de Lexington Music Festival en Boston, la creación y reactivación de la Orquesta Juvenil de Pernambuco, entre otros, y, finalmente, los festivales Virtuosi. Rafael García ha destacado el compromiso incansable en el esfuerzo por difundir la música clásica eterna, en todos los segmentos y en todos los lugares donde se vislumbre una oportunidad para ello.

Acerca de los solistas

La violinista Clara-Jumi Kang estudió en la Universidad de Música de Lübeck con Zakhar Bron. Fue una famosa niña prodigio, y se presentó a los cinco años con las orquestas de la Gewandhaus de Leipzig, Sinfónica de Hamburgo y Filarmónica de Seúl. A los 9 años grabó el Triple concierto de Beethoven y un programa solista para el sello Teldec. Fue ganadora de varios concursos internacionales: Seúl (2009), Hannover (2009) y Sendai (2010). Ganó el Concurso Internacional de Indianápolis, con cinco premios especiales. En el 2011 lanzó el CD solista Modern por el sello Decca. Toca en un Stradivarius de 1708, "Ex-Strauss," donado por la Fundación Cultural Samsung de Corea. En 2015 fue premiada en el Concurso Tchaikovsky.

Nacido en Argentina, Horacio Massone recibió su diploma en el Conservatorio "Luis Gianneo" de Buenos Aires, y más tarde se unió a la Orquesta Académica del Teatro Colón, donde estudió con Oscar Piluso y Claudio Barile. Dio clases magistrales para el Programa Nacional de Orquestas Juveniles en Buenos Aires, la Scuola Civica di Milano y la Convención NFA, EE.UU. Fue profesor en el Conservatorio de Música de Tres Arroyos. Desde 2011 es presidente del Congreso Internacional de Flauta en La Plata. Ha ganado numerosos premios y concursos nacionales y actuó como solista con las principales orquestas de Argentina.

Violista principal de la Sinfónica de Odense, Dinamarca, Rafael Altino comenzó sus estudios musicales en su país natal, Brasil, con su padre, Rafael García. A los 17 años se trasladó a Estados Unidos, donde continuó su formación musical. Egresado del New England Conservatory y Master de la Juilliard School of Music, estudió viola con Burton Fine, Louis Krasner, Samuel Rodes, Rainer Moog y Nobuko Imai. Participa en festivales y conciertos en Brasil, Francia, Alemania, Grecia, Japón, Noruega, Corea del Sur, España, Suecia, Taiwán y los Estados Unidos. Trabajó con artistas como Nikolaj Znaider, Benjamin Schmidt, Ilya Gringolts, Antonio Meneses y los cuartetos Henschel y Miró. Enseña en la Academia “Carl Nielsen” de Música de Odense y en la Academia de Música de Malmö, Suecia. Rafael Altino toca en una viola de 1700 de autor desconocido francés con un arco James Tubbs proporcionado por el Odense Sinfónica Instrumentfonden.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.