Orquesta Nacional de Música Argentina y Ballet Folklórico Nacional

Orquesta Nacional de Música Argentina y Ballet Folklórico Nacional ONMA Juan de Dios Filiberto - Miércoles 8 de mayo, 20h - Sala Sinfónica

Compartir:

Ginastera, Piazzolla, Ramírez, Leguizamón y música latinoamericana con la Orquesta Juvenil El Tambo

Bajo la batuta de Carlos Vieu, la Orquesta Nacional de Música Argentina ofrece un programa que incluye la participación del Ballet Folklórico Nacional para la suite del ballet Estancia de Alberto Ginastera. El programa se completa con el Concierto Aconcagua de Astor Piazzolla –con Horacio Romo en bandoneón– y obras de Ariel Ramírez y Gustavo “Cuchi” Leguizamón. Además, la Orquesta Juvenil de Música Latinoamericana El Tambo dirigida por Mauricio Cañete interpreta música del sur del continente.
 
Las entradas son gratuitas y se podrán retirar personalmente a partir del jueves 2 de mayo, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala (y hasta dos entradas por persona). También se podrán reservar a través de esta página. Las reservas deben retirarse desde el mismo jueves, todos los días (excepto lunes), de 12 a 19, y hasta dos horas antes del comienzo de la función.

Carlos Vieu
Horacio Romo
Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto
Ballet Folklórico Nacional

Programa

Orquesta Juvenil de Música Latinoamericana El Tambo
Director: Mauricio Cañete
Simón Díaz: El becerrito, merengue venezolano (arreglo: Carlos Álvarez)
Francisco Cristancho Camargo: Torbellino de mi tierra, torbellino colombiano (arreglo: Germán Posada)
Álvaro Romero Sánchez: Los doce, bambuco colombiano (arreglo: Germán Posada)
Esteban D'Antona: Tinku, suite sudamericana
Anónimo popular: Eso de quererte (arreglo: Federico Brandalisio)

Orquesta Nacional De Música Argentina Juan De Dios Filiberto
Director invitado: Carlos Vieu
Astor Piazzolla: Concierto Aconcagua para bandoneón y orquesta
                                               Solista: Horacio Romo (bandoneón)
Ariel Ramírez - Félix Luna: Juana Azurduy (arreglo: Gustavo “Popi” Spatocco)
Gustavo Leguizamón: Juan del Monte (arreglo: Gustavo “Popi” Spatocco)

Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto
Director invitado: Carlos Vieu
Ballet Folklórico Nacional

Directora: Silvia Zerbini / Subdirector: Mariano Luraschi
Alberto Ginastera: Suite de danzas del ballet Estancia
                                               Coreografía: Rodolfo Lastra Belgrano (Homenaje a Norma y Nydia Viola)
                                               Diseño de luces: Gustavo Trinidad

Acerca de Carlos Vieu

Ex titular de las orquestas Sinfónica de Mar del Plata (1998-2004), Estable del Teatro Colón (2008) y director musical del Teatro Argentino (2013-2016), Carlos Vieu frecuenta las principales orquestas de Sudamérica, la Orquesta de Cámara de Lausanne en Suiza y la Silicon Valley Symphony en los EE.UU.. Se especializa en el repertorio operístico y cuenta con más de treinta títulos dirigidos en la Argentina y el extranjero. Dirigió a José Carreras en su gira argentina en 2013. Es director de carrera y titular de Dirección Orquestal en la UCA. Recibió el Premio Konex a la trayectoria en 2009, y en 2018 fue nombrado Personalidad Ilustre de la Cultura Porteña.

Acerca del Ballet Folklórico Nacional

Dependiente de la Dirección Nacional de Organismos Estables de la  Secretaría de Gobierno de Cultura de la Nación, el Ballet Folklórico Nacional debutó el 9 de julio de 1990 en el Teatro Colón bajo la dirección de Santiago Ayala y Norma Viola. Fue dirigido por Norma Viola y Nydia Viola, Eduardo Rodriguez Arguibel con la coordinación artística de Jorge Caballero, y Omar Fiordelmondo con la subdirección de Margarita Fernández. Actualmente el equipo directivo, ganador por concurso, está integrado por Silvia Zerbini y Mariano Luraschi. El elenco está compuesto por cuarenta bailarines y bailarinas provenientes de diferentes provincias del país, con el apoyo de un equipo técnico que planifica y contribuye a partir de la gestión organizativa y el desarrollo de los rubros técnicos (iluminación, vestuario, sonido, utilería y multimedia), necesarios para llevar adelante las propuestas artísticas del organismo. En sus veintiocho años de trayectoria, el Ballet Folklórico Nacional se ha presentado en Colombia, Brasil, Paraguay, Chile, México, España, Portugal, Bulgaria, Albania, Francia, Suiza y Japón, y continúa realizando presentaciones y actividades didácticas a lo largo del país.

Acerca de la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto

Fundada por el compositor Juan de Dios Filiberto en 1931, la entonces Orquesta Porteña, formada por catorce músicos, se propuso enaltecer el legado musical de los autores argentinos. En 1948 se la elevó a la órbita de la Nación, y pasó a contar con un cuerpo de 40 integrantes y el nombre de Orquesta Nacional de Música Argentina. En 1973, por decreto presidencial, se la renombró Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, en homenaje a su fundador. Pertenece actualmente a la Dirección Nacional de Organismos Estables. Su intención es fomentar, jerarquizar y difundir la música argentina en todas sus manifestaciones, incrementando y fortaleciéndose tanto de la memoria como de la evolución de la música nacional, participando activamente en escenarios tradicionales y otros ámbitos populares de carácter nacional e internacional.

Acerca del Programa de Orquestas y Ensambles Infantiles y Juveniles

Dependiente de la Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria, el Programa de Orquestas y Ensambles Infantiles y Juveniles promueve oportunidades de acceso público y gratuito a aprendizajes y prácticas musicales desde un enfoque inclusivo y de creación colectiva, sin selección de aptitudes, destinado a niños/as, adolescentes y jóvenes, priorizando las zonas de mayor vulnerabilidad del territorio nacional. La Orquesta Juvenil de Música Latinoamericana El Tambo, creada en el marco de este Programa en el año 2006, fue la primera agrupación de estas características. Desde su creación se ha presentado en importantes escenarios de la ciudad y la Provincia de Buenos Aires. También ha participado en Encuentros Nacionales de Orquestas Infantiles y Juveniles en San Juan, Mar del Plata, La Pampa, Rio Negro, Chubut y Tandil.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.