Orquesta Juvenil de Jazz de Renania del Norte-Westfalia

Orquesta Juvenil de Jazz de Renania del Norte-Westfalia Viernes 5 de agosto, 20h - La Cúpula

Compartir:

El ensamble alemán presenta “Jazz en el sur”

Creada en 1975, la Orquesta inicia en el CCK su gira sudamericana

La Orquesta Juvenil de Renania del Norte-Westfalia (JJO NRW) comienza en el CCK una gira sudamericana por Argentina y Paraguay, que se enmarca en un proyecto de cooperación con orquestas juveniles de la región. Aquí presenta el programa "Jazz en el Sur". Con apoyo del Goethe-Institut y de la Embajada de Alemania.

Acerca de la orquesta

La Orquesta Juvenil de Renania del Norte-Westfalia Fue creada en 1975. Renania del Norte-Westfalia se convirtió así en el primer estado federado de Alemania que con la ayuda de su entonces Primer Ministro, Johannes Rau, creó y promocionó allí una orquesta juvenil de jazz.

Un gran número de miembros de esta agrupación musical estatal tocan hoy en orquestas de renombre, como las orquestas de jazz de la Radiodifusora del Oeste alemán (WDR) y la de la Radiodifusora del Norte alemán (NDR). La orquesta trascendió gracias a sus originales e innovadores proyectos, entre los que cabe destacad la cooperación con orquestas de música clásica.

La Orquesta Juvenil de Jazz JJO NRW  ofrece  conciertos en todo el mundo. Hasta el momento, los viajes realizados la han llevado a la antigua Unión Soviética, Turquía, África, Norteamérica y Ámerica del Sur, al Caribe, Australia, Nueva Zelanda e India. En mayo de 1996, el grupo emocionó al público chino en auditorios con localidades agotadas.

En la primavera del año 2000, la orquesta celebró su 25 aniversario junto a conocidas celebridades históricas del jazz alemán: Paul Kuhn y Klaus Doldinger, así como miembros de  la Big Band de la Radiodifusora del Oeste alemán (WDR). El evento fue presentado por Roger Willemsen. Las representaciones tuvieron lugar, entre otros, en la Filarmónica de Colonia y en la  Tonhalle de Düsseldorf. Se agotaron las localidades para todos los conciertos. En abril de  2001 la orquesta realizó una gira por Bielorrusia. Con ocasión del 15 aniversario de la tragedia de Chernóbil, los directores de orquesta de la JJO NRW  compusieron una suite para orquesta sinfónica y big band, que fue interpretada junto a la orquesta de Minsk y estrenada en la Filarmónica de esta ciudad. 

Siguiendo una invitación del Instituto Goethe, la agrupación efectuó en 2003 giras por Corea del Sur y Marruecos y en verano de 2004 por siete países de América Central. Los destinos en 2005 y 2006 fueron Grecia y Estonia; el sureste asiático fue visitado en 2007 y en 2008, el destino fue Israel. En 2010 la agrupación viajó a Senegal, en 2011 a los Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, en 2012 al sur de Francia, en 2013 a Finlandia e Irlanda y en 2014, el destino fue Islandia. En otoño de 2010 la orquesta JJO NRW  celebró el 35 aniversario de su existencia, entre otros auditorios, en la Filarmónica de Essen. Ese mismo año fue galardonada, como ya lo había sido en el año 2006, como mejor agrupación musical nacional del concurso de orquestas representativas. Asimismo, se le concedió el premio „WDR-Jazzpreis 2013“ en la categoría „NRW-Jazznachwuchs“ destinada a nuevas generaciones de músicos. En 2015 la orquesta inauguró su 40 aniversario con la asistencia de la Primera Ministra Hannelore Kraft  en el auditorio de Dortmund.

La JJO NRW es un proyecto fomentado por el Ministerio de Familia, Infancia, Juventud, Cultura y Deporte del estado de Renania del Norte-Westfalia y patrocinado por el Consejo musical del estado de Renania del Norte-Westfalia. Está representado y apoyado por la “Asociación para el fomento de músicos jóvenes de jazz en Renania del Norte-Westfalia, sociedad registrada”.
 

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.