Orquesta Estable del Teatro Colón

Orquesta Estable del Teatro Colón Sábado 6 de abril, 20h - Sala Sinfónica

Compartir:

Director: Enrique Arturo Diemecke. Solista: Freddy Varela Montero

Con dirección de Enrique Arturo Diemecke, la Orquesta Estable del Teatro Colón interpreta obras de autores rusos: el concierto para violín y orquesta sol menor número 2 de Serguéi Prokofiev (con Freddy Varela Montero como solista) y la sinfonía nº 4 en fa menor, op. 36, de Piotr Ilich Chaikovski.  

Las entradas son gratuitas y se podrán retirar personalmente a partir del martes 2 de abril, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala (y hasta dos entradas por persona). También se podrán reservar a través de esta página. Las reservas deben retirarse desde el mismo martes, en días y horarios de boletería, y hasta dos horas antes del espectáculo.

Enrique Arturo Diemecke
Freddy Varela Montero
Orquesta Estable del Teatro Colón
Orquesta Estable del Teatro Colón
Orquesta Estable del Teatro Colón

Programa

Orquesta Estable del Teatro Colón
Director: Enrique Arturo Diemecke

Serguéi Prokofiev: (1891-1953): Concierto para violín y orquesta en sol menor n° 2, op. 63
                                                Solista: Freddy Varela Montero (violín)
Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893): Sinfonía nº 4 en fa menor, op. 36

Acerca de Enrique Arturo Diemecke

Director General Artístico y de Producción del Teatro Colón desde 2017, Enrique Arturo Diemecke lleva trece años como director artístico de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y treinta y un años como director artístico de la Orquesta Sinfónica de Flint, Michigan (Estados Unidos). Intérprete notable de las obras de Mahler, ha sido galardonado con una medalla de la Sociedad Mahler por sus versiones de las sinfonías completas del compositor en México y Argentina. Fue director artístico de la Ópera de Bellas Artes de México en las décadas de los ‘80 y ‘90, donde dirigió más de treinta producciones líricas. En 2007 dirigió Werther en el Colón y Le jongleur de Notre Dame con Roberto Alagna para la Ópera Nacional de Montpellier. Con esta misma casa y la Filarmónica Nacional de Montpellier dirigió musicalmente las óperas Los exiliados de Siberia de Donizetti y Parisina de Mascagni. Dirigió Pagliacci de Leoncavallo y Carmina Burana de Orff en la Ópera del Pacífico, y dirigió a la Orquesta Nacional de Francia y a Cecilia Bartoli, Jean-Yves Thibaudet, María João Pires y Pierre Amoyal para Les Victoires de la Musique Classique et du Jazz. Durante 2007 y 2008 concertó varias producciones para el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Recibió el Grand Prix de l' Académie du Disque Lyrique de Francia en varias ocasiones, incluyendo la Bruno Walter Orfeo de Oro como Mejor Director de Ópera y el Orfeo de Jean Fontaine de Oro a la mejor grabación vocal. Ha realizado grabaciones con las principales discográficas del mundo, entre ellas Sony, Deutsche Grammophone, Lyric, Dorian y EMI.

Acerca de Freddy Varela Montero

Nacido en Chile, Freddy Varela Montero estudia el violín desde los siete años con el profesor Patricio Damke; a los doce comienza sus estudios en la Universidad Católica de Chile con Rubén Sierra, con el cual los continúa hasta la edad de diecisiete años. Becado por la Carnegie Mellon University en Pittsburgh (EE.UU.), se perfecciona durante cuatro años con Daniel Heifetz, y, gracias a otra beca de la Universidad de Maryland en Washington DC, sigue sus estudios con Heifetz y los miembros del Guarneri String Quartet durante cuatro años. Fue asistente de concertino y concertino en la Orquesta Filarmónica de Chile, concertino de la Orquesta Sinfónica de Concepción (Chile) hasta 2010, y desde ese año desempeña ese puesto en la Orquesta Estable del Teatro Colón. También es Concertino Director de la Camerata Bariloche, con la que sigue presentándose en giras nacionales e internacionales. Como solista se ha presentado numerosas veces con la Orquesta Estable del Teatro Colón y con las orquestas más importantes de Argentina, Chile, Perú, Brasil, Colombia, Paraguay y Ecuador, y en Centro y Norteamérica con la Camerata Bariloche. Dedica una parte importante de su actividad a la música de cámara; en el año 2012 fundó el Opus Trío junto a la pianista argentina Paula Peluso y el cellista búlgaro Stanimir Todorov.

Acerca de la Orquesta Estable del Teatro Colón

La Orquesta Estable del Teatro Colón es una de las agrupaciones sinfónicas más antiguas de la Argentina. Fue creada en 1925 por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires –junto al Coro y el Ballet estables– ante la necesidad de contar con una agrupación instrumental propia del Teatro Colón, con la misión esencial de la ejecución de las óperas y ballets de la temporada y la realización de conciertos. En la temporada 1928 fue dirigida Tullio Serafin, y de 1936 a 1949 en forma regular por Erich Kleiber, quien hizo eje en el repertorio alemán y llevó a la agrupación a un nivel de calidad superlativo; en 1941, las presentaciones junto a Arturo Toscanini marcaron otro hito. La orquesta fue dirigida Fritz Busch, Héctor Panizza, Ferdinand Leitner, Karl Böhm, Thomas Beecham, Wilhelm Furtwängler, Richard Strauss, Herbert von Karajan, Ernest Ansermet, Clemens Krauss, Ottorino Respighi, Paul Hindemith, Aaron Copland, Heitor Villa-Lobos y Manuel de Falla, entre otros. En 1988, los integrantes de la orquesta conformaron la entidad civil Asociación de Profesores de la Orquesta Estable del Teatro Colón para ampliar las actividades del cuerpo artístico. En 1992 la orquesta se presentó en la Exposición Universal de Sevilla y en 2007 en México. Ha sido a lo largo de su historia columna vertebral de las temporadas líricas del Teatro Colón, actividad que se complementa con presentaciones del Ballet Estable (alternándose con la Filarmónica de Buenos Aires), conciertos sinfónico-corales junto al Coro Estable, conciertos con notables solistas y grabaciones de música argentina.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.