Orquesta El Arranque - Amelita Baltar

Orquesta El Arranque - Amelita Baltar Semana del Tango - Jueves 8 de diciembre, 20h - Sala Sinfónica

Compartir:

Noche de celebración y de tangos clásicos

La orquesta El Arranque, que cumplió veinte años de vida, interpretará los temas de su último disco, grabado en vivo y editado este año. La cantante Amelita Baltar repasará los temas emblemáticos de su gran trayectoria, acompañada por un cuarteto.
 
Las entradas para el concierto son gratuitas y se pueden retirar a partir del martes 6 de diciembre, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. También se pueden reservar a través de esta página.

La orquesta El Arranque está integrada por Camilo Ferrero en primer bandoneón y arreglos, Marco Antonio Fernández en segundo bandoneón, Manuel Quiroga en primer violín, Emanuel Teper en segundo violín, Martín Vázquez en guitarra eléctrica y arreglos, Ignacio Varchausky en contrabajo, Ariel Rodríguez en piano y arreglos, y el cantor Juan Pablo Villarreal.
 
El cuarteto que acompaña a Amelita Baltar está formado por Aldo Saralegui en piano, Sergio Rivas en contrabajo, Nicolás Maceratesi en bandoneón y Demián González Premezzi en percusión.

Acerca de El Arranque

Formada en 1996, la orquesta El Arranque se ha destacado como una importante formación de tango. En 2001 dio una serie de conciertos junto a Wynton Marsalis y la Lincoln Center Jazz Orchestra, en el Lincoln Center de Nueva York. También se destacó en el Festival Buenos Aires Tango, en el Teatro Nacional Palais Chaillot de París (en 2001 y 2006); en el Festival Buenos Aires Tango en el Auditorium Parco della Musica de Roma (en 2006 y 2008), en el Kennedy Center de Washington y en más de cincuenta presentaciones en Japón (en 2002 y 2005).

El grupo ha recorrido Europa, Asia, Estados Unidos y Latinoamérica; grabó ocho discos y cosechó distinciones (Premio Clarín, Premio Carlos Gardel, dos Premios Konex y una nominación a los Grammy Latino). En 2004 realizó una nueva gira europea con la participación especial de Néstor Marconi, Julio Pane, Raúl Garello y Mauricio Marcelli como solistas invitados, que fue registrada en el álbum Maestros. En los últimos años, el álbum Leopoldo Federico & El Arranque formó parte de la colección Raras partituras de la Biblioteca Nacional. El disco rescata el trabajo compositivo del bandoneonista con arreglos de integrantes de la orquesta y la participación de Federico como bandoneón solista. En 2016 la orquesta celebra sus veinte años con una gira por Bélgica, Francia y Luxemburgo, continuó con un nuevo tour por Colombia y también con la grabación de un disco en vivo en Café Vinilo junto a Fernando Cabrera y Lucas Martí como cantantes invitados.

Acerca de Amelita Baltar

Nacida en Buenos Aires en 1941, Amelita Baltar comienza a estudiar música desde muy chica, convirtiéndose en profesora de guitarra en su adolescencia. En 1962 debuta como cantante en el Quinteto Sombras, recorrió festivales por toda la Argentina y grabó su primer disco, dedicado al folklore. En 1968, Astor Piazzolla la escucha en uno de sus shows en una peña, acompañada solo por su guitarra, y encuentra en su voz y su marcado dramatismo interpretativo a la protagonista indicada para su ópera María de Buenos Aires, compuesta junto a Horacio Ferrer y la cual marca el encuentro de Amelita con el tango y el comienzo de una fructífera relación: durante siete años, Piazzolla y Ferrer compusieron muchas canciones que eran estrenadas inmediatamente por Amelita, ya entonces pareja de Astor. En 1975, separada de Piazzolla, comienza a incluir tangos tradicionales en su repertorio, además de temas de folklore y composiciones que la tienen como autora (luego de estudiar con Homero Expósito).
 
Baltar ha actuado en cine, comedia musical y teatro, y es docente de interpretación de tango y folklore. Graba numerosos discos en los que alterna piezas de su autoría, tangos tradicionales y el repertorio que ella misma estrenó de Piazzolla y Ferrer. Como intérprete realiza frecuentes giras y temporadas en el interior de la Argentina, Uruguay y en países como Brasil, Francia, Colombia, Bélgica, España, Suiza, Alemania, Finlandia, Suecia, Turquía, Corea del Sur, Japón. En 2012 graba El nuevo rumbo, un CD con figuras prestigiosas del rock, el tango y el folklore argentino, como Luis Alberto Spinetta, Pedro Aznar, Fernando Ruiz Díaz (líder de Catupecu), Fito Páez, Luis Salinas, Vitillo Ábalos, Leopoldo Federico y Raúl Carnota, incluyendo cuatro temas de su autoría. Esta grabación le valió a Baltar el Premio Gardel en la categoría Mejor álbum de cantante femenina. También obtuvo un premio Konex de Platino en 2015 como Mejor cantante de la década y ha sido declarada Visitante Ilustre de la ciudad de Montevideo.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.